domingo, 24 de abril de 2011

Cagadas y olvidos...segunda parte

Escrito por Pepe.

Retomando este antiguo post, volvemos a repasar este curioso tema que no para de repetirse.

Si bien es cierto que con el hábito de jugar cada vez se hace más fácil coger un juego, entenderlo y jugarlo con criterio, también es cierto que con las prisas de probarlo se pasan ciertos detalles por alto (cagadas, olvidos o malas interpretaciones de las reglas) que hacen que muchas partidas acaben en fiasco y se haga necesario una segunda, tercera o enésima oportunidad.

En las sesiones del pasado fin de semana de nuestro grupo Blackmeepleliano se dieron un par de esos casos. Uno de ellos con un juego de estreno y otro con un juego que ya había salido a la mesa 3 o 4 ocasiones y en cada una de ellas descubrimos una cagadita.

El primero caso fue con el estreno del “Great Fire of London 1666”. Este es un bonito juego que cumple muy bien con el tema y que posiblemente se merecerá una reseña en breve.



Pepe trajo el juego el primer día con las reglas recién leídas. Se hizo una rápida explicación de las reglas y manos a la obra. Los 3 jugones habituales estábamos impacientes para probarlo y nos metimos en la partida sin perder demasiado tiempo en releer los detalles. La sensación no fue mala. El juego gustó sobre todo por el tema y el rollo de cómo se expande el fuego. Sin embargo quedó una sensación de que el juego no acababa de ser redondo.

Al día siguiente Pepe insistió en sacarlo otra vez a la mesa y probarlo esta vez con 5 jugadores. Al poco de empezar se descubrió la primera cagada importante.

Los “grupos entrenados” o “bomberos” una vez entran en un distrito con fuego están obligados a controlarlo y además no se pueden sacar hasta que el fuego se apague por completo en ese distrito. GRAN CAGADA QUE CAMBIA EL JUEGO DE UNA MANERA IMPORTANTE.



Ya que hacía poco que habíamos empezado, decidimos volver a empezar aunque con 4 jugadores porque la señora Meeple decidió retirarse al ver que la cosa se alargaría y acertó al tener en cuenta que jugaba Mr. Charlie.

En las últimas rondas Mr. Meeple que estaba en ultimísima posición por la gran devastación que habían sufrido las casas de su color y molesto por la ubicación inicial de sus casas, aprovechó los tiempos de análisis de Mr. Charlie para releer las reglas y poder descubrir la segunda GRAN CAGADA de la noche. En la preparación se deben distribuir aleatoriamente las casas pero POR DISTRITO Y PREVIA SEPARACION DE 5 CASA DE CADA COLOR.

El segundo caso fue con la enésima partida del Notre Dame.

Son varias las CAGADITAS que ya habíamos arrastrado en este juego:

- Hay que pagar una moneda para contratar a los personajes en la fase 4.

- De las 9 cartas de acción que tiene cada jugador, se juegan 3 en cada ronda y ya no se usan hasta que empieza otra fase. Nosotros barajábamos cada ronda las 9 cartas. Os podéis imaginar cómo cambia el juego si le quitamos este factor de azar que habíamos introducido de manera absurda.

- Para poder repetir color de ficha con el carruaje hay que tener una ficha de cada color.


Este fin de semana descubrimos otro error referente a las plagas de ratas y a la casilla “Hospital”. Por algún motivo absurdo habíamos decidido que el símbolo de la rata con una cruz roja significaba que ese turno no te afectan la plaga de ratas y que el símbolo de una rata seguida de un signo – y un cubito quería decir que reduces en uno tu marcador de peste.



Pues resulta que la realidad no tiene nada que ver con eso y que el juego gana mucho si se juega bien. Resulta que lo que resta un punto en el marcador de rata es el primer símbolo y el segundo lo que hace es reducir la plaga en tantas ratas cómo cubitos tengas en la casilla “Hospital”.

Seguro que en otras mesas de juego también cuentan con un gran historial de partidas defectuosas como éstas.

Algunas otras cagaditas reciente que me vienen a la mente:

Troyes:
No se puede poner más de un meeple en los edificios principales en un solo turno.

Tikal:
La subasta es para el orden de turno. Luego ese jugador elige ficha y se juega el turno. En nuestro caso, primero el jugador inicial elegía una ficha y luego hacíamos la subasta de esa ficha.

Caylus:
No se puede repetir favor real en la misma fase.
El preboste anula hasta la casilla donde se coloca inclusive. Nosotros anulábamos sólo las que quedan detrás.

Samurai:
Primero lo jugábamos sin coger las fichas hasta el final de la partida.
Después nos dimos cuenta del detalle de que la partida acaba cuando se acaba un tipo de ficha o hay 4 empatadas.

Yspahan:
Si eliges la opción “coger carta”, sólo se coge una, no tantas como dados.
Si eliges la opción “Mover el supervisor”, lo puedes mover un número de casillas igual al valor del grupo de dados elegido, no al a cantidad de dados.

Conclusión: Más vale dedicarle un poco más de tiempo a repasar las reglas o podemos dar por muerto un juego injustamente.

13 comentarios:

  1. Éste Pepe...

    Sí, lo del Great Fire of London es de traca. Me pasé media noche quejándome del set up inicial y de repente me iluminé y pensé que era imposible haber parido tan mal un juego. Me habían tocado todas las casas en pleno meollo del incendio y eso no lo salvaba ni Dios. Este Pepe, que se salta la lectura del párrafo del set up inicial.

    El Notre Dame lo hemos jugado bien últimamente excepto por lo del Hospital. Lapsus de la Ficha Negra. Uno que es generoso y regala exenciones de plaga si te pasas por el hospital.

