lunes, 6 de junio de 2011

Reseña: Himalaya


Diseñador: Regis Bonnessée
Editado por
: Tilsit
Año de Publicación
: 2002
Número de Jugadores: 3-4
Duración Aproximada: 60 minutos
Categoría: Acciones programadas y Mayorías

A los jugones seguro que os suena el nombre de Régis Bonnessée, y os suena sobre todo porque este señor es el padre de la editorial Libellud (sí, ésa que se sacó de la manga el Dixit en 2008). Casi nada.

Antes de Libellud, el señor Bonnessée formaba parte de la ya desaparecida editorial francesa Tilsit. Además, es el creador de uno de los juegos de dicha editorial: Himalaya.

Himalaya es un juego que desde mi punto de vista debería tener más reconocimiento del que tiene (a día de hoy 1394 de la BGG).

Vamos a hablar de él, porque a mí me gusta mucho.

Tema

Se supone que somos unos comerciantes nepalíes que nos movemos por la cordillera del Himalaya, de pueblo en pueblo, comerciando con diferentes productos con la intención de ayudar a nuestro pueblo a mejorar su economía.

Un tema pegado, porque podrían ser comerciantes medievales, pakistaníes vendiendo especias o alfombras o cualquier otro tipo de tendero ambulante.

Componentes



Lo peor del juego. ¡Qué feo es todo! El tablero es simplísimo. Soso a más no poder y cutre con avaricia. Los biombos para ocultar lo que vamos consiguiendo, además de horribles, son poco prácticos porque bailan (y Mr. Meeple, que es muy torpe, siempre los vuelca).



Las fichas de cartón son correctas, sin más, y las figuras de plástico quizá son lo mejor de los componentes aunque los colores elegidos son horrendos.

Preparación inicial y reposición.

El mapa está dividido en 8 regiones ubicadas alrededor de 20 aldeas.

Al inicio de la partida se colocan al azar 5 aldeas con pedidos y 5 aldeas diferentes con materiales (cubos en 5 colores diferentes).



Al final de cada turno siempre debe haber 5 aldeas con pedido y 5 aldeas con materiales, por lo que si en una aldea se completa un pedido o se adquieren todos los materiales, al final del turno se establece AL AZAR una nueva aldea para cada cosa (pedido/materiales) hasta llegar a 5 de cada.

El juego

El juego se compone de doce turnos que se desarrollan de la siguiente manera:

cada jugador dispone de 6 fichas que permiten realizar 4 posibles acciones (caminar por un camino de hielo, por uno de piedra, por uno de arena, comerciar o descansar).

Al inicio de su turno, los jugadores, EN SECRETO, programan su turno. Es decir, indican el orden de acción de cada una de sus 6 fichas.

Cuando todo el mundo ha programado su turno, los jugadores muestran sus acciones y van realizándolas de una en una. El jugador inicial ejecuta su primera ficha, luego el segundo su primera ficha, y así hasta que todos ejecutan sus 6 acciones.

Como veis, las acciones son básicamente 2:

- Desplazarte por un camino (se indica en tu loseta qué tipo de camino quieres recorrer).

- Comerciar. Esta acción consiste en coger uno de los materiales disponibles en una aldea o completar un pedido (entregar las materias primas exigidas por el pedido).

Cuando comercias y coges uno de los materiales, debes coger primero el de menor valor, por lo que llegar primero a una aldea y coger un material antes que otro jugador te obliga a coger el disponible de menor valor.

Asi, si utilizamos la acción de descansar, podemos conseguir que otro jugador que pretenda coger un material en la misma aldea que nosotros, tenga que elegirlo antes y llevarse uno de menor valor.


Aquí, Mr. Meeple ha decidido ir a una aldea por un camino de hielo, comerciar (coger un producto), caminar a una ladea por un camino de piedra, comerciar (entregar un pedido), caminar a una aldea por un camino de hielo y descansar.

Al final del turno, como ya dije, se reabastecen AL AZAR las aldeas con pedidos o materiales hasta llegar a 5 de cada.

Completar un pedido.

Completar un pedido en una aldea significa pagar los materiales del pedido que allí se encuentra.

Cuando lo hacemos, tenemos que elegir DOS de las siguientes tres acciones:

- Colocar una stuppa (marcador religioso) en la aldea. La stuppa colocada en la aldea tiene un valor de 1, 2 o 3 dependiendo del nivel de la aldea. PODER RELIGIOSO.

- Colocar monjes en las regiones adyacentes a la aldea. En una aldea de nivel 1
colocamos un monje, 2 en una de rango 2 y 3 en la de valor 3. PODER POLÍTICO.

- Coger el pedido y obtener los yaks que aparecen en el reverso. PODER ECONÓMICO.

Inventario

Cuando cogemos un material de una aldea lo guardamos detrás de nuestro biombo para mantenerlo en secreto. Al final de las rondas 4, 8 y 12 cada jugador muestra cuántos cubitos tiene de cada color. El que tiene más de cada color recibe 3 yaks extra (en caso de empate ninguno recibe yaks). Un jugador puede llevarse más de un bonus.

Fin de la partida y ganador

¿Quién gana en Himalaya? Para mí, esto es lo mejor del juego, aunque a mucha gente no le gusta.

En Himalaya se establece un sistema de eliminación.

