martes, 25 de septiembre de 2012

Face to Face with... lo que no me gusta del...

with... Kikaytete

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.




Reanudamos esta magnífica sección (joder, cómo se nota que no tengo abuelas) con Miguel, un bloguero de mi quinta que se ha sacado de la manga un blog diferente y divertido. Un lugar de originales reseñas e historietas vistas desde el lado negativo que tan poco frecuentamos los que escribimos reseñas.

Me ha gustado mucho su entrevista porque el tío lo ha dado todo. A ver qué os parece a vosotros.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Si no metemos a dios mucho mejor. Me llamo Miguel, y soy el cabezón detrás de la idea de "Lo que no me gusta del...", un intento de blog distinto. Me acaban de caer 20 y 16 años, con lo que ya no sé si estoy en la segunda edad, pero lo que es seguro es que me estoy alejando del target de la TV. Actualmente vivo en Cuenca, ciudad bonita donde las haya, y aunque nací en Barcelona y he vivido en Alicante y Gandía me siento conquense. ¿Profesión? Medio funcionario, ya que cobro del estado aunque no trabajo para él, o lo que es lo mismo, que llevo desde primeros de año en situación de desempleo.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Fue una decisión fácil, y es que soy un tanto obsesivo cuando me da por alguna afición, que se convierte en un vórtice sobre la que gira el resto, y que normalmente en unos años como viene se va. La idea del blog parte de una idea antigua de crear un sitio donde la gente pudiera quejarse de lo que quisiera, dividido en áreas: fútbol, política, bancos, vecinos, perros del parque,... Y como en esta época estaba con los juegos, pues me decidí a enfocarlo. Además, creo que era un nicho por cubrir, pues es raro encontrar algo negativo sobre los juegos por la red.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

De momento creo que sí, lo que no sé si con el mismo formato e idea. Actualmente intento analizar juegos a los que haya jugado varias partidas, pero cada vez me voy a juegos con menos partidas, por lo que cada vez hablo más de impresiones menos afianzadas, y eso puede provocar que cambie un poco el formato.

La última entrada que hice, alejada un poco de la costumbre, me gustó, y puede que haga más de lo que rodea al juego en sí.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Te tengo fichado en el reader, y todos los días me conecto, por lo que te llevo al día.
Para mi el blog está bien como está. Se aleja de los típicos blogs que son una secuencia de reseñas, aportando frescura porque lo haces más personal. No cambiaría nada.

La sección que más me gusta es la reciente odio el hype, y la que menos me gusta es la reciente odio el hype. Me gusta la idea y odios que por su culpa me genere hype (que manía te estoy cogiendo)

5.-  Tus tres juegos favoritos

A día de hoy, a la hora que es y antes de comer: Cuba (sorpresa!), Rise of Empires (que ha pasado sin pena ni gloria) y Agrícola (toma mainstream).

Pero la verdad es que suelo ser facilón, por lo que tengo muchos que me gustan y me cuesta decidirme por un top.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Ahora mismo mi diseñador favorito es Feld. Soy muy eurogamer y creo que este tio los clava. No hay ni uno de sus juegos que haya probado que no me haya gustado. Es una de las ventajas de que no te importe en exceso que el tema está pegado.

No tengo un diseñador que no me guste nada. De todos los que he probado hay algún juego que me gusta. Quizás ahora mismo al que le tengo más manía es a Knizia, pero por su obra reciente, porque debo reconocer que de sus antiguos hay obras maestras.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Esta es difícil, porque no es lo mismo ludoteca de un euro, de un ameritrash, de un party o de un abstracto. Tendría que ser algo que contente a todos, y eso es muy difícil. Me decantaría por algo fácil y distendido, algo como Ubongo o así.

Si ya me centro en lo que me gusta, los euros, para mi Agrícola es imprescindible.

8.- Un juego sobrevalorado.

Para mi casi todos los ameritrash que he probado, y que generalmente me he decido a probarlos porque los ponían muy bien, y luego me han dejado muy frío.

Pero sin meterme en camisas de once varas, y sin querer hacer sangre con Dominion (que bastante tiene la criatura con ser como es), sería Ra. Todo el mundo lo pone por las nubes, está muy valorado, pero yo no le veo el fuste. Lo he jugado con todo número de jugadores, hasta contra la IA del iPod, y no me cuaja.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

El juego al que no me niego a jugar nunca es todos. Soy muy facilón, y en cuanto alguien me propone una partida de lo que sea digo que sí. Sobre todo los euros con algo de roce y posibilidad de puteo.
Esos me pirran.