    Lo del Troyes no es una cagada pues Alber y yo bien sabíamos que no se puede cometer la irregularidad que cometiste TÚ, Pepe. Estaríamos pensando en las musarañas, como tardas tanto en tirar... pero ya sabemos que eso es ILEGAL!!

    Lo del Caylus también es cosa tuya. Que siempre tengo que recordarte lo de los favores reales... empanao! Ay, qué paciencia! (ahora sí que es verdad que ya te vas acordando)

    Y lo del Yspahan y el Tikal sí que es por las prisas.

    Lo que está claro es que es totalmente cierto que más vale no correr y leerse bien las normas. Básicamente porque un error puede cargarse un juego.

    Y en nuestro grupo entre mi hermano y tú os habéis cargado y habéis crucificado más que todo el Imperio Romano.

    PD: ya que hablo de juegos crucificados, el cuerpo me pide un Reprise del Fire an Axe. :)

    ResponderEliminar
  2. Sobre el Caylus, nooopis, no es así, es cierto que no se puede repetir favor real en la misma fase, pero es falso que el preboste anule la casilla en la que está, si las instrucciones en español son correctos aquí pone:
    "los edificios que se encuentran más allá de la actual posición del preboste no podrán ser usados" y lo corrobora con un ejemplo en el lateral donde se dice que la casilla en la que está se activa ("el edificio del jugador Verde será activado y el del jugador Rojo no" viéndose en la imagen como el preboste acaba su movimiento encima de la casilla del verde), es decir, que la casilla en la que está el preboste sí que se activa.

    Eso sí, en todas mis partidas siempre nos tenemos que recordar que hay q pagar cuando colocas trabajador, no falla que alguno nos olvidemos.


    De nadas! :)

    ResponderEliminar
  3. Donde estén las cagadas visigóticas que se quite el resto...

    ResponderEliminar
  4. A mí me han pasado también varias cagadas de estas. Yo creo que es un clásico que sucede a todo el que se prepara juegos y que con frecuencie es el que los explica en las sesiones. Ejemplos míos:

    -Peloponnes: descubrí demasiado tarde que se descartan las losetas sobrantes de una subasta y por tanto NO se rellenan. Como eso desvirtuó el juego, ahora no lo quieren ver ni en pintura.

    -Carolus Magnus: cuando se acaban los cubitos, todo el mundo devuelve un mismo número del color que sea y se sigue jugando. No lo hicimos así y en cuanto empezaron a agotarse los colores la cosa se desvirtuó tela.

    Y más ejemplos habrá, pero ya me da hasta vergüenza...

    Lo que jode es que a un juego le echen la pata los tuyos por haber empezado con mal pie ne la primera partida. Que no vuelva a ver mesa sabiendo yo que es bueno me corroe como pocas cosas en la vida, arghhhh...!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente segundo articulo !!! Tengo una pregunta : me puedes decir en que idiomas viene el reglamento de Troyes ¿? gracias amigo lúdico ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo grandes fallos en algunos juegos que los desvirtuaron por completo :(

    - Puerto Rico: en la primera partida al juego, las existencias de barriles de mercancías para nosotros eran ilimitadas, cuando faltaban barriles lo sustituíamos con cubos de colores :S

    - Carcassonne: también sucedio en la primera partida; nuestros meeples podian compartir caminos, granjas y castillos -asi de generosos que somos- quien se llevaba los puntos? el que mas meeples acumulara en el camino o el castillo en cuestión

    Y respondiendo a Stephane, el manual de Troyes viene en los siguientes idiomas y en este orden: Francés-alemán-inglés

    ResponderEliminar
  7. Hola Ratrap. Gracias por tu aclaración, porque acabo de mirar el ejemplo de las reglas oficiales en castellano y lo que dice es que "el verde podrá ser activado" porque el preboste acaba justamente en la casilla del verde. En la imagen se ve el preboste donde está antes del movimiento, pero terminará donde indica la ficha verde.

    Vamos, que Pepe ha vuelto a meter la pata. Qué gañán! mira que en la última partida que jugamos a dos se lo pregunté: - ¿Estás seguro? le dije, - Sí, seguro".

    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Hola Seldonita.

    Sí, sí, a mí me da también muchísima rabia cuando se condena un juego de por vida después de la primera partida (con o sin fallos).

    Me cabrea y en mi grupo se da mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Néstor.

    Sí, las del Gloria Mundi son muy gordas, pero com ya las habíamos comentado antes y fueron tan gordas nos ha dado vergüenza poner las otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ratrap por la corrección.

    Creo que en nuestro grupo habíamos jugado de las dos maneras, según el día. De todas maneras me gusta más la opción más destructiva, especialmente con 2 o 3 jugadores.
    Es curioso que a veces se cometen errores con las reglas a juegos que ya has jugado varias veces pero no de manera frecuente.
    De hecho, la famosa noche del Gloria Mundi que menciona Néstor fue posterior a otra partida que se había jugado bien y que nos dejó muy buena sensación.

    Mr Meeple, modera tus calificativos hacia mi persona y no critiques tanto a tu grupo. Pocos son los juegos a los que no le hayamos dado una segunda oportunidad. De hecho, sólo recuerdo el Dakota.

    ResponderEliminar
  11. Cierto (¿?): Witch's brew, Fire an axe, Keythedral...

    Cuando critico al grupo me incluyo. Somos destroyers (ja,ja).

    ResponderEliminar
  12. Me había olvidado de Witch's brew. Sácalo a la mesa algún día hombre!
    Fire and Axe ya lo rejugamos en su día y nos pareció aceptable. Cuando quieras re-repetimos.
    Keythedral lo has rechazado tu mismo.
    También hay que mencionar que el soporifero Hansa teutonica se ha jugado 4 o 5 veces, no te quejes tanto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...