lunes, 31 de octubre de 2016

Juegos pequeños, grandes juegos: Honshu

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Kalle Malmioja
Publicado por: Lautapelit.fi
Año de publicación: 2016
Duración: 35 minutos
Número de jugadores: 1-5
Mecánica: Gestión de cartas, subastas y colocación de losetas (cartas)


Este año tuve la suerte de poder escaparme a la feria de Essen (mi cuarta vez), aunque en esta ocasión aunque el hype y el ansia no era el de otras ocasiones como lo demuestra el hecho de que siempre que voy a Spiel tengo unas cuantas pre reservas hechas y este año la única reserva fue este Honshu (y básicamente porque te ahorrabas 5€ si lo pagabas por anticipado).


Componentes

60 cartas de mapa numeradas del 1 al 60, 5 cartas de resumen de puntuación, 5 de orden de turno, 6 de mapa inicial, 8 cartas de puntuación especial y 40 cubos de recurso, todo ello acompañado de un reglamento con varias copias en diferentes idiomas, entre ellas el español.

El juego

Honshu es un juego de losetas (en este caso cartas) que se desarrolla en doce rondas de juego. En cada una de ellas pujaremos por obtener una carta de mapa que una vez adquirida colocaremos en nuestro mapa inicial. El objetivo es ir ampliando nuestro territorio en los diferentes tipos de terreno  existentes para obtener puntos de victoria al final de la partida (cada tipo de territorio puntúa de una forma diferente).

Al principio de la partida cada jugador recibe seis cartas de mapa que, además de diferentes partes de terreno, tienen impreso un número que sirve para establecer el valor de nuestra puja.
Así, por orden de turno, cada jugador pone una de sus cartas boca arriba. El número de la carta jugada indica lo que pujamos.
Una vez todos los jugadores han jugado sus cartas, se restablece el orden de turno y por ese orden cada jugador elige una de las cartas usadas como puja. Se puede elegir la carta propia o la de otro jugador.

Una vez todos los jugadores tienen carta, la colocan en sus respectivos territorios respetando dos normas básicas:

- La carta colocada siempre debe tapar una carta preexistente o colocarse bajo una existente.
- Los lagos no pueden taparse ni ser tapados.

Hay cartas que tienen impresos unos iconos de fábrica y otros iconos de recurso. Cuando colocamos en nuestro territorio una carta con icono de recurso, colocamos el recurso del color apropiado en dicho icono. Los recursos sirven para dos cosas: al final de la partida los colocaremos en las fábricas respectivas para obtener puntos de victoria o bien, y esto es lo más interesante, en la fase de puja se pueden añadir a la carta pujada para sumarle 60 puntos a su valor. Es decir, si pujamos con la carta de valor 24 y le añadimos un cubo, jugamos con un 84.

Una vez jugamos de esta guisa tres de las seis cartas iniciales pasamos las tres cartas restantes a nuestra izquierda y jugamos tres nuevas rondas de la misma forma. Cuando nos quedamos sin cartas repartimos seis nuevas cartas a cada jugador y repetimos el proceso con la única diferencia de que las tres cartas restantes tras el noveno turno pasan a la derecha.

Con las doce cartas obtenidas ya colocadas en nuestro territorio se suman los puntos de cada jugador.

- Ciudades: nuestra ciudad más grande, sólo ésta, concede un punto por cada cuadrado de ciudad.
- Bosques: dos puntos por cada bosque en nuestro mapa.
- Lagos: cada grupo de lagos puntúa por separado. El primero de cada grupo no puntúa y a partir del segundo tres puntos cada uno.
- Fábricas: las fábricas que hayamos podido surtir con su correspondiente recurso conceden 2, 3 ó 4 puntos de victoria.

El desierto(barbecho) sólo sirve para desempatar.

El juego base trae ocho cartas de puntuación especial que se pueden jugar de dos maneras:

1) Se muestra una carta al azar al inicio de la partida y lo que indique la carta vale para todos los jugadores o bien

2) Cada jugador recibe una (cinco jugadores) o dos (cuatro jugadores) cartas de bonus y tras elegir una (si es el caso) los jugadores disponen de esa puntuación especial sólo para ellos.

