martes, 17 de julio de 2012

Echadme un cable: colocando trabajadores



Como debéis saber los que os pasáis por aquí de vez en cuando, este verano estoy trabajando como un campeón (a.k.a. gilipollas) 12 horas diarias.

Como premio a mi esfuerzo, me voy a gastar unos ahorrillos lúdicos y voy a hacer un pedido grandote en unos días.

Voy a incluir en él uno (o varios) worker placement, pero no sé cuál (cuáles).

Ayudadme:

La Villa.
¿Quizá demasiado light?
Helvetia. El botiquín
¿Con o sin ampliación?
Norenberc
Belfort.
Ahora mismo difícil de conseguir
El nuevo Uwe. Pero ya tengo
 Le Havre y Agricola


La tercera edición
Niñato. Con eñe.



25 comentarios:

  1. A mi me hace tilín el "Ora et labora", claro que mi próxima compra es "Agrícola" con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo solo te Puedo hablar del Ora et Labora. Juegazo sí señor, cumple espectativas. Sin el componente de agobio del Agricola y con las mil y una posibilidades del Le Havre (y ambos me encantan), pero admitámoslo, es más de lo mismo, aunque si quieres otro worker placement no creo que eso sea un gran problema. Por otro lado hay un gran debate abierto sobre precio/calidad de los materiales. Hay que decir que es un juego caro, y los tableros de juego dejan que desear. En resumen: si eres fan incondicional de Rosenberg, te gusta gestionar mil y un recursos y hacer combos con mil edificios, compralo. En cambio, si quieres sorprenderte con alguna mecánica nueva, o no quieres pagar demasiado, pasa.
    Yo me lo he comprado,me encanta y eso que ya tengo el Agricola. Con este, estoy seguro que ya no me compraré el Le Havre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Néstor.

    No sé si me ayudas o me lías más, JA, JA. El juego me parece caro y como dices, he leído por ahí lo de los tableros un poco flojetes.

    La verdad es que no soy ultrafan de Uwe, pero el Agrícola me gusta muchísimo.

    Ahora en serio, sí que ayuda tu opinión. Voy sumando.

    Gracias por ayudarme y saludos a HAL 9000

    ResponderEliminar
  4. De esos sólo jugué a la Villa y al Belfort, y muy prontito jugaré al O&L, el primero no es un Caylus pero no me pareció light, bastante entretenido y variado, pero tengo que echarle alguna partidita más para opinar mejor. El Belfort me encanta, no tengo ninguna queja de él, mi novia lo intenta sacar siempre que puede, le gusta bastante más que La Villa, al que no doy jugado por eso mismo :p
    El Ora a ver si lo pruebo en breve, pero oigo bastante buenas críticas de él, y puede convivir con los Uwe (los cuales tengo todos, para q te hagas una idea de qué me tira).
    El Helvetia creo que está comentado en algún podcast de kabutor (eltablero), y el dominant es bastante más complicado que cualquiera de los otros, dependerá del humor y tiempo disponible que consigas sacarlo :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad que el que más me llama es el Belfort, pero está jodido conseguirlo ahora mismo.

    Y está bien lo que dices de la Villa, porque cuando he leído algo sobre él siempre me he quedado con la sensación de que era ligerito.

    Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  6. Vaya lista más maja :D. Empezaremos por arriba, la Villa tiene más miga de la que parece, muchas maneras de hacer puntos cuando le coges el ritmo a 2 se juega en 50 minutos. A mi me gusta mucho, lo tiene un compañero pero la jefa me lo pedía a menudo o sea que lo he incorporado a la colección y en 4 días ya lleva 2 partidas.

    Helvetia lo he jugado una vez y si me parece un poco más ligero que la villa. Es un juego original con posibilidades aunque tendría que jugarlo más. De vez en cuando aparece por amazon a 22€ y algún día no podré resistir más :D

    Lancaster para mí es un juegazo, diferentes enfoques y la colocación es un puteo constante al estilo Carson City pero más potente ya que cuando uno de tus caballeros quita a otro este lo recupera y puede volver a colocar. La ampliación no la he catado pero dará más rejugabilidad al tema. Si no fuese por el precio y que lo tiene un colega ya estaría en mi colección.

    Ora et Labora otro de los buenos, es un juego bastante quema neuronas donde con los edificios que hay te puedes montar las estrategias que quieras. Muy recomendable también, yo también tengo Agricola y Le Havre y aunque los 3 me gustan creo que Agricola sigue siendo mi preferido.

    Dominant Species lleva en mi wishlist diría que un año, tengo la impresión de que me encantaría pero el tiempo de juego (y el precio) me echan para atrás. Si ya me cuesta sacar los de 90-120 este ya ni te digo y como a la jefa no le guste me veo 60€ en el estante...

    Vaya que pilles lo que pilles vas a tener buen material :D

    ResponderEliminar
  7. La Villa.
    A mi me dejó demasiado sabor a refrito...