Al que no me apetece jugar nunca, y que ahora mismo pondría mil excusas para no jugarlo, serían Zombies y Munchkin. Fuero dos de mis primeras compras y nunca me he arrepentido tanto del dinero y tiempo que les he dedicado.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Hasta hora no he vendido nunca un juego. Si algo no me gusta o lo regalo o se va a una mathtrade. Además me cuesta horrores decidirme a quitarme algo de encima, porque siempre pienso en darle otra oportunidad.

Lo que si he vendido en su día fueron cartas de Magic, que en su día me hicieron poder irme de vacaciones, pero que ahora, con la distancia, me arrepiento de haberlo hecho.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

De esas he hecho muchas, y es que si me entra por lo ojos tiene muchos puntos ganados (por eso luego tengo material para criticar).

Así que recuerde haberme comprado sin saber del juego nada excepto alguna foto que vi en la BGG, o de verlo físicamente en tienda: Cuba, Gonzaga, Titania, Tannhauser, Magnum Sal, Caballeros Guerreros, Loyang, Resident Evil DBG, Tikal II, etc.

De ellos creo que no la he cagado en exceso con ninguno. El único que me planteo quitarme es el Titania, y es porque resulta demasiado familiar, y la verdad es que tengo muchos familiares que me gustan más.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me gustan muchas portadas, pero algunas no sé porqué, ya que no son especialmente bonitas. Entre éstas estaría la del Rise of Empires que me encanta, y entre las que me gustan por bonitas la del Carson City.

La portada más fea de la hitoria, así sin dudarlo mucho, la del Director de Fábrica (power grid), que me parece muy fea, y unido a la obsesión por el verde, la hece horrible.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Esta creo que ya la he dejado clara: Euros. Intento diversificar y pruebo y tengo alguno de todos, pero no me acaban de llenar.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Sesudos sin lugar a dudas. Tengo bastantes familiares para jugar con novatos y con mis sobrinos, y me lo paso bien, pero donde esté una sesión de 2 a 4 horas machacándote las neuronas, que se quite lo demás. Optimizaaaaaaaaarrrrrr!

15.- ¿Tema o mecánica?

Claramente mecánica. En los euros es difícil encontrar la conjunción, pero cuando pillo alguno que las combine pues mejor. Pero a la hora de decidirme voy porque la mecánica encaje como un guante, y luego que le pongan el tema que quieran.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Siempre con rojo, y si por lo que sea no hay rojo, con negro. Son mis colores de Magic y creo que los tengo muy interiorizados.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Cuanto espacio me das?

No, en serio. Intentaré no extenderme... más.

Cuando no juego me gusta hacer un poco de todo. Me gusta mucho la música, casi de cualquier estilo y época, aunque tengo mis favoritos (Pixies, Planetas, Strokes, Boikot, Metallica, Adele, Moloko,...).
Me gusta mucho el cine, o lo que llaman cine comercial para ser exactos, esas pelis con muchos efectos, con historias sencillas, de terror,... vamos, de las que no te requieren mucho para verlas y te hacen evadirte de la realidad.

Me encanta la fotografía, sobre todo de naturaleza. Soy canonista convencido y tengo una página en flickr que intento llevar al día.

Me gusta el senderismo, me da igual lloviendo que con sol. Siempre que puedo me escapo a la sierra de Cuenca a patear, y cuando voy de vacaciones al menos un par de días son para hacer rutas. Me siento especialmente orgulloso de haber hecho el Camino Inka de 4 días, y la subida a la cola de cabbalo de Ordesa por la Senda de los Cazadores.

Y como última afición está el spining, en el que llevo unos seis meses y que me tiene enganchadísimo. Aparte de eso, pues más típicas como salir de cañas, ir a los conciertos que puedo (el último de Corizonas, que cracks), salir de vacaciones.... esas cosas que necesitan dinero y que poco a poco hago menos. ¿Por qué será?

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Los Kinks.

