sábado, 14 de julio de 2012

Segundo trimestre de 2012


La cosa sigue floja. 53 partidas (las mismas que el trimestre pasado) a 24 juegos diferentes. Mucho clásico meepleiano y 11 juegos nuevos que paso a comentar brevemente:

Ni fu ni fa:

Cavum: un buen juego de Kramer (lo lógico), pero nada extraordinario. Esta valoración aparentemente negativa se debe a que este tipo de juegos a mí no me enloquecen. Necesito más partidas.Diseño horrible, muy feo todo.


Charon Inc. Una extensión del Hermagor. Copia su fase de subasta y añade una de compra de cartas. Puede que salga de mi ludoteca.





Me gustan:

Heartland: ya lo reseñé aquí. Colocación de losetas con sus pros y contras (kingmaker, runaway leader y su elevado azar), pero un juego que me gusta bastante y que se quedará en mi ludoteca.

Hawaii: un buen juego. He leído de todo en internet, desde obra maestra hasta tomadura de pelo sobreproducida. A mí me ha parecido un buen juego, con mecánicas interesantes y buenos componentes. 

Leader 1: hell of the North. En los primeros turnos me pareció un juego absurdo y tontuno. A medida que avanzaba el juego cambió el panorama radicalmente. Un auténtico simulador sin dados. Realmente parece que estás en una etapa ciclista. Nos acabó encantando. Otro al que quiero dedicarle más partidas. Alfred, ya sabes.

Juegos extraños y originales que han gustado bastante:

The Hanging Gardens: una mezcla de puzzle y colocación de losetas (que en realidad son cartas). Un juego que me parece realmente original y sencillo.











Gonzaga. De este juego se suelen hablar pestes. A mí me parece un buen juego de caminitos, programación, colocación de losetas y puzzles. Creo que quienes lo ponen a parir no han pasado de la primera partida. Yo le he echado varias y la primera nos dejó una sensación importante de tomadura de pelo. En las siguientes descubrimos una pequeña joya en la que cabe el puteo y que tiene bastante tela que cortar, mucha más de lo que parece. Aunque es una recomendación arriesgada, yo lo recomiendo.

Las decepciones:

Santa Cruz. El peor juego de Casasola Merkle. No es un mal juego, es un familiar muy decente con el que puedes pasar buenos ratos, pero con los juegazos que tiene este hombre... Me esperaba bastante más. Quizá las expectativas me perjudicaron.







The Princes of Machu Picchu. El planchazo del mes. Un juego que buscaba hacía tiempo y que compré en Essen a un precio irrisorio. Eso provocó que me ilusionara aún más su estreno. Leyendo las instrucciones no le veía demasiado sentido a la cosa, pero probándolo la decepción fue definitiva. Tomadura de pelo. No entiendo cómo se puede editar un juego como éste. Si alguien le ve el qué, ruego me lo haga ver, porque no entiendo nada. Repasamos las normas para ver si lo habíamos jugado mal, pero nada. Todo correcto. En breve el Navegador viene para casa. Espero que este autor no siga esta línea. Amigos de este juego: decidme que me equivoco.

Lo mejor:

Egizia: gran juego de colocación de trabajadores. De dificultad media (no es un juego muy pesado, en dificultad lo compararía con un Stone Age) y con mecánicas originales (lo de no poder remontar el río me parece buenísimo). Me ha gustado mucho y tengo muchas ganas de jugarlo de nuevo. Me costó 8 ó 9 euros en Essen. Un regalo









Goa: mucho y muy bueno había leído de este juego. Tenía dudas porque se hablaba de que era un juego de subastas. A mí me parece que la subasta es una parte muy importante del juego, pero no más que la elección de las acciones de cada turno. Juegazo de subastas y desarrollo que me ha entusiasmado.

Hasta aquí mis descubrimientos del trimestre.

En un abrir y cerrar de ojos se nos ha ido medio año.
Y medio año ha hecho ya que Mario no está, aunque aún está (me acuerdo de ti cada día, hermano).

En cuanto mi apretada agenda me lo permita escribiré sobre mis sensaciones en la red, sobre mis ilusiones y desilusiones con este humilde blog, sobre las ideas buenas y malas que me pasan por la cabeza, pero eso será en otro "pensamientos meepleianos".

