sábado, 12 de marzo de 2011

Gloria Mundi ¿te gusta destruir?



Diseñadores: James Ernest y Mike Selinker
Editado por: Abacus y Rio Grande Games
Año de Publicación: 2006
Número de Jugadores: 2 a 6
Duración Aproximada: 70 minutos
Categoría: Roma, carreras, muerte y destrucción (¡¡!!)


Ya hemos hablado aquí antes de Gloria Mundi pero creo que este gran e incomprendido juego merece una reseña como dios manda.

¿De qué va el juego?

Para empezar, es algo difícil ubicar Gloria Mundi dentro de una categoría. Podríamos decir que es un juego de carreras, aunque lo que prima en el concepto de juego es la destrucción masiva, la jodienda al prójimo procurando minimizar tus daños. Huída de la destrucción.

Los jugadores son romanos que huyen de Roma y se dirigen a África cagando leches porque acaba de iniciarse la invasión bárbara y el godo viene con muy mala hostia a conquistar Caput Mundi.

El amigo godo:




Componentes y diseño
.

Para mi gusto espectaculares. Todos de buena calidad. El tablero bonito, los meeples originales y las cartas realmente impresionantes.

Me encanta. Lo peor en cuanto a diseño es la ilustración de la portada y el tamaño descomunal de la caja.


El reglamento

¿Cómo se puede escribir un reglamento tan mal? Mal explicado, con frases ambiguas, con escasos ejemplos. Podría seguir pero basta decir que es nefasto.

Además, los iconos de las cartas son bastante retorcidos y no se explican detalladamente en las reglas. Hubiese bastado con un apéndice que explicase lo que hacen todas y cada una de las cartas de construcción.

Un desastre.

¿Jugamos?

Gloria Mundi es un juego que cuesta mucho de entender y asimilar y al que no se le acaba de coger el punto hasta que se han jugado unas cuantas partidas. Tened paciencia.

Y la verdad es que no se acaba de entender esta complejidad, pues las mecánicas son más básicas que el mecanismo de un chupete. Veáse:


Cada jugador inicia la partida con un número de cartas de recursos básicos en su mano (la cantidad depende del número de jugadores): Legio, Urbs y Praedium.

En el set up inicial cada jugador coloca en la mesa tres cartas de recursos básicos, una de cada tipo. Ojo, porque esta cuestión resulta ser un despiste frecuente en novatos y sin los tres recursos iniciales el juego resulta simplemente INJUGABLE!!




Fases del juego

Fase 1: reponer cartas


En cada turno (excepto al inicio de partida) cada jugador tiene a su disposición 5 cartas de construcción que podrán comprarse en la fase 3.

En esta primera fase lo que hay que hacer es añadir una nueva carta a las ya disponibles. La nueva carta se añade en el espacio número 5, el de la carta más cara. Si la fila está llena, la primera carta (y más barata) se quema. Si hay un hueco en medio de la fila, las cartas más caras desplazan las siguientes a la izquierda, las abaratan, y el hueco se rellena.


Es decir, si la fila está llena, pongo una nueva carta en el número 5 de modo que se empujan todas a la izquierda y la del número 1 se pierde. Si hay un hueco en el número 3, pongo una carta en el número 5 y desplazo las consecutivas (la del hueco 4 pasa al 3, la del 5 pasa al 4 y la nueva al espacio 5. Las 1 y 2 permanecen donde estaban).

Fase 2: Jugar carta

El jugador activo juega una de las cartas de su mano (recursos) y activa para todos los jugadores un turno de ese recurso. Es decir, si juega granja, se activan todas las granjas de todos los jugadores.

A continuación, todos los jugadores cogen los recursos de sus cartas.Por ejemplo, si un jugador tiene 3 granjas, cogerá tres cubiletes verdes.

Fase 3: Comprar cartas de construcción

El jugador activo puede comprar una de las cartas de construcción que hay a la izquierda del mapa. Se paga su coste en material y se coloca la carta sobre una carta de recursos (una básica).