    Helvetia. El botiquín
    No he jugado pero a Netes le gusta y salvo por abstractos, tengo fe ciega en sus valoraciones

    Norenberc
    NPI

    Belfort.
    NPI

    Ora et labora
    No lo he probado

    Dominant species
    OBLIGATORIO tenerlo, aunque prepárate para mínimo 3h por partida

    Lancaster
    JUEGAZO, además partidas de no más de 90 minutos!!!!

    Ninjato
    Ni idea pero tb le tengo echado el ojo, es tan mono!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lujo de visita, bribón!! Con lo poco que te prodigas tú por la red...

      A ver si vienes a visitarnos de nuevo a Barcelona y te dejas ver

      Un abrazo

      Eliminar
    2. jur pues es verdad que me prodigo poco! vaya vergüenza! acabo de ver que hacía casi un mes que no me pasaba...

      en fin...

      Eliminar
  8. Yo de ahí me quedaría con Dominant Species, Villa y Lancaster.

    ResponderEliminar
  9. No he jugado a la mayoría. Te puedo decir que Ora et labora lo único que me echa para atrás en comprarlo es que tengo Agrícola, y La Villa es un buen juego, pero sí es cierto que un poco light. Depende de lo que busques.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Sólo he jugado Dominant y es un juegazo, pero 13 opciones para escoger en cada jugadada y su tiempo de duración, igual no te entusiasman. Yo le daría una oportunidad (siempre puedes recortar la duración recortando el número de cartas) si lo que buscas es algo diferente.

    ResponderEliminar
  11. Helvetia: juegazo pero no te tiene que importar un poco de análisis parálisis. El tema de que el turno termina cuando a un solo jugador le quedan acciones me parece una genialidad.

    Dominant Species: Muy bueno pero 1 hora y cuarto de partida por jugador me parece excesivo para lo que aporta. El Grande consigue lo mismo en 90 min. y de forma más elegante.

    Lancaster: es más sencillo que los anteriores pero está muy bien aunque olvídate jugarlo a menos de 4 jugadores.

    El resto ni idea y el único que tengo ciertas ganas es Ninjato.

    ResponderEliminar
  12. La Villa: entretenido, pero refrito de mil cosas.

    Lancaster: bastante bueno, como te están diciendo todos; agresivo y divertido.

    Ora et labora: más de lo mismo, de mala calidad en componentes, no aporta casi nada nuevo; a mí me gustan mucho sus tres primeros juegos, y los dos últimos me resultan cansinos e innecesarios...

    Dominant Species: mezcla entre El Grande y AoE III; para mí no aporta absolutamente nada, y no entiendo la locura que ha generado; si te gusta rmperte el tarro a lo bestia es tu juego; yo salí huyendo de esa partida larguísima y repetitiva de casi seis horas; para jugar a ese monstruo juego a El Grande y lo saboreo más.

    Ninjato: el que me resultó más original y mejor producido de todos los que citas, pero tampoco me pareció gran cosa; bastante azar si no compras muchos modificadores; divertido pero que a mí no me aporta nada.

    Como ves, a mí ninguno de ellos me entusiasma demasiado, y me encanta como a ti la mecánica de colocación de trabajadores (aunque aún no he probado el Carson City, y fijo que por eso me despellejarías jajajaj).

    Joer, killo, es que como Troyes y AoE no encuentro colocadores de trabajadores que me entusiasmen. Ah, sí, píllate el Dungeon Petz, que mejora muchísimo el primero ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo he jugado a dos de la lista así que te hablo sobre esos:

    -La Villa, del que ya te dicen muchas cosas, así que sólo te voy a decir que me gustó bastante el tener muchos caminos para puntuar y el tema de coordinar las muertes para que te sean productivas.

    -Helvetia, que sólo jugué una partida y me quedé prendada, tanto es así que me lo compré y hoy he estado pegando pegatinas :)
    El juego es muy bueno, tienes que pensar un montón de cosas, y quieres hacerlas todas a la vez para que no te dejen colgado con la mitad de las acciones sin gastar, además de tener que controlar con quién casas a tus mozos y mozas para hacerte buenos combos y genial lo de que haya puntos que vayan cambiando de mano, de forma que de un turno a otro puedes tener menos puntos de los que tenías! Yo lo recomiendo 100%, los componentes geniales, y a 22 euros que está en Amazon es para no pensárselo!

