viernes, 28 de septiembre de 2012

Autores: Leo Colovini


En "Autores" vamos a repasar por encima las creaciones de diversos diseñadores de juegos destacando las obras que más le gustan a la Ficha Negra y comentando el estilo  de los diseños.




Empezamos esta nueva sección con uno de los autores favoritos de la Ficha Negra: Leo Colovini.

Colovini es a la vez uno de los favoritos y uno de los más odiados.

Y lo es porque este hombre es capaz de diseñar una obra maestra lúdica y por otro lado el mayor bodrio que se pueda echar uno a la cara.

Este "pequeño" hándicap puede obviarse si tenemos en cuenta algunos de los grandes juegos que ha parido.

Por lo general, Colovini es un autor que no deja indiferente a nadie. Siempre procura (y creo que lo consigue) ser original. Aporta mecánicas diferentes y juegos extraños que no se suelen parecer a otros jugados antes.

La primera lectura de reglas de sus juegos suele dejarte como si te hubieses leído la composición del champú anticaspa sentado en el wáter: "Vale", sueles pensar.

Tras la segunda o tercera lectura de reglas crees que lo has entendido y juegas tu primera partida, que suele ser un desastre, bien porque realmente no lo habías entendido, bien porque aún no sabes muy bien qué debes hacer para jugar bien o bien porque el juego es uno de esos Colovinis que no entiende ni dios y que es carne de cambio.

¿Qué ha hecho este hombre?


Carlous Magnus (2000). Un diseño made in Colovini. Que puede jugarse a dos, a tres o dos contra dos.  Un juego de especular y ver a largo plazo, que no se me da demasiado bien, pero que me gusta bastante, a pesar de que los juegos de especular (esperar, esperar y saber cuándo ir fuerte) no me van demasiado.






Mauer Bauer (Masons) (2006). Otro juego de especular: hay que jugar las cartas oportunas en el momento justo y hay que cerrar las ciudades en el momento adecuado. A mí me gusta jugarlo a dos y lo juego bastante en Yucata. Una de las portadas más horrendas de la historia, por cierto.




Clans (2002). Un jueguito de roles secretos pequeño pero con más chicha de lo que parece. Uno de los Colovinis más sencillos. Original (como siempre), pero más accesible.






Cartagena (2000), Cartagena 2 (2006) y Atlantis (2010) más o menos el mismo juego rediseñado tres veces. Un hecho que extraña en Colovini es que pierda su ansia innovadora y le dé por autoplagiarse, a lo Knizia.
Lo más accesible de Colovini
No son malos juegos. Muy sencillos y amenos, pero ¿Era necesario reimplementar el Cartagena?


Alexandros (2003) A mí este juego no sé si me acaba de gustar o no. Es extraño, como todo Colovini, pero a mí se me hace demasiado extraño. A mi hermanito le encanta y además se le da requetebien.






Inkognito (1988). Diseñado junto a su amigo y maestro Alex Randolph. Un clásico de los juegos de deducción. A mí me gusta y creo que ha envejecido muy bien.





Su P.O.M (Puta Obra Maestra)



The Bridges of Shangri-La (2003)

Poco puedo decir de este juego que no haya dicho AQUÍ .

Tremendísimo juego lleno de maldad y mala leche que entrará algún día en esa lista de "Juegos para hacer amigos".

Juegazo muy difícil de encontrar hoy en día. Una pena.


El "otro" Colovini.

Como ya he dicho, Colovini es un poco Jekyll y Hyde. Tiene una faceta de crear bodrios bastante  importante (o son bodrios o bien que mi cerebro no alcanza a entenderlos).

Ahí van dos que he tenido la oportunidad de jugar y cambiar:

Justinian (2006). Un juego que es un bodrio no porque sea malo, sino porque parece inacabado. Me gusta la idea, me gusta la mecánica, pero hay algo que no encaja. Y es una pena porque es uno de los juegos más bonitos que he visto (para mi gusto claro).

