lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: Bruxelles 1893


Diseñador: Etienne  Espreman
Publicado por: Pearl Game, Z-Man Games y otros
Año de publicación: 2013
Duración: 90 minutos
Número de jugadores: 2-5
Categoría: Colocación de trabajadores con puja y mayorías.

Por fin encuentro algo de tiempo para reseñar Bruxelles 1893, opera prima de Etienne Espreman, presentado en el pasado Essen 2013.

Componentes.

Bruxelles 1893 sigue en la misma línea de edición que los demás juegos de Pearl Games (Tournay, Troyes y Ginkgopolis). Todo es excelente. Abundante material y de calidad.


Además de la sobresaliente calidad de los componentes, cabe destacar la impecable redacción del reglamento. Se entiende a la primera, no presenta lagunas y abundan los ejemplos. Un diez.

El diseño gráfico se debe a Alexandre Roche (Rattus, Trou¡yes, Carson City, Nefertiti, Jaipur, erc.) y para mi gusto es espectacular.

Tema

Cada jugador representa a un arquitecto del siglo XIX que intenta prosperar como artista en el mundo del Art Nouveau mediante la construcción de edificios y la creación de obras de arte.

Tema pegadete como veis. 

El juego

Bruxelles 1893 se juega en cinco rondas en las que los jugadores colocan sus meeples en LOS tableros. Digo los tableros porque en el juego tenemos dos. 


A la izquierda tenemos el tablero principal que sirve básicamente como indicador de turnos, de los patrones disponibles, del precio de las obras de arte, del coste de construcción de edificios y de indicador de nuestro estatus a la hora de activar patrones y de los puntos obtenidos por mayorías.

Además, este tablero dispone de 4 acciones en las que podremos colocar nuestros trabajadores.

El de la derecha es un tablero modular en la que se deben realizar las acciones principales del juego

El tablero modular

Como decía, este tablero incluye las cinco acciones posibles a realizar.

Al inicio del turno, el jugador inicial muestra una carta de coordenadas que le dará dos opciones para  colocar una cruceta. Dicha cruceta delimitará qué acciones estarán disponibles y cuales no.

Así, el jugador inicial decide dónde se va a jugar cada turno.

Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

1) Crear una obra de arte



Colocamos un meeple aquí y cogemos una obra de arte al azar de la pila boca abajo.

Las hay de 4 colores: 


2) Vender una obra de arte.


Una vez adquiridas, tus obras de arte pueden venderse en el mercado a cambio de dinero y puntos de victoria.

El valor de la obra de arte lo marca un cursor en el tablero principal.
Antes de vender podemos mover el cursor tantos espacios como obras de arte tengamos (incluida la que vendemos).


En la foto, si vendo una obra de arte azul y tengo cuatro obras de arte en total antes de vender, muevo el cursor cuatro pasos y cobro 6 puntos de victoria y 6 monedas.

Es importante indicar que cuando vendes una obra de arte ésta queda en el tablero. Hay dos columnas de obras de arte vendidas y no puede venderse una del mismo color de las que estén expuestas. Cuando se vende, se coloca la recién vendida sobre una de las dos visibles.


3) Obtener materiales de construcción


Con esta acción obtenemos dos materiales nobles parta construir edificios.

4) Construir edificios

Los edificios nos darán puntos (al construirlos y al final de la partida). 


Cada vez que construimos un edifico obtendremos cinco puntos de victoria si construimos con los materiales indicados en el reloj de construcción. Si usamos materiales comodín (cubos blancos) no conseguimos los 5 puntos extra,

Al final de la partida obtendremos tantos  puntos por cada edificio construido como indique nuestro marcador de construcción del tablero individual.

El track de la izquierda indica que al final de partida
 obtendremos 3 puntos por cada edificio construido
Al construir un edificio, colocamos una loseta de edificio de nuestro color en una casilla libre del tablero modular. Cuando alguien use esa casilla con nuestro edificio, cobraremos la acción secundaria. En el caso de crear obra de arte obtendremos una obra de arte negra. En la acción de vender arte obtendremos un punto de victoria por cada obra de arte en nuestro poder. En la de coger materiales cogeremos un cubo de material. En la de pedir mecenas activaremos uno de nuestros patrones. Y en la de construir edificios obtendremos un punto de victoria por cada uno de nuestros edificios previamente construidos.

5) Pedir mecenazgo a uno de los patrones de la ciudad.