Opinión

Gratísima sorpresa este Honshu, un juego que mezcla divinamente las mecánicas de puzzle y subastas. La subasta está presentada de una forma muy interesante pues cada turno se nos plantea el tema de jugar nuestras cartas altas de forma conservadora (sin sobrepuja) con el riesgo de que nos las roben o bien jugar las pequeñas para quedar últimos en el turno y en el próximo asegurarnos conseguir la carta que deseamos. El tema de sobrepujar gastando recursos le da mucha salsa al juego porque te pone en el dilema de quemar tus propios recursos para conseguir cartas interesantes.

El orden de turno se altera de forma inteligente para que las partidas se compensen: quien gana una puja jugará luego el primero, enseñando sus bazas, tomando riesgos y teniendo que gastar recursos si quiere seguir siendo el inicia,. Por contra, los últimos se llevan la peor carta de la ronda pero después jugarán con toda la información sobre la mesa y probablemente podrán elegir llevarse la carta que quieran.

En la partida también tiene su qué decidir qué cartas vas pasar al jugador de tu lado: ¿le pasas las bajas para que tenga menos opciones de ser primero o bien gaste recursos para serlo? ¿o bien le pasas las buenas para intentar robárselas tú?

Honshu es un grandísimo filler con una mezcla de mecánicas interesante y original que funciona estupendamente a tres, cuatro o cinco jugadores de todas las edades y que nos ofrece decisiones muy interesantes en la media hora de juego que se ajusta estupendamente a lo que ofrece.

Recomendado al cien por cien por la Ficha Negra tanto para jugones (que gozarán con las sutilezas del juego) como para no jugones (que no tendrán problemas en jugar sin darle demasiadas vueltas al coco).

Lo dicho, pequeño gran juego para casi todo el mundo




viernes, 7 de octubre de 2016

Games & Rock'n'Roll 23: especial Essen 2016

Games & Rock'n'Roll es la sección de la Ficha Negra en la que vamos a ponerle banda sonora a algunos juegos de mesa. Espero que os guste.

En la semana dedicada a Essen, el Games & Rock'n'Roll va dedicado algunos estrenos de la feria que empieza la semana próxima (¡Qué ganas!).

H.M.S. Dolores (Bruno Faiduti y Eric M. Lang, Asmodee, 2016) - Todos los Dolores (Devendra Banhart, Rejoicing in the Hands, 2004 ).


Escribiendo estas líneas me doy cuenta de que ya han pasado doce años, doce!!!!!!, desde que cayó en mis manos esta fantástica joya de folk surrealista que es Rejoicing in the Hands. La primera obra magna de Devendra Banhart que a partir de ahí empezó a tener claroscuros tras ponerse de moda en el mundo gafapastil.

El juego es el nuevo diseño de negociación y acción simultánea de Faidutti que viene a ser el dilema del prisionero versión 2.0 con temática de piratas y reparto de tesoros. En España ha sido editado por Asmodee y en la feria se presenta a través de Lui-Meme.









Hit Z Road (Martin Wallace, Space Cowboys y Rebel, 2016) - Hit the Road Jack (Ray Charles, The Genious Hits the Road, 1960).

Echándole un vistazo a la BGG parece que este juego de Wallace es de subastas con dados. Y de temática zombie...
El tema una cancionaca que sólo tiene 56 años.











Lost and Found (Martin Nedergarrd Andersen, Lifestile Boardgames, 2015) - Lost and Found (The Kinks, Think Visual, 1986).

Juego de memoria para críos que se editó en 2015 y se presenta con lavado de cara en Spiel y canción del antepenúltimo LP de los Kinks del que sólo han pasado 30 años.






Undercover (Daniel y Doris Danzer, Frosted Games, 2016) - Undercover of the Night (The Rolling Stones, Undercover, 1983)

Tema ochentero de los Stones que emparejamos con un juego de memoria y deducción que puede ser ideal para mis talleres en las escuelas. Lo probaremos y quizá venga para casa.

Ojo al vídeo.






Imagine (S. Fujita, Sh. Nakashima, M. Ohki y H. Oikawa; HUCH, Cocktail y otras; 2015) - Imagine (John Lennon, Imagine, 1971)

Party Game al estilo Concept que parece divertido, a ver si se puede probar, aunque para comprarlo será difícil, porque tiene dependencia del idioma.
Y la canción pues eso. Todo el mundo la conoce. Personalmente le tengo un poco de tirria y tampoco está en mi disco favorito de Juanito Lennon, mi favorito es Plastic Ono Band.
Os dejo con Juanito y la china.






Y con esto dejo ya de dar el coñazo con la feria de Essen. A la vuelta un poquito más para explicaros cómo ha ido.