Para mí es precioso.




Islas Canarias (2009). Aún no he entendido cómo se puede publicar este juego. No sé qué decir sobre él para no destrozarlo, pero ruego que si hay alguien cree que es un buen juego me lo haga saber para ver qué no entendí.





Por último, decir que hay una serie de juegos de Colovini que no he probado y que me gustaría catar: No estaría mal que me dijerais qué os han parecido si habéis tenido la oportunidad de jugarlos: Magna Grecia, Hector y Aquiles, Doge, Go West, Draco, The Dutch Golden Age y uno que me interesa especialmente: Familienbande.



En la próxima feria de Essen verá la luz su nuevo juego: Aztlán. Un juego de civilizaciones "a la" Colovini... que puede ser la releche.

Cerramos el primer capítulo de esta sección recomendando a Leo Colovini por todo lo dicho. Un autor que siempre aporta cosas nuevas, original y que seguro no te deja indiferente.

Saludos

15 comentarios:

  1. El Aztlan lo estuve ojeando el otro día y es una preciosidad; esperemos que las mecánicas estén a la altura.

    Y sobre el resto, sí, el Shangr-La es su POM, que jugamos el otro día y madre mía que barbaridad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ey, me has recordado a cnd le dediqué una semanita a este pedazo de diseñador:
    http://lexfrikimalacitana.blogspot.com.es/2011/03/hoy-leo-colovini-introduccion.html

    ¿Qué decir q no haya dicho ya? pues como querías réplica con el Islas Canarias, aquí la tienes: a mí me pareció un juego muy correcto. No es ningún juegazo, no está al nivel de otros de los suyos, pero está bien. Es original, distinto. Sólo que tiene 3 cosas en contra; que es feíllo, q el tema de Canarias no tira mucho, y q ya de por sí Colovini es un autor bastante ignorado.

    Leí sobre el Aztlán en labsk hace un tiempecillo y dsd entonces ardo en ganas de saber más. Puede ser la gran reaparición de Colovini! :)

    ResponderEliminar
  3. De los que no has jugado tengo el Go West y me parece una pequeña joya. Un juego algo raro con parte de mayorías, que puede hacerse algo pesado pero tiene más chicha de la que parece. Está muy baratito en alguna tienda. De los poco de Colovini que conservo.

    ResponderEliminar
  4. Colovini??Un genio.
    Representa ese estilo de juegos de los 90 que no pasan de moda, de reglas sencillas y profundidad táctica. Master Colovini, a sus pies...

    ResponderEliminar
  5. The Bridges of Shangri-La ..... que bueno es .... y para cuándo le quitamos el polvo que hace una vida que no jugamos!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno el inkognito y que recuerdos de adolescencia me trae... quiero probar el resto

    ResponderEliminar
  7. Yo también te recomiendo el Go West, ficha negra. Su extrema sencillez de reglas y su sesudismo intermedio lo convierten en efectivamente una joya. Yo lo pillé por 4€, y me ha dado más diversión y originalidad que algúnos otros juegos de 45-50 euracos...

    Y si no te gusta, puedes usar sus decenas de fichas de madera para algún P&P...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto vea por ahí un de esos Go west a 5 leuros me lo pillo (a pesar de su fealdad extrema)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Y a qué esperas!!

      Creo que alguna joyita de este hombre te entusiasmaría.

      Esos Bridges.... buff

      Eliminar
    2. ¿Que no has jugado naaaada? Pero eso es un vil sacrilegio!!

      Ya estás probando alguno (a ser posible de los buenos) ;)

      Eliminar
  9. Este autor me gusta mucho, pero requiere de investigación antes de comprar, sin duda.
    Mis favoritos, sin haber catado Sangrila, son el Carolus (maorías a dos que funciona y my bien. Toma ya) y el Clans (de lo mejorcito de roles ocultos). Y el Go West, que es mu feo, pero me encanta.
    En la zona mala se te olvida meter el Atlantis. Que petardo, por dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Shangri-La es por sí mismo suficientemente bueno como para salvar a este hombre santo de la quema...

