Un año más ya tenemos a la vuelta de la esquina la feria más grande y más molona para los aficionados a los juegos de mesa. SPIEL!!!!!!
Con alojamiento reservado, juegos ya pagados (otros reservados) y tres maletas de ilusión (una por la gozosa experiencia que es ir a Essen con los amigos, otra porque acompañaba a Nano en su primera vez y otra porque mi hijo mayor también debutaba en la feria), me quedo en tierra por un imprevisto insalvable de última hora.
Debéis saber que escribo este artículo con mucha penita porque me pierdo uno de mis momentos del año habiendo hecho ya los deberes: lista de BGG más que sabida, más de 20 reglamentos leídos, entradas preparadas...
Será un poco triste como cada año que no puedo ir, pero sé que mis compis de mesa estarán allí para darlo todo y traerme una maleta de juegos para estrenar. Con algo habrá que conformarse.
Este año Spiel se organiza de nuevo por pabellones. Así, se agrupan las editoriales según el público al que van dirigido. Parece que esta fórmula ha venido para quedarse a pesar de que tiene sus pros y sus contras. Por un lado es más agradable pasar por pabellones menos concurridos (los familiares e infantiles) sobre todo cuando tus pies necesitan un descanso. Pero por otro, se echa de menos poder ver un juego que ocupa dos mesas y al lado un fillercillo en una mesa ínfima.
Como siempre, muchos juegos, mucho público y sobre todo muchísimos juegos. Aquí va alguno de mis destacados.
Expansiones y reimplementaciones.
A casa van a venir la de Akropolis, Matcha, la de White Castle, obviamente la de Faraway, la mini expansión de Famiglia, los mapas de Ark Nova y, quizá, la de Flamme Rouge, que permite hacer vueltas por etapas de forma fácil y añade nuevas losetas de terreno (digo quizá porque cuesta 35 eurazos).
Como reimplementaciones destacan el Beyond the Horizon (Beyond the sun) para los culoduros y el Middle Ages, que reimplementa Majesty: for the Queen, del que cambia las cartas de personajes por losetas de edificios y la mecánica de mercado creciente por la selección "a la" kingdomino. Si no tenéis el Majesty, es un imprescidible.
Fillers
Castle combo. El Faraway de este año. Editado también por Catch Up games. Super filler con las mismas sensaciones de adicción y enganche de Faraway. Imprescindible.
Courtisans. Otro filler de Catch Up, muy sencillo e interactivo, ideal para jugar con personas no muy jugonas.
Panda Spin. Filler de bazas de Carl Chudyk (Innovation, Glory to Rome, Red7, etc.). Un filler con chicha que se vendrá para casa.
Agent Avenue. Pequeño juego para dos diseñado por Laura y Kristian Kudahl (éste último coautor de Mindbug) que me gustaría haber probado allí, pero que se tendrá que venir a ciegas después de haber leído las reglas. Faroleo y rollo piscológico con colecciones.
Flip7. Un juego de forzar tu suerte para jugar entre euro gordo y euro gordo. Muy alegre y colorido pero con una caja descomunal para ser un mazo de cartas. El 21 con cartas especiales.
Skull Queen, Nada que ver con Skull King (éste Skull Queen es de Stefan Dorra) salvo que ambos son juegos de bazas. En Skull King debemos adivinar cuánta manos vamos a ganar cada ronda y en éste Skull Queen debemos procurar ganar manos para que nuestros meeples vayan moviéndose por la tabla de nuestro barco pirata y acaben en las casillas que dan más puntos.
Chu Han. Filler de bazas para dos jugadores editado por Matagot y creado por Thomas Lehmman (Race y Roll for the galaxy, Res arcana, etc.).. Tiene pintaza. Cartas multiuso y unas ilustraciones guapísimas.
Seers catalog. juego de Bazas de Bezier Games sin demasiado tema pero pinta interesante, Me hubiera gustado porbarlo.
Familiares
Ésta es quizá la sección con más chicha para mí porque es el núcleo de juegos del que siempre suelo comprar más por ser los que más juego con la familia y porque comprar un juego gordo a ciegas al precio que están... Prefiero comprarlos cuando ya los he jugado.
Sparks. Draft de dados de Adrian Adamescu (Sagrada) y Kristian Amudsen Ostby (Revive, Santa Maria, Escape, Capital Lux, etc).
Tir na Nog. Familiar plus de patrones que sólo va a estar en la feria en demo por estar agotado, pero por suerte he conseguido una copia. En breve se abre un Kickstarter con la reimpresión y una expansión.
Snowcrest. Juego de gestión de mano en el que debemos crear otra parrilla de tres por tres (como en Castle Combo) pero aquí hay más gestión de cartas que oportunismo. Bajar carta, activar carta o descansar para ir generando recursos que nos permitan conseguir pergaminos y hacer ofrendas que dan puntos de victoria,. No suena a pepino, pero como familiar sin roce, tiene buena pinta.
Rock Hard 1977. Ya jugado y disfrutado. Su mayor virtud es la relación que hay entre el tema y las mecánicas. Todo amante del rock'n'roll lo va a gozar muy fuerte jugando a este juego, A pesar de que lo más destacable es el tema, la mecánica está muy bien pulida y hay que saber gestionar bien tu único trabajador. Un juego de excelente alto que no llega a matrícula de honor por las ilustraciones que, a pesar de ser estupendas, desentonan con el tono del juego.
Tower Up. Codiseño de Sebastien Pauchon (Metropolys, Skyrise, Jaipur, Jamaica, Yspahan, etc.) bastante abstracto pero interactivo. Sencillo de reglas pero muy buena pinta a pesar de esa mierda de portada que ha hecho el ilustador.
Tea Garden. Deck Building del autor novel Tomas Holek (quien en la feria presenta también SETI y Galileo Galilei para hacer un hattrick) que combina el deckbuilding con los puntos de acción (dados por las cartas). Muy vistoso y prometedor.
Santa's Workshop second edition. Éste colocación de trabajadores me tiene enamorado por estética y temática,. Familiar sencillo que espero tenga en mi estantería la primera semana de octubre.
Juegos familiares plus
En este apartado no suelo estar muy empollado porque no me leo los reglamentos ya que en Essen normalmente sólo puedes jugar una o varias rondas, así que suelen entrar en casa después de la feria una vez leo opiniones y, normalmente, ya los he jugado.
Destacan SETI y Galileo Galilei del ya mencionado Tomas Holek, el ya apuntado Beyond the Horizon, y el Civolution de Feld (para el que deberás comprar además una mesa auxiliar porque si no, no cabe).
Queen Games también saca unos cuantos títulos de Feld, pero mi antipatía hacia ellos es importante por sus precios y esos Kickstarters cutres y peseteros, así que lo dejo para los muy cafeteros.
Hasta aquí mi lista inicial de Essen. Espero poder probar pronto algunos de estos juegos y volver a escribir sobre ellos. Ya habéeis podido escuchar algunas opiniones en el último capítulo de Funattic Channel, el podcast y, si no lo habéis hecho, hacedlo AQUÍ que es gratis y se puede comentar.
Espero coger impulso para volver a escribir como antes. Lo intentaremos.
Hasta pronto.
Que gran noticia tu vuelta al Blogspot!!! Espero que tenga continuadad!!! Gracias
ResponderEliminarHermano este año tenemos que vernos en Essen. A ver cómo lo hacemos.
ResponderEliminarTransmites más en dos tres líneas que muchos en minutos y minutos y minutos y minutos... vaaa un post mensual que tu puedes champion. un saludo
ResponderEliminar