domingo, 12 de septiembre de 2010

Reseña: Mr. Jack


Diseñador: Bruno Cathala y Ludovic Maublanc
Editado por: Hurrican
Año de Publicación: 2005
Número de Jugadores: 2
Duración Aproximada: 30 minutos
Categoría: Deducción

Mr. Jack es un juego deductivo en el que un jugador se pone en el papel de Mr. Jack y otro en el papel de la policía. Para Jack, el objetivo es escapar antes de ser atrapado por la policía. Para el policía el objetivo es descubrir al asesino, Jack, y atraparlo antes de que acaben los ocho turnos de juego.

Componentes:

- Un tablero que representa el barrio inglés de Withechapel
- Ocho fichas que representan a los ocho personajes del juego
- Una ficha marcador de turno
- Ocho cartas que corresponden a cada uno de los personajes
- Ocho cartas de coartada
- Una carta con testigos/sin testigos
- Dos fichas de barrera policial
- Seis losetas hexagonales de farola
- Dos losetas hexagonales de alcantarilla

Son de excelente calidad, si bien personalmente no me gustan las ilustraciones humorísticas del juego.

Mecánica:

Al principio del juego Mr. Jack elige al azar uno de los personajes. Ése personaje es el asesino que deberá ser descubierto por la policía.

En cada turno se muestran cuatro cartas de personaje al azar. Cada jugador elige dos de esas cartas en orden 1-2-1 y mueve a los personajes elegidos a través del mapa. Además, ejecuta la habilidad especial de cada personaje (moverse a través de los edificios, elegir una carta de coartada para descartar un personaje y hacerlo inocente, mover una de las dos arreras policiales que cierran dos de los cuatro puntos de salida del tablero, etc.).

Al final del turno, Mr. Jack dice si su personaje, el asesino, está visible o no, es decir, si está al lado de un farol encendido o bien al lado de otra ficha de personaje.

Así, se van descartando personajes hasta que sólo quede uno como presunto culpable.

El policía deberá atrapar a Mr. Jack antes del octavo turno. Para hacerlo, debe dirigir otra ficha de personaje a la misma casilla que el presunto asesino y acusarle. Si la acusación es correcta gana la partida. Sino, pierde.

Mr. Jack deberá escapar por una de las salidas del tablero o bien evitar ser descubierto al final del octavo turno.


Opinión

Mr. Jack es un gran juego de deducción. Y lo es porque los componentes son de calidad, porque hay interacción entre los jugadores, porque es un juego con tema, porque hace darle al coco y, sobre todo, y de eso se trata, porque es divertido.

Además, es rara avis en la ludoteca de Mr. Meeple y eso ya es algo.

Saludos

6 comentarios:

  1. Es un jueguecillo al que siempre le he tenido ganas, pero como al final los juegos de 2 se me quedan en la estantería sin jugar demasiado... siempre acaba por caerse de los pedidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi es un juego que me gusta. Yo tengo la versión New York (aunque he jugado a los dos). Estoy esperando poder probar el Mr.Jack pocket y hacer un articulillo sobre la saga.
    Si es verdad que solemos dejar un poco de lado los juegos de 2, pero para las esperas mientras llega la gente a las sesiones estan bien :D

    ResponderEliminar
  3. Sí. Es cierto que los marginamos un poco, pero a mí me gusta tener juegos de dos para cuando no es posible congregar un número suficiente de amiguetes.

    ResponderEliminar
  4. A mí los juegos de deducción no me suelen ir mucho, pero éste quizá me gustase al durar tan poquito. No diría q no a catarlo, pero como decís, los juegos que son exclusivamente pa 2 se resisten a ver mesa en los grupos jugones ya consolidados.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. no os parece que es mucho más fácil ganar siendo el investigador ? algún truco ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...