      Eliminar
  10. A mi me parece que el Islas Canarias es un juego más que decente. Mucho mejor que el Atlantis (que te compré y no me gustó nada... ya está fuera de mi ludoteca). Ahora también sé que mi Islas Canarias te perteneció antes, pero éste sí se queda en casa de momento.

    Entendiendo que es un euro, bastante abstracto como casi todos los Colovini, de corte familiar (que puede salir bastante a mesa con no jugones) el juego tiene cosas muy interesantes e innovadoras. Yo lo defino como una especie de "bingo de criterios". Cada uno tiene su isla, que sería como un cartón de bingo, donde en lugar de haber números hay parcelas de tierra que reúnen una serie de criterios (estar al lado del mar, de un río, de la montaña, de una huerta, de un camino, de la plaza del pueblo... e incluso se añaden criterios nuevos al añadir edificios al cartón/tablero! Esto es genial!).

    Como en los bingos familiares, en los que nos acercamos a la victoria cuando ponemos una lenteja/garbanzo :-D encima de los números de nuestro cartón a medida que van saliendo del bombo, aquí ganaremos puntos de victoria a medida que vayamos añadiendo edificios, palacios y ciudades en nuestras parcelas libres.

    Aquí no hay bombo de números, sólo un mazo de cartas con unos señoritos, bohemios y artesanos que tienen unas determinadas preferencias en cuanto a los criterios de las parcelas dónde les gustaría vivir. Representa que es gente de la península que llega cada final de ronda en un barco, iniciando una divertidísima "subhasta", para poblar alguna de las Islas Canarias.

    Cada jugador debe optimizar su isla para mantener activos/vivos el mayor número de criterios. Además, al llegar a una cantidad de puntos en construcciones de un determinado color se gana un privilegio (hay alguno mejor que otro, pero todos ayudan muchísimo).

    También hay factor puteo con los piratas, que atacan justamente a los jugadores que tengan ya algún privilegio.

    No es una obra maestra, pero cuando lo explicas bien y se entiende suele gustar a la gente. Hay azar, pero también hay que tomar ciertas decisiones (criterios, qué carta bajo directamente para poblar mi isla y qué carta meto en el barco de pobladores, a qué color tengo que ir y qué privilegio me interesa más...).

    Las únicas pegas que le pongo es que quizá hay una isla (una de las estrechas) que está un poco mejor que las otras (ligera descompensación) y también las instrucciones. Se nota mucho que hay una versión del autor y otra del editor (para hacerlo más accesible/familiar). De hecho he hablado con el propio Leo y me lo ha confirmado. También hay un fallo de impresión en una carta de privilegio (la de robar cartas) que Clementoni no quiso paliar por tener que imprimir una nueva tirada de cartas. Y se hecha en falta un "tie breaker", ya que hay partidas muy ajustadas en puntuación y podría ser útil saber cómo desempatar (a Leo le propuse que el que tenga la isla con más parcelas edificadas de entre los jugadores empatados sea el ganador y le pareció bien, pero no es oficial).

    En definitiva, un eurogame familiar con algo diferente (el tema de los criterios en los tableros individuales) y componentes bastante decentes (mucha madera). Un Colovini digno de ser probado (aunque quizá hablo desde el punto de vista de una persona interesada en conocer mecánicas originales y no desde el de un jugador al uso al que igual le parece un juego bastante simplón... aunque para simple el Clans y es una maravilla).

    Espero que esta pequeña reseña os sirva para animaros a probarlo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en que es un juego original con mecánicas diferentes. Eso es lo que destaca en casi todos los Colovinis.

    Pero en este caso no me pareció suficiente para que se quedase en mi ludoteca.

    Era original, pero no nos gustó demasiado.

    Gràcies per passar-te Miquel!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...