Las cartas de construcción permiten optimizar recursos y obtener pasos hacia África.

Cuando se juega una carta de un tipo determinado y un jugador tiene una carta de ese tipo tuneada (con una carta de construcción encima) decide si coge el recurso básico o activa la construcción.

Fase 4: el Godo

Tras esto, el jugador activo decide si pagar tributo al godo o no. Si lo paga, el bárbaro no vanza hacia Roma. Si no paga, el godo avanza hasta la última casilla con tributo (o un paso si no hay tributo alguno).

Cada paso hacia Roma tiene uno o dos iconos (urbe, legión o pradera). Pagar el tributo significa poner un material del tipo requerido sobre el icono del siguiente paso.

Si no se paga tributo y avanza el godo, uno por uno, empezando por el activo, los jugadores eligen uno de los recursos y destruyen una de sus cartas básicas de ese tipo (si está construida, la edificación también se pierde).

Después de destruir, también empezando por el jugador activo, se van recuperando los recursos pagados previamente. El jugador activo elige un recurso y se lo queda, luego el siguiente y así sucesivamente.

Es decir, decido no pagar tributo. Delante del godo hay 2 verdes y un blanco. El godo se mueve hasta la última casilla y empieza la destrucción. Elijo el blanco (quedan dos verdes), destruyo una de mis cartas blancas. El siguiente jugador tiene que destruir una carta verde (las dos estaban construidas, qué pena! Destruirá una granja construida). El último jugador sólo puede destruir otra granja. Tiene una construida y tra básica. Destruye la básica.

Luego decido recuperar un recurso verde, el segundo jugador elige otro verde y el último coge el blanco que queda.

Además de ser lo más original del diseño, esta fase es la clave del juego. hay que saber cuándo dejar de pagar tributos y elegir bien lo que destruyes.

Fin de partida

La partida acaba cuando

- El godo llega a Roma (gana quien esté más cerca de África)
- Alguien llega a África (es el ganador)
- Se acaba el mazo de cartas de construcción (gana el que va primero, el más próximo a África).


Opinión personal

¿Por qué me gusta?

- Porque es muy bonito.
- Porque es tremendamente original. La mecánica de la destrucción es única.
- Porque es un juego de destruir, más que de cosntruir y eso a Mr. meeple y familia les encanta.

¿Por qué no gusta?

- Porque el reglamento es una auténtica mierda y genera dudas que a menudo destrozan el juego hasta hacerlo injugable. No conozco a nadie que haya jugado bien la primera partida (ni la segunda). Estas cuestiones hacen que los jugadores se frustren.
- Porque es un juego difícil de dominar. Es complicado cogerle el punto.
- Porque el juego es de 2 a 6 jugadores, pero el número óptimo de jugadores es 3 (aceptable a 4). Más de 4 jugadores es incontrolable y pierde toda la gracia del puterío.

Resumen

Gloria Mundi es un juego complejo y original que a Mr. Meeple y compañía les encanta, pero que desde aquí no me atrevo a recomendar porque no es un juego que entre a la primera y porque requiere paciencia para disfrutarlo y dominarlo.

¿Te gusta destruir?

11 comentarios:

  1. Lo admito: soy la tramposa del grupo. De hecho creo que soy la mas honesta ya que lo admito abiertamente.Pero eso no quiere decir que haga trampas siempre. Únicamente las hago en caso de conocer muy bien el juego y conocer todas sus posibilidades.De otra forma me pillarían a la primera...
    Esto lo digo porque en mi primera partida al Gloria Mundi fui la ganadora absoluta.(Me consta que los otros participantes de la mesa ya lo habían jugado )Y claro ,nada más fàcil que acusar-me de tramposa....
    Tramposa si, "a mucha honra",pero este no fué el caso, ya que, como he dicho soy honesta y normalmente cuando he hecho trampas lo digo.
    Total, que gané y a quien le pique q se rasque.
    Hay gente que disfruta con la estrategía, en mi caso también pero el hacer trampas le pone un punto de riesgo que tambíen me gusta.
    Soy la morbosa del grupo....
    Por cierto,el gloria Mundi me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, si recuerdas, me pillé este juego muy influído por tus comentarios de partidazas. El caso es que siempre me había llamado algo la atención (el tema romano me puede), y tus buenas palabras hacia él me terminaron de convencer.