En el tablero de Bruxelles siempre hay disponibles cinco mecenas a los que acudir. Si usamos esta acción pagamos el precio del patrón elegido y lo activamos. Podemos activarlo y descartarlo (usamos la acción y ya está) o podemos activarlo y quedárnoslo para toda la partida.  Si bien, en este último caso, deberemos pagar su coste al finalizar la partida o perderemos 5 puntos de victoria por cada patrón no pagado.

Los patrones
Las apuestas

Cada vez que colocamos un meeple en una de las acciones descritas debemos añadir obligatoriamente algo de dinero (mínimo una moneda). Al final del turno, se evalúa cada columna activa del tablero y quien tenga más dinero se lleva la carta del tablero que nos permite mejorar aspectos del juego o que nos dará bonus de puntos de victoria al final de la partida (a elegir).


Mayorías

Tras esto, se computan las mayorías de nuestros meeples. Por cada cuadrante cerrado en el tablero obtendremos puntos de victoria (tantos como indique el track del tablero principal).



En el ejemplo de las fotos, el jugador verde obtendría 2 puntos por esa mayoría en el tablero. Y se puntuarían todos los grupos de cuatro meeples.

El tablero principal de Bruselas.

Como hemos dicho, en el tablero principal de Bruxelles se muestran las cartas de coordenadas, el cursor para la venta de obras de arte, los indicadores de puntos para la mayoría y el reloj de recursos necesarios para construir.


Además, se indican los patrones que podemos activar si usamos la acción de activarlos y, lo más importante, disponemos de 4 acciones especiales que podrán usar todos los jugadores.




El naranja puede activar 4 patrones
- Conseguir tres cubos blancos, que se podrán usar para construir como comodín.
- Conseguir dinero según el número indicado en la carta de coordenadas de turno.
- Activar una de las acciones del tablero modular sin tener que colocar un meeple en él.
- Activar patrones (tantos como indique tu marcador de patrones).




Sobre las acciones de este tablero principal hay que destacar dos cosas.

La primera que el coste de uso va subiendo. Es decir, l primer y segundo jugador podrán activar cada acción colocando un solo meeple. Los dos posteriores dos meeples, los dos siguientes tres, etc.


La segunda que, al final del turno, quien tenga más meeples en todas las acciones del tablero principal perderá uno de ellos que quedará retenido. Si hay empate, todos los jugadores empatados perderán su meeple.

La partida acaba al final del quinto turno, momento en el que a los puntos obtenidos a lo largo del juego le asumamos los bonus de final de partida.

Opinión

Bruxelles 1893 es un vistoso juego de colocación de trabajadores con excelentes materiales.

Una vez dominado las partidas suelen durar la hora y media que indica la caja.

Estamos ante un juego sesudo con un peso o profundidad similar a la de Toyes o Tzolkin aunque sin tanta agonía como en este último.


Hay bastantes formas de conseguir puntos de victoria (compraventa de obras de arte, construcción de edificios, mayorías en el tablero, etc.), si bien en nuestras 8 partidas hemos detectado que quizá, la estrategia de construir edificios es la dominante.

En algunos foros se dice que la estrategia de patrones es bastante poderosa, pero a mí personalmente me parece que los edificios son decisivos sobre todo a cuatro jugadores o más.

A la Ficha Negra le gusta probar estrategias y en mi próxima partida intentaré ganar con patrones. Con las obras de arte no he conseguido ganar nunca.

Por último destacar que el juego parece escalar bien, aunque en nuestra única partida a dos jugadores el juego se rompió con las cartas de patrones que salieron al inicio de partida. Sí es cierto que el segundo jugador cometió un error, pero debido a la carta de Emile Vandervelde (la que te da un meeple si lo activas) combinado con las cartas de bonus en el tablero modular, al segundo jugador le fue imposible recuperar terreno.

Veremos en próximas partidas a dos.

En definitiva, estamos ante un juego que sigue la línea de lo editado anteriormente por Pearl Games tanto en diseño gráfico, componentes, como calidad y profundidad estratégica. Un juego recomendado para quienes disfruten con sólidos eurogames con chicha y decisiones que tomar.

Muy recomendable.

12 comentarios:

  1. Buena reseña!
    Esperamos probarlo algún día, pero aunque nos llamaba mucho, con mayorías y apuestas nos tememos echar de menos más jugadores cuando somos dos, así que no entrará en la colección sin probar.

