miércoles, 30 de junio de 2010

Minireseña: Oregón



Diseñador: Ase Berg/Henrik Berg
Editado por: Hans in Gluck
Año de Publicación: 2007
Número de Jugadores: 2 a 4
Duración Aproximada: 40 minutos
Categoría: Gestión de recursos, juego familiar


Estoy de bajón porque últimamente poca gente se asoma y escribe algún comentario en el blog (gracias, Lethan) y más después de la macro reseña de mi adorado Carson City.

A pesar de ello, voy a seguir con el tema FAR WEST y me lanzo a escribir la reseña de un juego familiar, sencillo y sin pretensiones que compré de saldo en Dracotienda y que me sorprendió gratamente.

Oregón es un juego simple que no tiene otra cosa que la gestión de tu mano, pero que a dos jugadores me parece tremendamente divertido y con estrategia.

Como casi siempre, Pepe destrozó el juego después de dos partidas a cuatro jugadores. ¡Qué se le va a hacer si el muchacho es así de impaciente! Peperrrrr!

El juego



Cada jugador dispone de 14 vaqueros ansiosos por colonizar el territorio virgen americano. En su turno, el jugador puede hacer una de estas dos opciones:

1) Colocar un vaquero en el tablero y sumar los puntos que le darán los edificios anexos a esa ficha recién colocada (en este caso sólo suma el jugador activo).

o bien

2)Colocar una loseta de edificio en el tablero y sumar los puntos que le da ese edificio por los vaqueros colocados previamente adyacentes a la loseta (en este caso las fichas de otros colores suman para sus respectivos jugadores).

Cada tipo de edificio da una puntuación diferente (estaciones de tren un punto, almacenes tres puntos, puertos cuatro, oficinas de correos 1 punto, minas de oro y carbón de tres a cinco puntos la primera y de uno a tres la segunda).



¿Cómo se juega?

El juego presenta dos tipos de carta: de localización y de efidicio. Cada jugador empieza su turno con cuatro cartas con la única limitación de que al menos una de ellas debe ser de edificio.

El jugador activo puede jugar de su mano dos cartas de localización y colocar en las coordenadas jugadas un meeple, o bien jugar una carta de localización y otra de edificio, con lo que colocará el edificio en cuestión en la localización jugada.

Se suman los puntos y se reponen cartas. No hay más.

Bueno, sí. Cada jugador dispone de dos marcadores. Uno de turno extra y otro de comodín. El turno extra permite jugar otras dos cartas el mismo turno. Cuando se juega un turno extra, queda inactivo el marcador, que se vuelve a activar cuando puntuamos por una estación de tren.

Del mismo modo funciona el marcador comodín, que sirve como cualquier carta de localización, y que queda inactivo cuando se juega. Se reactiva cuando puntuamos por una oficina de correos.

Como veis es todo muy sencillo. Ganará el jugador que optimice sus cartas y sepa sacar más provecho a activar y desactivar sus marcadores especiales (es decir, juegue más turnos extra y más comodines).

Personalmente me parece un juego perfecto para dos jugadores porque puede dar pié a pique y a puteo. En el modo dos jugadores la influencia de la suerte es mínima pues si juegas bien te recuperas de malas manos.

Con tres o cuatro jugadores el juego pierde muchísimo, porque el factor suerte crece exponencialmente y no puedes controlar a todos los jugadores.

El juego está de ofertón en Dracotienda y creo que fue una compra fantástica por quince eurillos.

A ver si alguien ha jugado a esta pequeña joya a dos jugadores.

11 comentarios:

  1. El jueguecillo por ese precio en la Draco la verdad es que pica la curiosidad, pero que no pierda a 3 y 4 me echa para atrás, que siempre somos más.

    Otro del Far West y que también va bien a 2 es el Go West, de Colovini, y también de oferta en la Draco durante mucho tiempo.

    Y ánimo hombre, que no comenten no significa que no se lea ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. El juego entiendo que está en inglés, pero por las cartas que pones no parece que haya mucho problema con el idioma.

    Ánimo y piensa que es veranito y todo se para un poco.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, el juego es totalmente independiente del idioma. Yo tengo una versión alemana y no hay problema. Las cartas no llevan texto y las instrucciones están en la web en castellano.

    Saludos y gracias por leer el blog.

    Esta noche colgaré otra mini-reseña del Oeste bastante negativa. ¿A ver si sabéis de qué juego?

    ResponderEliminar
  4. ¿Dice Town?

    PD: Estas preguntas sin Avestruces de regalo motiva menos ;P

    ResponderEliminar
  5. No, no. No hay dados. Es el único juego en el que es posible que nunca llegues a jugar ni un segundo. Lamentable.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja ! menuda basura el Bang! uy, me he dejado llevar por los sentimientos otra vez! jeje

    Sí que parece interesantillo el Oregón. Probablemente y al super precio que está en la Draco no me he fijao nunca demasiao en él dado lo mucho que me recuerda a la Obregón, jajaja.

    Ánimo con el blog sr. Meeple, que leerse se lee, sólo que hay estudios y oposiciones estos días y nos tienen jodidos !

    ResponderEliminar
  7. Minireseña?
    eso lo dices porque la comparas con la del Carson City, no?

    A ver señor tobillo negro!
    que quede claro que yo no me cargo los juegos, sólo opino. Libertad de expresión!

    La verdad es que yo sólo he jugado a 4 y me pareció que la suerte al robar las cartas influye un poco en exceso.
    En cualquier caso, la mecánica era interesante. Por mi parte le podemos dar alguna otra oportunidad siempre y cuando el Carson no absorba todo nuestro escaso tiempo frikante.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el Oregon, me lo miraré de pillar...
    yo del Oeste, me gustó mucho el Lawless, interesante y no muy largo.
    Que vaya bien, salut!

    ResponderEliminar
  9. Não conheço esse jogo mas gostei da resenha. Me despertou bastante a curiosidade de experimentá-lo. Obrigado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...