Primero se comprueba el PODER RELIGIOSO. Quien tiene menos valor de stuppas es eliminado. Es decir, se suma el VALOR de las stuppas colocadas por cada jugador en las aldeas y el que tiene menos… pues eso, a la puta calle. En caso de empate a valor, el que tenga menor número de stuppas es eliminado.

De los jugadores que quedan (3 en una partida de 4 jugadores), se elimina el que tenga menor PODER POLÍTICO. Como dije antes, al completar un pedido podíamos elegir, entre otras cosas, colocar monjes en las regiones adyacentes a las aldeas. En este momento del juego comprobamos cada región una por una. El jugador que tenga mayoría en una región obtiene 1 punto. Se suman los puntos de todas las regiones y el que tenga menos…Ohhhh Elimineited!

De los dos jugadores que quedan, gana el que tenga má PODER ECONÓMICO es decir, más yaks (los que se quedó al completar los pedidos realizados y los que obtuvo en las fases de inventario).

Normas avanzadas

Además de las losetas para programar nuestras acciones, cada jugador dispone de tres losetas que permiten hacer una por turno y jugador, una acción especial:

- Mercado libre: a la hora de comerciar y coger materiales TODOS LOS JUGADORES pueden saltarse la restricción de tener que coger el material de menor valor.

- Tormenta de nieve: se pone en un camino. Sirve para que quien quiera pasar por ese camino tenga que gastar 2 acciones de paso en vez de una. Sirve para adelantar a un rival cuando te interesa llegar a una aldea antes que él.

- Yeti al acecho: colocas esta loseta en un camino y nadie puede pasar por ahí este turno. Sirve básicamente para joder. MOLA!

Las losetas especiales se retiran a final de turno y sólo puede haber un loseta de un tipo en cada turno. Cuando usas una de tus tres acciones especiales pierdes la loseta. Sólo puedes hacer tus acciones una vez en la partida, por lo que valen su peso en oro.

Para mi gusto es imprescindible jugar con estas losetas porque le dan un toque de picardía y puterío necesario para darle chicha al juego.

Opinión

Himalaya es, para mi gusto, un grandísimo juego injustamente tratado por público y críticas.

No es un juego muy conocido ni muy valorado, pese a que es un estupendo juego familiar del que no hay que esperar que te haga hervir la sesera o que te cree la tensión de un juego pesado, pero sí echarle una buena dosis de psicología, optimización y, sobre todo, un rato de diversión segura.

Un juego ligero y divertido que tiene suficiente profundidad para satisfacer a toda la familia y también a los jugones.

No me gusta del juego ese tablero horrible y, respecto a las mecánicas, que el azar no se pueda controlar un poquito más. Al final del turno siempre tiene que haber 5 aldeas con pedidos y 5 con materiales. El reabastecimiento se hace al azar, con un dado y siempre salen beneficiados los jugadores que están cerca de las aldeas afortunadas.

Aunque lo apunto como aspecto negativo, a mí no me molesta el factor de la suerte en Himalaya porque, aunque quizá es excesivo, el juego permite hacer tu estrategia a largo plazo y pasar de la fortuna de los demás.

Sí me gusta el tema de la PROGRAMACIÓN secreta, una mecánica no muy habitual y divertida, con su componente psicológico y de faroleo. ¡Qué grande cuando adivinas qué va a hacer otro jugador y te adelantas! Cuando sólo queda un material en el mercado y dos jugadores van a por él y uno se come los mocos! Buenísimo. Al de los mocos, se le queda una cara más o menos como ésta:

Este animal con cara de sorpresa desagradable es un yak del Himalaya.

También me gusta el tema de las losetas del juego avanzado. Otra fuente de puteo. Imprescindibles para aliñar el juego y darle vidilla.

Me encanta el tema de la puntuación final. Aunque mucha gente odia el tema de la eliminación de jugadores, a mí me encanta. Tener que ir a todos los palos y equilibrar todos los poderes siempre te mantiene en tensión. Además, el hecho de que las stuppas sean el primer criterio de eliminación y que sólo pueda haber una en cada aldea provoca que las “hostialidades” iniciales sean importantes.

Lo dicho, un JUEGAZO FAMILIAR en toda regla, apto para jugones y no jugones. Eso sí, enemigos íntimos del azar: alejaos de Himalaya.

Por cierto, si alguien tiene la ampliación de 5-6 jugadores y no sabe qué hacer con ella, aquí hay una Ficha Negra dispuesta a comprarla.

Saludos

7 comentarios:

  1. El juego que me ha hecho descubrir y amar los juegos de programación. Para mi, un juego imprescindible en una ludoteca. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Curioso curioso, sólo lo conocía de nombre, y ya has hecho que tenga ganas de catarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tu siempre poniendo los dientes largos Mr. Meeple, habrá que ponerlo en la wishlist, que remedio xD

    ResponderEliminar
  4. jejeje, coincido plenamente con lo que señalais :)
    Me parece un juego divertido, aunque el tablero es muy feo :). Con 4 jugadores perfecto!

    ResponderEliminar
  5. Te comento años después jejeje. Descubrí este juego por una reseña de Ketty y por la tuya y me hice con él en el mercado de segunda mano...es la mayor sorpresa que me he llevado este año, coincido contigo, un imprescindible. Parece que pronto lo van a reeditar igual que han hecho ya con Maka Bana, otro juego de la extinta editorial Tilsit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego muy molón. Hace poco un jugón que conozco vendía uno sin haberlo jugado. Juego base más expansión (ésta casi imposible de encontrar ) por 30 euros... un regalo

      A mí me encanta

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...