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    1. A dos se juega bien. Aunque nosotros tuvimos el problema de los patrones y las cartas de bonus que rompieron la partida, creo que escala bien. Piensa que las cartas de coordenadas hacen que las acciones de tablero disponibles se ajusten al número de jugadores.

      Probadlo porque os gustará

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  2. Compra!
    Vende!
    Compra!
    Vende!

    ResponderEliminar
  3. Pude probarlo en la Zona Lúdica, en una partida de 5 novatos, y aunque pensaba que no me iba a enterar de nada, sí que me fue razonablemente bien. Entre los cinco hicimos estrategias variadas, y quedó apretadillo. Yo, por ejemplo, pillé personajes, y había un punto en que al activarlos ganaba 10 puntazos y dinerete. Con eso me fui escapando. Con obras de arte también pude sacar bastante rendimiento.
    Otro de los jugadores rascó cantidad de puntos con los de las mayorías en las intersecciones. Peeeeroooo... los dos que iban retrasados, al final pegaron un petardazo de mil demonios con las construcciones. El ganador llegó a construir todo, y en la escala de puntuación por edificio llegó al 10, para de una tacada marcarse 60 puntitos de nada que nos dejaron cara de lelos. :)
    Me gustó, me gustó mucho, y eso que suelo ser torpe para entender juegos con muchos detallitos, pero este, por alguna razón, me fue bien.
    En el diseño coincido, precioso.
    Los detalles de la recompensa por las obras de arte, y los materiales para construir, muy originales.
    Saludetes,
    Javi36

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    1. Pues veo que hiciste una cosa mal. No se pueden tener dos patrones iguales...
      Sí puedes coger uno que ya tengas, activarlo y descartarlo, pero mantener dos iguales no.

      Esa es una de las cosas por las que digo que lo de los edificios es aún más determinante.

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    2. Hostis, pues eso es bastante importante. Bicheando por la BGG he visto que también hicimos otra cosa mal, y es que al parecer los edificios se pueden construir en cualquier parte del tablero, y no tiene por qué ser fuera de la zona activa. Al parecer, en inglés viene algo así como que "no tiene que ser en la zona activa", lo que puede entenderse como que "tiene que ser fuera de la zona activa"...
      Bueno, errores admisibles de primera partida, no cambian las sensaciones.

      Fuera de este tema, una preguntilla. En otros blogs puedo identificarme a través del Gravatar. Yo de estas cosas no entiendo un pimiento, pero lo digo por si es algo que puedas implementar fácilmente, y que te sirva para quitar "Anónimos". Yo selecciono anónimo porque las otras opciones o no tengo cuenta, o no sé muy bien lo que significa (Nombre/URL??)

      Javi36

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    3. Sí, los edificios se pueden construir donde se quiera (siempre que la casilla no esté ocupada) dentro o fuera de zona activa-

      Como dices, no importa. lo que importa en la primera partida son las sensaciones y éste deja buenas ¿a que sí?

      Sobre la otra pregunta yo también soy bastante negado.

      Pero en nombre/URL pones tu nombre ola dirección de tu blog-web (creo) si pones nombre no te enlaza a ningún perfil, pero así al menos no sale anónimo, sino tu nombre

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    4. ¿Negado y tienes un blog? Mentiroso, o masoca :)
      Probando lo del nombre :)

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    5. :) esto del blog es muy facilón. Aunque seguro que no le saco ni la mitad de partido a las opciones que hay. Ves, ya estás identificado!!

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  4. Yo también jugué esa partida de Zona Lúdica y fui a por la estrategia de construir el edificio, aunque termine segundo :( aunque es verdad que el construir es una opción que te da una ventaja bastante grande al final, creo que la estrategia de los patrones, es bastante poderosa Javi36 aunque con algún fallo de reglamento se hizo con un combo muy potente y el fallo creo que estuvo en que dejaron demasiado abandonado y no puedes olvidarte de ellos por completo.
    Un muy buen juego al final nos pillamos una copia después de jugarlo.

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    1. De hecho, dejar tan abandonada la construcción también se debió al hecho de que pensaba que el combo de personajes molaba mazo... Claro, ahora ya mola un poco menos.
      El final fue bastante ajustado, dentro de lo que cabe.

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  5. Qué reseña más currada! La utilizaré como guía la próxima vez que juegue jejeje

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