Es broma, aunque te alabo el gusto. Para mi serían Pixies.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Sigo muchos. Los que más me gustan, y perdón a los que no nombre, pero me ha hecho jurar sinceridad encima del Brass, son "Jugando en Pareja", "Discutir Jugando", "Tableronne", "Lex Friki Malacitana", "Ludopaticos" y "No me canso de Jugar", aparte de este gran blog que ha tenido a bien mandarme este cuestionario, en un alarde de buen criterio. XD

Eurogamers, sesudos, ex magiquero, muy lejos de lo ameritrash... Miguel y yo tenemos muchas cosas en común.

Además, yo también soy facilón con los juegos. Me gustan casi todos.


Coincidimos también en nuestro reconocimiento al pasado del doctor Knizia y en detestar su presente churreril (es decir de hacer juegos como churros, copiando mecánicas y autoplagiándose año tras año).

Sin ir más lejos me ha encantado que el Ra apareciera como el juego sobrevalorado. A mí también me lo parece. Ra y Keltis fueron los dos primeros juegos en abandonar mi ludoteca.

Forofo del Agrícola, como yo. Nunca entenderé ese talibanismo que hay en algunos jugones que detestan este juego y lo despedazan. Si lo tiene TODO.

Miguel, muchas gracias por asomarte al Face to Face y ser tan generoso con tus respuestas. He descubierto una alma gemela lúdica. Si no fuera porque me gustan las mujeres y prefieres los Pixies (sólo conozco el Doolittle) a los Kinks, hasta podría casarme contigo (con permiso de la Sra. Meeple, claro).

Un abrazo (y espero que cuando se haya publicado esta entrevista ya tengas trabajo).

8 comentarios:

  1. Tuve el placer de conocer a Migue hace un par de meses, y cuento los días para echarnos unas buenas risas en Córdoba.

    Es decir, que doy fe de que es un crack, y de que leer su blog es sinónimo de cachondeo.

    Una pena que le guste el Agrícola, claro, aunque con los Pixies se libra un poco (tampoco es uno de mis grupos fetiche, pero he de reconocer que no les hago ascos)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Don Miguel no es un ningún crack, es un pedazo de crack! xDDD

    Al igual que Lethan tuve el inmenso placer de conocerlo por fin en persona en Julio, y vaya risas, qué fenómeno! Capaz de levantarse él solito pa hacer senderismo mientras el resto soban! jajaja. Qué bien que Córdoba esté tan cerca y nos vayamos a ver los caretos. Cuento los días!

    Y me alegra Mr. Meeple que hayas recuperado esta sección.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido uno de los blogueros que más me ha gustado conocer. Espero repetir el poder estar con él un ratito y echar una partida, porque es un gustazo. Además, tiene unas patillas admirables.

    A ver si nos vemos en Córdoba y se te puede dar un abrazo.
    (y no es porque haya dicho que le gusta Jugando En Pareja, que conste).

    ResponderEliminar
  4. Como este año no consiga ir al festival de Córdoba (vivo a un paso de la plaza de Colón) es que soy un pringao.
    Siempre me ha coincidido con el cumple de mi hija mayor(este año empieza un día después)y como soy un padrazo y un marido calzonazos pues me (nos) volcamos con la cría que bastante tiene con soportar a dos hermanos pequeños (mellizos de dos años y medio para más señas).
    Os he leído a todos los que os pasais por aqui y en vuestrso blogs y tengo curiosidad por participar algo en este mundo del que personas serias de mi misma profesión (aunque algo más jovenes)como Mr. Meeple forman parte y lo enriquecen.

    ResponderEliminar
  5. Un placer conocer mejor al autor de uno de los blogs que sigo casi a diario (además de éste). Muchas gracias por recuperar esta sección del blog y por retomarlo con algo más de ritmo. Se te echaba de menos. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. A este hombre yo tmb lo pude conocer hace escasamente 2 meses pero fue un inmenso placer conocerlo tal como es, sin duda alguna una gran persona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Dios, que subidos de egooooooo!

    Muchas gracias a todos, y en espacial al señor black por la oportunidad. Y no, a día de hoy, sigo sin curro, pero al menos he empezado de nuevo a estudiar, así que ya puedo dejar de responder a la pregunta ¿Estudias o trabajas? Con un "Lo cualo?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber contestado de forma tan generosa y a los demás por pasarse y comentar tus respuestas!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...