Parece que mi tiempo libre no me da para los números de hace unos años y la vida no da para más que para jugar unas raquíticas sesenta partidas mensuales.
Sesenta partidas en mayo y cincuenta y nueve en junio. Ciento diecinueve partidas a setenta y siete juegos diferentes y un puñado de estrenos que paso a comentar.
Cazabombas
Cooperativo de deducción majísimo que permite jugar una campaña después de ocho partidas tutoriales muy sencillas. Sin efecto líder.
Buena producción, buen precio y buen juego.
Muy recomendable.
Creature Caravan
Ryan Laukat siempre tiene ideas interesantes pero que siempre me dan la sensación un desarrollo flojo y aburrido.
Creature Caravan es un juego familiar plus de colocación de trabajadores y un montonazo de cartas que gestionar que está bien cerrado pero que no destaca por nada en particular.
Un juego agradable y con combitos. No le diría que no, pero no tiene lo suficiente para entrar en la estantería.
Die Patin
Mayorías y colecciones en un peso medio de Zoch de los más feos que te puedes echar a la cara.Tablero barroco y estresante con las recargadas ilustraciones de Alexander Jung.
Me gustan mucho los juegos de mayorías, pero este Die Patin me pensaría rejugarlo.
No lo recomiendo.
No lo recomiendo.
Hats
Juego de cartas abstracto, seco y matemático al que le falta bastante alma.
Se va de casa después de entrar por estar de saldo y eso suele ser un error. Es como ir a comprar al súper con hambre...
The Hanging Gardens
Familiar amable y sencillo, con interacción relajada, en el que deberemos ir compradno losetas y colocándolas en nuestra zona de juego para formar una pirámide en la que intentaremos sacar el máximo partido a la ubicación de las losetas, a sus iconos y a las puntuaciones que otrogan algunas.
Es un familiar apañado, que cuajará en ludotecas de gente que está empezando, pero que después de unas cuantas partidas se queda corto y repetitivo.
Agradable, pero tras tres o cuatro partidas se le acaba la gasolina.
East India Companies
HUCH no suele dar pié con bola, pero hay que reocnocer que este juego es un buen diseño en su categoría.
Juego económico con colocación detrabajadores y una mecánica de pick up and deliver bien hecha.
No es mi estilo de juego, pero para quienes disfruten con juegos económicos aquí tiene uno ligero y agradable.
Looot
Otro familiar bien cerrado y agradable (y bastante feo, por cierto) al que le pasa un poquito como al Hanging Gardens antes comentado: es apañado, agradable, entra bien, pero creo que tiene poco recorrido.
Ideal para ludotecas de recién llegados, más dudoso para ludotecas veteranas.
Entre éste y el Hanging Gardens me quedo con Looot, porque creo que tiene algo más de rejugabilidad.
Mino Dice
Skull King de Dados.
Poco más que decir.
¿Si tienes en casa la obra maestra que es Skull King para qué quieres esta marca blanca?
Nocturne
Abstracto de subastas y colecciones en el que debemos conseguir losetas con la mecánica del Metropolys (Skyrise), es decir, debemos pasar o bien sobrepujar colocando una ficha nuestra al lado de una puja previa.
Muchas formas de puntuar, básicamente por colecciones, en un juego que quizá se quede en tierra de nadie: un poco farragoso para novatos, demasiado sencillo para veteranos.
A mí personalmente me ha gustado, aunque tampco es una juego imprescindible.
Omerta
Juego de cartas con un poquito de memoria y un poco más de "take that" (de jodienda, vaya) que no me ha entusiasmado, pero que claramente tiene su público y puede funcionar en familias puñeteras y hermanos a los que les guste fastidiarse.
Feo como el demonio.
Ostia
Abstracto, con rondel y mancala. Un diseño que va contra mis gustos y que no sé ni para qué me senté a jugarlo.
Fracaso esperado que no signifca que el juego sea malo. Para gente muerta está bien.
A mí no me esperéis en una mesa con este juego desplegado.
Tricky Time crisis
Pequeño gran juego de bazas con mucha mala leche.
El ganador o ganadores de la baza pueden elegir quedarse cartas de la baza jugada para puntuarlas y el perdedor o perdedores están obligados a coger unade las cartas de la baza.
La gracia está en que en la puntuación de final de ronda: si tienes una sola carta de un palo puntuarás el valor de la carta que puede ser de 3 a 34. Pero si tienes más de una carta de ese palo, cada carta vale dos puntos.
