martes, 8 de febrero de 2011

Stone Age


Diseñador: Michael Tummelhofer
Editado por: Devir
Ilustrador: Michael Menzel
Año de Publicación: 2008
Número de Jugadores: 2 a 4
Duración Aproximada: 60 minutos
Categoría: Colocación de trabajadores, Prehistoria

Seguimos con el mes dedicado a los juegos con mecánica de colocación de trabajadores y dedicamos este articulillo de hoy a analizar el último descubrimiento de Mr. Meeple en materia de worker placement: Stone Age.


Hace un par de días pude estrenar este juego con mis hermanitos y la Sra. Meeple y la verdad es que me llevé una grata sorpresa.

El juego es muy sencillo y dinámico y las rondas se desarrollan en tres fases:

- Colocar trabajadores
- Ejecutar las acciones seleccionadas
- Alimentar a la tribu

Colocación de trabajadores.


Al inicio de la partida tenemos cinco miembros de la tribu que pueden ir aumentando hasta un número máximo de diez (eso se puede conseguir activando una de las casillas de acción).

Los trabajadores se colocan por orden de turno de uno en uno hasta colocarlos todos (no pueden reservarse) y luego cada jugador, también por orden de turno, activa todas sus casillas de acción en el orden que quiera.

En las casillas de recursos pueden colocarse varios jugadores, pero en las casillas de acción sólo puede colocarse un jugador, es decir, no se puede repetir una acción previamente seleccionada por otro jugador.

Como en la mayoría de juegos de colocación de trabajadores, la victoria en Stone Age es para el jugador que obtenga más puntos de victoria. Estos se consiguen mediante la adquisición de cartas de desarrollo y mediante la adquisición de losetas de construcción.


Ejecutar las acciones

Para los jugones Stone Age es un juego fácil de explicar y sencillo de jugar (aunque con chicha). Entender el funcionamiento del juego se basa en saber qué hace cada casilla de acción.

Las acciones:

- Campos de caza: Aquí pueden ponerse tantos trabajadores como se desee. Por cada meeple ubicado tiramos un dado. Dividimos el resultado por 2 y esa es la cantidad de comida que recibiremos.




- Bosque, pozo de arcilla, cantera y río. Aquí sólo puede haber siete meeples en total entre todos los jugadores. Estas casillas funcionan igual: por cada meeple colocado tiramos un dado y dividimos el resultado por un número determinado. En el bosque por tres (y obtenemos tantas maderas como el resultado), en la arcilla dividimos por cuatro, en la cantera entre 5 y en el río entre 6 (recibiendo respectivamente ladrillos, piedras y oro).



El resultado de los dados puede incrementarse con las herramientas que hayamos conseguido previamente en la casilla de fabricación de herramientas.

- Fabricación de herramientas. Sólo cabe un meeple de un jugador. Al ejecutarla se obtiene una herramienta de valor 1, 2 ó 3. Cada jugador tiene 3 casillas de herramientas y no puede conseguir una herramienta valor 2 hasta que tenga tres de valor 1 (de igual forma sólo caben herramientas de nivel 3 cuando se hayan conseguido tres de nivel 2).


- Cabaña: sólo puede usarla un jugador, que debe colocar 2 meeples. Al ejecutarla obtenemos automáticamente un trabajador extra que podremos usar a partir del siguiente turno.

- Campo: sólo puede usarla un jugador que debe colocar un meeeple. Al activarla se avanza un punto en el marcador de comida (marcador a la izquierda del tablero que indica la comida que tenemos gratis cada turno, sin necesidad de ir a los campos de caza).


- Cartas de civilización: cada turno tenemos cuatro cartas de civilización disponibles con coste de 4, 3, 2 y 1 materiales respectivamente. Cada carta sólo puede estar ocupada por un meeple. Para adquirir las cartas el jugador la paga su coste en recursos (1, 2, 3 ó 4) y activa su acción inmediata, si la tiene. Al final del turno se desplazan las cartas a las casillas más baratas y se reponen los huecos. La partida acaba si ya no se puede reponer. Las cartas proporcionan recursos y puntos inmediatos y más puntos al final de la partida.