Saludos.





































Essen 2016: Juegos para jugones




Acabamos el repaso de las novedades de la feria de Essen 2016 con veinte juegos más enfocados a los jugones. Unos son compras seguras, otros los probaremos para decidirnos y otros no nos interesan en absoluto, pero eso no quita que sean buenas recomendaciones y que gusten a los jugones.

Vamos con ellos.



Ave Roma

Juego de colocación de trabajadores que, a pesar de tener una mecánica original respecto a la forma de recoger los trabajadores, parece un euro más.

Esperaremos opiniones de jugones para ver si viene a casa, pero si viene, será después de la feria.


Sola Fide

Nuevo juego de los autores de 1960: Carrera a la Casa Blanca y Founding Fathers que, aparte de tener una delas portadas más horrorosas del año, tiene una duración muy sospechosa: 45 minutos de partida no parecen ofrecer suficiente enjundia apara que lo compren los jugones de culo duro. Veremos.
The Colonists

Con este juego siempre nos quedará la duda de qué ha hecho el señor de la portada para desarrollar de tal manera el brazo izquierdo (¿es Klemenz Franz el autor que peores portadas hace del panorama lúdico?).

Brazos hiperdesarrollados aparte, el juego tiene toda la pinta de un Uwe encubierto. Así que fans de Uwe, no lo dudéis. 
Cry Havoc

Por lo general prefiero echarme una siesta con mi gata que jugar un juego de Portal Games. Ya sabéis, esos multisolitarios trepidantes en los que haces algo entre bostezo y bostezo.

Cry Havoc no es una excepción. Tengo interés cero.
Eso sí, creo que lo va a petar en la feria.
El Oráculo de Delfos

Un Feld que parece un Feld pero que no parece un Feld. Me explico. El juego da sensaciones de un juego diseñado por Feld, pero no hay ensaladas de puntos ni mini juegos. Estamos ante una carrera de objetivos. El primero que los cumpla, gana.

Este juego tuve la suerte de jugarlo en exclusiva con Danny de Ludosentinel, que van a editarlo en castellano, y se vendría a casa si no fuera por eso.
Esperaremos a la edición en español que saldrá antes de navidad.


Flamme Rouge

Juego que me atrae muchísimo por el tema y por la bonita edición, pero que he visto es un peso ligero.

Intentaremos probarlo en la feria para decidir si lo compramos o no.


Key to the City London

Parece ser que estamos ante un Keyflower 2.0. ¿Y para qué queremos un remake si tenemos el original?

Mucho tendría que gustarme para que viniese a casa.
Lorenzo il Magnifico

Después de leer las reglas de este Lorenzo il Magnifico muy probablemente vendrá para casa.
No obstante, no tengo claro si tira más a los excelentes Gran Austria Hotel y Marco Polo o al (según dicen) regulero Council of Four.

Tentaremos a la suerte.

North American Railways

Juego del original Peer Sylvester (King of Siam, Taschkent y Wir sind das volk) que gustará seguramente a los amantes de los jeugos económicos de trenes.


A Feast For Odin

El festín de Odín. O Agricola 3.0. O Caverna 2.0. O lo que sea. Vamos a esperar las opiniones de los jugones para decidirnos si compramos o no, porque no está la cosa para dispendios.

El juego será editado por Devir encastellano, así que no hay prisa.

Uno de los triunfadores de la feria, seguro (Black "pitoniso" Meeple).


Papa Paolo

Un juego interesante de la (casi) siempre acertada editorial Quined Games.

La pega que le ponen a este jeugo los jugones de culo duro es que parece ser que se acerca más a un juego familiar que a un peso pesado.

Eso no es un problema para la Ficha Negra.
Probaremos y decidiremos.

Solarius Mission

Juego económico de dados de los autores de la Granja en el que tenemos que optimizar, optimizar y optimizar. Con interacción casi inexistente. Apasionante.

Optimización y cero interacción. Los autónomos ya tenemos los trimestres de IVA.

Así que, aunque va a triunfar en la feria, pasando olímpicamente.


Terraforming Mars

Este Terraforming Mars es el juego que creo va a salir triunfador de la feria. Un juego que inicialmente había descartado, pero que a falta de juegos duros que me interesen creo que se va a venir en la maleta. El tema me gusta y parece que hay posibilidades de combos.