    Coincido contigo en que el reglamento es una mierda, las cartas están fatal explicadas, y alguna que otra mecánica más. Tb me parece una jodida preciosidad, los tonos del tablero son atípicos pero preciosos, los dibus de las cartas son la ostia, y muy bien ambientados (aunq los iconos lien más que ayuden). El dibujo de la portada no me disgusta, pero es verdad que el tamaño de la caja es descomunal, se han colao.

    Y por ahora, sólo le tenemos 1 partida al juego. En aquella, no desplegamos los recursos básicos iniciales, con lo que fue imposible jugar. Con unos 3 turnos nos dimos cuenta de q algo iba mal, y menos mal que lo correjimos. Al final de partida nos produjo sensaciones curiosas. Nos gustó, no nos apasionó, pero a algunos nos dejó en el paladar la impresión de que puede ser un juegazo. A día de hoy tenemos muchas ganas de sacarlo a mesa otra vez, pero tenemos tantos que es tarea difícil.

    Aun con 1 sola partida, pero con lo bonito q es, toy mu contento con la compra. Es un juego que se sale de lo común. Eso de destruir y joder al prójimo, como a ti Mr.Meeple, me encanta. Espero contarte más cuando lo vuelva a jugar.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Neiban. Cuando escribía este artículillo me he acordad de ti más de una vez y he pensado que igual me maldecías. Ja, ja. Me alegro de que no sea una mala compra para ti.

    Por eso digo que ya no me atrevo a recomendárselo a nadie. Es un juego muy especial.

    Nosotros llevamos retomándolo un par de sesiones y le hemos cogido el gusto ala destrucción y la jodienda.

    Animaos porque bien jugado es tremendo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy ansioso por jugar la próxima partida ahora que creo que por fin hemos asimilado las reglas y podremos jugar una partida completa con criterio.

    No por ello quiero desmerecer la victoria de la Sr. Tronquitos. Como disfruta con el va y ven de materiales. ¿Quién podría ser tan ruin de imaginarse que en algún momento pudiera venir alguno más de la cuenta o ir alguno menos del requerido? MALPENSADOS!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de los que seguramente no jugaron bien las 2 primeras partidas (al menos la primera), pero me dejó TAN FRÍO y hay tanta oferta que sé que no tendrá una tercera oportunidad. D.E.P. Gloria Mundi

    ResponderEliminar
  6. Nosotros sólo hemos jugado una vez como dice Neiban(con reseteado a causa de patón, como ya ha contado él xD)

    El caso es que a mí el juego me gusto, y lo mejor sin duda es el grafismo; me encantó por completo. Es uno de esos juegos que quizás me comprase sólo para recrearme con las ilustraciones.

    Es cierto que con la oferta que hay es difícil que vea mesa, pero este junto al Albion son de los dos a los que más ganas de jugar tengo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros lo hemos tenido aparcado bastante tiempo y ahora lo hemos recuperado con entusiasmo.

    Ahora, con la paciencia de varias fpartidas frustrantes, el juego es una delicia.

    Ya me direis los malagueños si habéis podido redescubrirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo del mago una pena, ya lo ha enterrado.

    Pero se entiende, porque como decimos todos, es un juego que no encaja con todo el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Mr.Meeple, a lo mejor tienes que convencerme de que lo "desentierre" mostrándome sus bondades frente a un tablero ;)

    ResponderEliminar
  10. Hostias!!! Eso sería cojonudo, poder echar unas partidas face to face y superar la barrera virtual.

    A ver si coincidimos en algún evento jueguil!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...