Fantástico juego que sólo tiene un par de pegas: es poco intuitivo (tiene curvita de aprendizaje) y necesita que los jugadores sean un poquito hijos de puta e intenten la maldad constantemente.
Wine Cellar
Sencillísimo familiar de cartas con mecánica de subastas en el que durante ocho rondas deberemos pujar por una de las botellas de vino del mercado (hay una para cada jugador).
Pujaremos con una de nuestras cartas de la mano, que son también botellas de vino. Los jugadores seleccionan simultáneamente y en secreto su puja, la muestran simultáneamente y en orden de turno eligen una de las botellas disponibles. La carta pujada se queda para el siguiente mercado.
La botella conseguida debe colocarse en tu bodega, encima o debajo de la pila. Cada botella puntúa por su posició, su nacionalidad y su tipo de vino.
Muy ligero, demasiado, pero que encajará como filler para principiantes.
Muy buen juego de cartas con una interesate gestión de mano, combates con dados y un poquito de bazas al que se le ve en la primera partida por qué se habla tanto y tan bien de él.
Muy buen juego, pero a mí titrar dados para pegarme en un euro, como que no me gusta (además, mis manos de puerco en las tiradas son casi tan conocidas como la sidra el Gaitero).
La mecánica de pick up and deliver es quizá la menos querida en el mundo lúdico (al menos a mí me da esa sensación ) y personalmetnos juegos con esta mecánica por bien que estén me parecen siempre un poco insulsos.
Cargo empire, a pesar de estar bien cerrado es un poco insulso.
Citizens of the Spark
Entré en el Kickstarter de este Citizens of the Spark (está al llegar) y tuve la oportunidad de echar tres partidas antes d que llegue a casa.
Es lo que esperaba: un juego ligero de cartas con mogollón de combos y oportunismo. sencillo, combero, bonito y adictivo. Esto sí es lo mío.
Ahhhhh y una producción brutal (la típico de Thunderworks)
Dominance
Seco, sin tema, poco intuitivo y mas oso que un pan sin sal.
Infumable.
Goblin Vaults
Juego de subastas y bazas que tiene un diseño extraño y poco intuitivo por lo que hay que echarle un par de partidas para verle la gracia.
A mí personalmente me ha gustado bastante, pero es un juego que no se puede recomendar alegremente porque es especialito.
Lock Up
Los juegos de la línea Roll Player suelen ser bastante molones. Pero entre la avalancha de lanzamientos y un poquito de falta de amor de Gen X en España, juegos tan buenos como el Arquitectos de Stonespine (mejor familiar de 2025 para mi gusto) o este Lockup (de 2019) pasan injustamente desapercibidos.
Lockup es un juego de colocación de trabajadores con mayorías e interacción. Un familiar plus muy divertido, con mala leche y una producción bastante chula para los 24 euros que cuesta ahora de oferta.
Gen X: dadle amor a estos juegos que son una maravilla.
Mayan Curse
Juego de aventuras en el que deberemos adentrarnos en una pirámide (tablero modular espectacular) y movernos cada turno lo más hábilmente posible para desvalijar el templo antes de que os quedemos encerrados.
Una especie de El Dorado, con losetas en vez de cartas, y con ese mismo espíritu de carrera y velocidad.
Producción espectacularísima.
Si no valiera 65 euros ya estaría en casa.
Familiar majísimo.
St. Patrick
Juego de bzas que no entra en el top de los mejores, pero que está bien muy bien diseñado y tiene unas ilustraciones preciosas.
Éste puede que se venga para casa.
Saltfjord
La reimplementación de Santa María con pequeños cambios mecánicos que no consiguen hacerlo suficientemente diferente al original.
Hay cambios, sí. Los cambios se notan, sí, y hacen que el juego sea algo diferente, pero no creo que sean dos títulos que puedan coexistir en una ludoteca. Son demasiado parecidos.
Además, hay cosas de este Saltfjord que me gustan menos queen el diseño original.
Creo que me quedo con mi (feísimo) Santamaría.
Snails
Un familiar de pegarse estilo King of Tokyo, pero bien hecho.
Tortas y empujones en un juego ideal para jugar con niños, pero que no es mi estilo de juego.
Tortas y empujones en un juego ideal para jugar con niños, pero que no es mi estilo de juego.
Stupor Mundi
SOPOR MUNDI.
Hasta aquí mis descubrimientos de estas últimas semanas.
Jugad mucho.
Hasta la próxima.