    ResponderEliminar
  14. BUeno lo has puesto algo dificil pero intentare darte mis consejos sobre los que tengo. El Ora et labora es un juegazo, para mi el mejor de Uwe, como ya te han dicho por ahi, un perfecto cocktail entre lo mejor del Agricola y del Le Havre, pero es un juego distinto. Lo del tablero central que va girando es un puntazo para la gestion de los materiales y lo de los asentamientos para usar los multiplicadores de puntos esta tambien muy bien. Solo el detalle en contra de los tableros de juegos de mala calidad (muy finos) pero el resto de materiales esta bien.
    Sobre el Dominant Species, estoy enamortado de este juego, hasta el punto de que estoy esperando que este mes llegue el Upgrade Pack para mejorarlo con las nuevas cartas de Chechu nieto. Muchas posibilidades pero ojo, te tiene que gustar contar, porque muchas acciones de las que haces os obligar a chequear las mayorias en las losetas constantemente. Eso para mi no es un incordio, te pegas toda la partida dandole al coco. Muy largo? no me importa, no es un juego agobiante y puedes jugarlo en toda una tarde con un buen refresco al lado. No se que mas puedo decirte de el, me encanta
    Belfort, le eche el ojillo antes de que saliera en essen y lo pille en cuanto toco tierras españolas, las pocas partidas que he jugado me han encantado. No es un juego muy largo pero tiene mucha miga y los errores se pagan caro. En cuanto a lso componentes y los tableros, son una preciosidad, la puesta en escena del juego es muy bonita y el juego merece mucho la pena, es otro juego de conseguir mayorias, pero en los 5 distritos a la vez.facil de aprender y explicar pero dificil de dominar.
    La villa me mola porque es muy variado en cuanto a acciones tambien, con componentes muy correctos y la mecanica del paso del tiempo de los personajes esta muy lograda pues te obliga a matarlos con cabeza para irlos colocando adecuadamente en el Libro de la Ciudad.
    El resto no los he probado, pero el que mas me llama la atencion es el LAncaster porque el Helvetia le tenia echado el ojo y a dos creo que no funciona muy bien. Suerte con tus adquisiciones y ya nos contaras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que difícil lo pones.

    Yo quitaría el Dominant porque no es de colocacion de trabajadores, sino de mayorías. Y es un juegazo, sin duda, pero es caótico en cuanto a las cartas, y se aleja de la mecánica.

    Del resto, algunos he probado, otros solo los he leido y otro NPI.

    De los probados, yo me tiraría de cabeza a por Belfort y Helvetia. El primero no es un worker placement al uso, ya que al final se mezcla con una lucha de mayorías, y la colocación de trabajadores es principalmente en tus edificios. Eso si, 100% recomendable, muy bien terminado, encaja muy bien y es bastante original.
    Helvetia ha sido una de las gratas sorpresas de hace poco, y es que no es excesivamente innovador, pero un juego en el que debes controlar tu "tablero" y el de los demás, se merece un sitio. El juego está muy bien, y sólo le pondría de pega lo abrupto del final, que a veces te deja un poco con cara de tonto. Lo mejor es que no es un multisolitario ni de lejos.

    ResponderEliminar
  16. De la lista sólo he jugado a La Villa. Me gustó, es buen juego.

    Llegaste a probar el Fresco? No está en la lista, pero es de colocación de trabajadores y te lo recomendé hace tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos y a todas por vuestros sabios consejos.

    Ahora me habéis hecho un lío y no sé por qué decidirme, me cago en la leche!!

    El Belfort era un o de mis preferidos. Y aún lo es, pero no es fácil de encontrar...


    Helvetia no era de los favoritos, pero me habéis despertado el interés y tiene muchos números (a pesar de la portada tan fea y de que haya que poner pegatinas, como dice Mikoalilla, cosa que odio).

    Ninjato también me gustaba mucho, pero me he desinflado porque casi todos los que habéis comentado sobre él lo ponéis de ligerito.

    Y el Lancaster... por el estilo, las mecánicas y la duración gana muchos enteros, pero el precio es quizá un poco excesivo ¿no?

    En resumen, que me quedaré con alguno de estos cuatro: Belfort, Lancaster, Ninjato y Helvetia. Dependerá de la tienda en cuestión y de las combinaciones que pueda hacer en el pedido.

    Descarto el DOminant, por el precio básicamente, Ora et Labora por variar un poco al tener Agrícola y LH y La Villa por parecerme más ligerito.

    Norenberc ni lo habéis comentado y me interesaba saber si era tan seco como el Hansa Teutónica (aunque diferente mecánica, el autor hace juegos un poco secotes).

    Vaya lío

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes, eso te pasa por preguntar! :p
    Seguro que aún te dan algún consejillo más. Ya nos comentaras el veredicto final.
    Por cierto, ayer nos hicimos con Brass, tb de trabajadores, pero aún sin estrenar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no soy mucho de Wallace, pero éste me lalma mucho y aún no lo he probado. Más madera!!! Sois malignos...

      Eliminar
  19. Yo incluiria fijos el Ora et Labora y La Villa.

    ResponderEliminar
  20. Pero hombre, que lo de las pegatinas es un rollo está claro, pero eso es una vez y ya tienes el juego pa ti pa siempre! ;) y siempre puedes poner a los mini-meeples a hacer la tarea ;P

    Y ahora mismo hay un par de Helvetias en Amazon a buen precio... Y con cuenta premium el envío es gratis y si no, 3 euretes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...