-Losetas de construcción: hay tres casillas de construcción en las que se colocan tres pilas de losetas. La primera loseta de cada pila está disponible cada turno. Cada loseta puede ser ocupada por un único meeple, cuyo propietario adquirirá la loseta pagando su coste de recursos. Las losetas proporcionan puntos de victoria inmediatos y pueden dar puntos extra al final de la partida.


Si una de las pilas se acaba, se acaba también la partida.


Alimentar a la tribu

Al final del turno, una vez realizadas todas las acciones, cada jugador está obligado a pagar una unidad de comida por cada miembro de su tribu.

Quien no pueda penaliza puntos de victoria.

Tras cambiar el jugador inicial comienza una nueva ronda.

Al final de la partida se suman los puntos de victoria de fin de partida a los ya conseguidos y ya tenemos ganador.


Opinión:

Además de ser precioso (otra vez por culpa de Menzel), Stone Age es un juego sencillo, dinámico y ligero, que a pesar de esa sencillez tiene suficientes opciones estratégicas para hacer las delicias de los jugones. Está claro que hay juegos más complejos y sesudos, pero Stone Age ofrece chicha suficiente para jugones y es además un juego ideal para crear nuevos adictos a los juegos de mesa.

Aunque en las mecánicas no se parecen demasiado, por su sencillez y dinamismo me recuerda al Pilares de la Tierra, otro juego ligero y dinámico del que hablaremos próximamente.

Stone Age, una juego altamente recomendado para los amantes de los Worker placement que queráis jugar algo más ligerito entre un Caylus, un Agricola y un Troyes.

Saludos

Mr. Meeple

9 comentarios:

  1. De acuerdo en todo, muy buena elección y si se dispone de un Pilares de la Tierra se puede casi p&p'ar para probarlo antes de comprarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo único... no malo, porque es un juego genial, pero quizá... injusto, es que si has jugado con anterioridad, irás como un loco a por las cartas, que dan muchísimos más puntos que las construcciones. Los novatos... iremos aprendiendo como hacerlo durante el juego. La segunda partida es mucho más justa.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es totalmente cierto que las cartas es el mejor camino para ganar la partida. Las construcciones son un poco más flojillas.

    A pesar de eso, como dices, gran juego.

    Creo que me lo voy a comprar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí es un juego que me agradó, pero ahí quedó la cosa. Es bueno y entretenido, pero le veo 2 cosas en contra. La primera es el factor dadito, y la segunda, y más importante pa mí, es que es bastante largo pa lo que es. Que vuelvo a decir que es bueno, pero hay otros que son mucho mejores y los juegas en el mismo tiempo o menos.

    Así de colocación de trabajadores estoy encantadísimo con el Agrícola (que lo toy jugando bastante últimamente), y el recién adquirido Fresco, q me tiene maravillao.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con lo del factor dado, si inviertes en Herramientas se reduce drásticamente esa aleatoriedad,y a la larga se nota, tanto en las cosas baratas (q además influyen mucho cuando quieres pescar cartas) como las caras. Las cartas de civilización tb son importantes, aunque tb es cuestión de lanzarse a por las casas que permiten gastarte el oro o la piedra en gran cantidad, o mirar bien a por lo que van los demás y robarle esas cartas aunque no te interesen mucho.
    La duración si que puede ser que sea un pelín largo, lo más que se me ocurre es que reduzcas el número de casas y/o construcciones o paralelizar un poco el turno al tirar dados y recoger señores.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, meter más señoriños para la obtención del recurso tb reduce el pb de coger más o menos material, pero claro eso te quita de escoger otras cosas , pero no se puede tener todo,no? :) para mi le da ese puntito gracioso al juego y que aun así, no lo rompe.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con Ratrap en que los dados no generan un factor suerte tan grande. Se pueden gestionar bien con y sin herramientas (con mejor que sin).

    La duración no me parece mal. Con jugadores expertos en una hora y cuarto liquidas una partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aprovecho para poner mi primer comentario en el blog. Ya tengo el juego y lo hemos probado con una partida y nos ha encantado. Es muy divertido y tiene el punto ideal de dificultad para mi recién creado grupo de juego.

      Saludos!

      Eliminar
  8. A ver si lo vuelven a sacar ya! llevo un huevo esperando!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...