Saludos a todos

11 comentarios:

  1. ¡Que buen resumen! De todos los que has comentado sólo conocía el Goa, que también se me hace un juegazo. Yo este fin de semana estreno dos ligeritos, el Livingstone y el Castle of all seasons, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Livingstone dicen que es divertido. De esos que tienen muuuuhco azar, pero que est´abien.

      Y el Castle, yo lo tuve en mi ludoteca. Salió porque es demasiado ligerito. Y qué bonito que es el jodío.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. No ha estado nada mal el trimestre, la verdad. Mucha calidad.
    Veo que coincidimos en Goa (como no) y en Egizia.
    Sin embargo, para mi Charon Inc me sorprendió bastante, quizás por no esperar nada de él, y más por lo que me costó.
    Princes of Machu Pichu a mi me gusta mucho, y es que es un juego de rondel sin rondel, donde el rondel es todo el tablero. No diría que sea una obra maestra, pero me gusta mucho.

    Lo del Gonzaga es lo que menos entiendo, me refiero a que yo también he leido mucho malo de él, y a mi me parece muy original, vistoso y con una duración-complejidad muy ajustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cahron no me desagrada del todo, pero es muy sencillote y casi prefiero el Hermagor.

      Lo del Princes no sé qué ha pasado, pero fue un fracaso rotundo. No le veo estrategia posible, ni chicha, ni na de na...

      Y lo del GOnzaga totalmente de acuerdo con lo que dices, la duración complejidad también van a su favor.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buen número de partidas para un trimestre y lo que más me sorprende es la cantidad de juegos nuevos a los que puedes llegar a jugar en tres meses (alucino). De los que nombras, me llama la atención el "Leader1", aunque no sé si en mi grupo encajará y con el "Egizia" me has inquietado, mañana miraré cosillas a ver si me seduce, que creo que está de oferta en alguna tienda. Un abrazo y que sepas que tus lectores también nos acordamos de tu queridísimo Mario de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas, muy poquitas artidas.

      Antes jugábamos más del doble... pero siempre hay que mirar el lado positivo y pensar que tampoco está mal.

      SI gusta el ciclismo, el Leader 1 está genial porque es un simulador.

      Y el Egizia, como decía, es un colocación de trabajadores de complejidad similar al Stone Age.

      A ti tengo que agradecerte siempre que te pases, nunca fallas.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  4. Tengo Cavum desde hace más de un año y no hay forma de que vea mesa. Y eso que le tengo unas ganas tremendas porque las reglas me parecen una maravilla,pero hace falta jugarlo para ver si se cumplen las expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Krameriano como tú lo sacará en cuanto pueda.

      Oye, por cierto como estoy currando tanto, en cuanto acabe agosto me voy a hacer un pedido hermoso y voy a incluir uno (o varios Worker placement. Acepto consejo (de todos): ¿Lancaster, Helvetia, la Villa, Dominant Species, Ninjato?

      Igual me has dado la idea para un post...

      Saludos

      Eliminar
  5. Sólo he jugado a Egizia y Goa y coincido en tus valoraciones. Los otros que reseñas siempre me han llamado la atención pero no me los he comprado nunca, por diversos motivos.

    De Gerds espero que te guste el Navegador, que es excelente.

    EL Charon Inc. es el único de los que citas que tengo a punto de estrenar. No he probado el Hermagor, por lo que supongo que me gustará. A mí todo lo que huela a ciencia-ficción...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. El Navegador va a llegar por algo que, creo, te había leído a ti, por la reseña de Gudix y por el último sondeo que hice por aquí.

    Gracias por pasarte. Ya sabes que me encanta que te pases por aqui (y escribe en tu blog más que, de verdad, es un o de mis favoritos).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey,

      Jeje, la verdad es que lo tengo muerto. Y el motivo es polifactorial, pero principalmente porque paso la mayor parte del tiempo libre: jugando!! (o leyendo reglas, jeje).

      CUando regrese de vacaciones (primeros de agosto) le meto mano por fin, que tengo muchas ganas de contar cosicas. Gracias por tus ánimos ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...