La única pega es que las cartas tienen mucho texto.
Ulm

Otra compra segura de este Essen. Un juego medio con una par de mecánicas originales e interesantes. Muchos jugones lo descartarán por no ser un peso pesado, pero se viene para casa.
Vikings on Board

Entre Marte y vikingos anda el juego. Las dos temáticas más repetidas esta edición de Spiel. Este es un juego de colocación de trabajadores que, después de leer las reglas queda total y absolutamente descartado, por no verle la gracia por ninguna parte.




Adrenaline

Juego con miniaturas que va a triunfar entre los jugones  pero que por su aspecto, su temática y sus mecánicas, no es mi "cup of tea" 

 Colony

Otro deckbuilding más, esta vez con dados también, editado por Bezier Games, lo que garantizará un precio elevado en relación con los componentes.

Para los amantes del género y de Bezier Games (si es que existen).
 Inis

Un juego de cartas con draft y colocación de losetas editado por Matagot, lo cual garantiza unos componentes molones.

La portada es de un estilo poco habitual en el mundillo de los juegos de mesa y a mí personalmente me parece horrorosa.

Intentaremos jugarlo para decidirnos.



Seafall

Un 4X que va a triunfar en la feria por el módico precio de 90% la unidad.

Juego de exploración con chicha que creo va a arrasar.





Railroad Revolution

El nuevo y esperado juego de What's Your Game parece que aporta una nueva e interesante mecánica que le da un divertido uso a los meeples.

Como poco amigo de los juegos e WYG no hay demasiada fe en este juego, pero algún día WYG hará algo que nos entusiasme. ¿Será esto?




Edito

Great Wester Trail

He olvidado añadir a esta lista (además de los juegos de Eklund) este Diseño del autor de Mombasa, un juego que se viene seguro para Barcelona y que seguramente también será uno de los grandes triunfadores de la feria, a pesar de su "preciosa" portada.




Hasta aquí 20 juegos destacados en Essen para la Ficha Negra. Seguro que me dejo alguno porque son los que están, pero no están todos los que son.

Como habréis visto, hay muy poca compra segura y eso se debe a que hay muchas esperanzas de que estemos ante una cosecha espectacular.

Espero equivocarme. :)

Nos vemos por Essen.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Essen 2016: reediciones y reimplementaciones



Seguimos con el análisis de los juegos de Essen con un vistazo rápido a juegos que se reeditan, o se vuelven a editar con la cara lavada.


Doodle China

Reimplementación del Doodle City, grandísimo filler que ya reseñamos aquí en nuestra sección "juegos pequeños, grandes juegos".

El juego cambia de diseño gráfico y aporta otra modalidad de partidas con nuevas formas de puntuar.

Compra segura.

Jorvik

Speicherstadt y expansión juntos con temática de vikingos.

Speicherstadt siempre me pareció una buena idea con muy poca chispa. Un juego con falta de desarrollo, porque le faltaba algo para no quedarse en esa cosa insulsa que es. La expansión pudo darle esa chispa, pero no.

Relanzamiento olvidable.


London Markets

Lavado de cara al gran juego familiar Dschunke. Nuevas ilustraciones y nuevo diseño gráfico para un juego original de 2002.

Un buen juego sin duda.

Vanuatu

Segunda edición de un juego de colocación de trabajadores con mecánicas muy chulas y muy mala uva, pero que como viene siendo habitual en su autor, Alain Epron, está roto.

Hay situaciones que parten el juego y lo hacen realmente tedioso. Con esta reedición de Quined (cuya portada es más fa que la primera edición) tenía la esperanza que se subsanaran los problemas del original, pero no. Es una mera reimpresión.


Winner's Circle

Reedición de un clásico de Reiner Knizia que, parece, va a ser editado en español por Masqueoca.

Un clásico divertidísimo de apuestas. Sencillo y ameno. Risas garantizadas.
Hannibal: Roma vs. Cartago

Reedición de un clásico de Avalon Hill que no conozco, pero que incluyo en la lista porque seguro que muchos amantes del juego clásico se estarán mordiendo las uñas con miedo al destrozo.

Veremos.
Black Spy

Reedición de un juego de bazas de 1981 de Alan R. Moon con un aspecto muy atractivo.

Intentaremos darle un tiento, pero las bazas no es una de las mecánicas favoritas de la Ficha Negra.

Expedition 

Reimplementación de un juego viejuno de Wolfgang Kramer (Wildlife Adventure).

Este es el juego perfecto para amantes de los animales. Pero tiene el problema de que tiene dependencia del idioma (las cartas tienen bastante texto).

Creo que tendré que buscar el antiguo en inglés para jugar con mi hijo, friky de los animales.


Fields Of Green

Reimplementación de "Among the stars"que parece ser mejora el título original.

La editorial griega Artipia Games no es santo de mi devoción, así que uno menos en la lista.

The Arrival

Martin Wallace rehace uno de sus antiguos juegos, Mordred, un tiradados ligero que no está en su top.

A ver qué nos ofrece.

Hasta aquí el repaso de esta decena de reediciones, mañana acabamos con las novedades más interesantes.

Hasta mañana.

martes, 4 de octubre de 2016

Essen 2016: expansiones



Ayer comenzamos este repaso a la feria de juegos más grande del mundo con los fillers y familiares.
Hoy vamos con algunas expansiones que pueden resultar interesantes.

7 Wonders Duel: Pantheon

Una expansión a precio de oro que incluye nuevas cartas de dios, lo que en nuestro turno nos permitirá, en lugar de coger carta, activar un dios del panteón previo pago.

En casa gusta mucho el juego base, pero esperaremos a la edición en castellano (que podía haber salido ya en la feria, ¿no?).
Barony Sorcery

Barony parecía tener todo lo que le gusta a la Ficha Negra: interacción, "abstractez" molona y profundidad con pocas reglas, pero desgraciadamente el juego no cuajó.

El juego ha gustado lo suficiente para que aparezca esta expansión que aporta material para un quinto jugador y una acción extra para elegir cada turno.

Colt Express: Marshall & Prisoners

Otro juego que no encaja bien en los gustos de la Ficha Negra. Un familiar-party de programación demasiado caótico y poco (nada) controlable que ahora ve su segunda expansión, que sin duda hará feliz a sus fans.

El juego añade un nuevo personaje y permite a un jugador jugar como el sheriff, con dos barajas. Una compra obligada para quienes disfruten con el juego.

Cyclades Monuments

Mini expansión que aporta 10 miniaturas de monumento y 10 cartas. 
Ahora los jugadores podrán construir monumentos para ganar puntos.


Huele a sacacuartos.


Una expansión (casi) para coleccionistas en un juego que considero sobrevaloradísimo. Todo lo que tiene de hermoso, lo tiene de sobrevalorado.

Deus Egypt

Nuevas cartas de edificio para un juego que gustó bastante entre los jugones.
Istanbul: Brief and Siegel

Segunda expansión para este juego recientemente reeditado por Devir en castellano.
Un juego con mucho premio pero más aburrido que ver una carrera de Fórmula Uno.
Para fans solamente.


Flick'em'Up Red Rock Tomahawk

Si ya le hubiese sacado todo el jugo al juego base esta expansión caería seguro, pero aún me quedan casi todos los escenarios por descubrir.

Gran juego.


Port Royal Unterwegs

Segunda expansión para este pequeño gran juego de tentar a la suerte.

Intentaremos traernos para casa las dos expansiones.
Potion explotion the Fifth Ingredient

Canicas de un nuevo color que actúan como comodín y cinco tipos de pócima nuevos para esta expansión de un gran familiar.
Imperial settlers Aztecas

Una expansión para fans.
A mí este juego me parece un aburrimiento solitario espectacular pero ya se sabe: hay gente "pa' to".




Targi die erweiterung

A las mercancías del juego base se añade el agua como elemento.

Además, aparece la mujer tuareg, que también irá por el borde del tablero, como el ladrón, pero que dará ventajas cuando coloquemos nuestros meeples en cartas donde ella se encuentre.

Una expansión para un gran juego que parece ser no va a editar Devir. 
Devir, ¿por qué dejáis huerfanitos de expansiones a juegos tan molones?
Cada vez que abandonáis una expansión muere un gatito en algún lugar del mundo. Tened compasión.


Alchemists: King's Golem

Lo dicho: Devir ¿mataréis un gatito?

Expansión modular  que trae 4 mini expansiones con diferentes cambios y niveles de dificultad.

A ver si aporta algo fresco a un buen juego pero que resulta un poco repetitivo.

Russian railroads: american Railroads

Mini expansión de la que se sabe poco: 4 nuevos tableros individuales y algunos elementos extra.

Ésta se viene para casa.




Hasta aquí la docena (más uno) de expansiones. Mañana algunas reediciones interesantes que se presentarán en Essen 2016.

Hasta mañana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...