miércoles, 18 de julio de 2012

Minutos musicales. Bon Iver: Skinny Love y Calgary





Veis cómo tanto trabajar no es bueno.

El viernes 27 no  podré ir a verle al Poble Español. Me cago en mi vida.

Pedazo de artista y pedazo de dos discazos pa'l body.

martes, 17 de julio de 2012

Echadme un cable: colocando trabajadores



Como debéis saber los que os pasáis por aquí de vez en cuando, este verano estoy trabajando como un campeón (a.k.a. gilipollas) 12 horas diarias.

Como premio a mi esfuerzo, me voy a gastar unos ahorrillos lúdicos y voy a hacer un pedido grandote en unos días.

Voy a incluir en él uno (o varios) worker placement, pero no sé cuál (cuáles).

Ayudadme:

La Villa.
¿Quizá demasiado light?
Helvetia. El botiquín
¿Con o sin ampliación?
Norenberc
Belfort.
Ahora mismo difícil de conseguir
El nuevo Uwe. Pero ya tengo
 Le Havre y Agricola


La tercera edición
Niñato. Con eñe.



sábado, 14 de julio de 2012

Segundo trimestre de 2012


La cosa sigue floja. 53 partidas (las mismas que el trimestre pasado) a 24 juegos diferentes. Mucho clásico meepleiano y 11 juegos nuevos que paso a comentar brevemente:

Ni fu ni fa:

Cavum: un buen juego de Kramer (lo lógico), pero nada extraordinario. Esta valoración aparentemente negativa se debe a que este tipo de juegos a mí no me enloquecen. Necesito más partidas.Diseño horrible, muy feo todo.


Charon Inc. Una extensión del Hermagor. Copia su fase de subasta y añade una de compra de cartas. Puede que salga de mi ludoteca.





Me gustan:

Heartland: ya lo reseñé aquí. Colocación de losetas con sus pros y contras (kingmaker, runaway leader y su elevado azar), pero un juego que me gusta bastante y que se quedará en mi ludoteca.

Hawaii: un buen juego. He leído de todo en internet, desde obra maestra hasta tomadura de pelo sobreproducida. A mí me ha parecido un buen juego, con mecánicas interesantes y buenos componentes. 

Leader 1: hell of the North. En los primeros turnos me pareció un juego absurdo y tontuno. A medida que avanzaba el juego cambió el panorama radicalmente. Un auténtico simulador sin dados. Realmente parece que estás en una etapa ciclista. Nos acabó encantando. Otro al que quiero dedicarle más partidas. Alfred, ya sabes.

Juegos extraños y originales que han gustado bastante:

The Hanging Gardens: una mezcla de puzzle y colocación de losetas (que en realidad son cartas). Un juego que me parece realmente original y sencillo.











Gonzaga. De este juego se suelen hablar pestes. A mí me parece un buen juego de caminitos, programación, colocación de losetas y puzzles. Creo que quienes lo ponen a parir no han pasado de la primera partida. Yo le he echado varias y la primera nos dejó una sensación importante de tomadura de pelo. En las siguientes descubrimos una pequeña joya en la que cabe el puteo y que tiene bastante tela que cortar, mucha más de lo que parece. Aunque es una recomendación arriesgada, yo lo recomiendo.

Las decepciones:

Santa Cruz. El peor juego de Casasola Merkle. No es un mal juego, es un familiar muy decente con el que puedes pasar buenos ratos, pero con los juegazos que tiene este hombre... Me esperaba bastante más. Quizá las expectativas me perjudicaron.







The Princes of Machu Picchu. El planchazo del mes. Un juego que buscaba hacía tiempo y que compré en Essen a un precio irrisorio. Eso provocó que me ilusionara aún más su estreno. Leyendo las instrucciones no le veía demasiado sentido a la cosa, pero probándolo la decepción fue definitiva. Tomadura de pelo. No entiendo cómo se puede editar un juego como éste. Si alguien le ve el qué, ruego me lo haga ver, porque no entiendo nada. Repasamos las normas para ver si lo habíamos jugado mal, pero nada. Todo correcto. En breve el Navegador viene para casa. Espero que este autor no siga esta línea. Amigos de este juego: decidme que me equivoco.

Lo mejor:

Egizia: gran juego de colocación de trabajadores. De dificultad media (no es un juego muy pesado, en dificultad lo compararía con un Stone Age) y con mecánicas originales (lo de no poder remontar el río me parece buenísimo). Me ha gustado mucho y tengo muchas ganas de jugarlo de nuevo. Me costó 8 ó 9 euros en Essen. Un regalo









Goa: mucho y muy bueno había leído de este juego. Tenía dudas porque se hablaba de que era un juego de subastas. A mí me parece que la subasta es una parte muy importante del juego, pero no más que la elección de las acciones de cada turno. Juegazo de subastas y desarrollo que me ha entusiasmado.

Hasta aquí mis descubrimientos del trimestre.

En un abrir y cerrar de ojos se nos ha ido medio año.
Y medio año ha hecho ya que Mario no está, aunque aún está (me acuerdo de ti cada día, hermano).

En cuanto mi apretada agenda me lo permita escribiré sobre mis sensaciones en la red, sobre mis ilusiones y desilusiones con este humilde blog, sobre las ideas buenas y malas que me pasan por la cabeza, pero eso será en otro "pensamientos meepleianos".

Saludos a todos

jueves, 12 de julio de 2012

Minutos musicales: Speeding motorcycle



¡Qué preciosidad! Gracias, Joserra. Estoy enganchado al Fakebook.

Speeding motorcycle... I love you

miércoles, 11 de julio de 2012

Ganga

Party Game bonito y barato. Gracias a mi hermanito.

jueves, 5 de julio de 2012

Face to Face with...Jugar al Cuadrado


with...Alfred

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


Qué puedo decir más de esta pareja de tenderos cojonuda. Alfred y Jordi, de la tienda JugarxJugar, disfrutan con su trabajo, disfrutan vendiendo juegos porque les gusta jugar. Y eso lo notamos sus clientes, los afortunados clientes que podemos pasarnos de vez en cuando por la Avenida Gaudí 39 de Barcelona a charlar con ellos de juegos, de música o de lo que se tercie y además, cómo no, a comprar algún juego con sus sugerencias y opiniones (que casi siempre aciertan).


No paran: tienda física, tienda on-line, página web, blog y, además, desde hace algún tiempo organizan las Thursday Night Fever cada quince días (o cada jueves??). Un evento que empieza a convertirse en un clásico y al que espero poder asistir pronto si mis obligaciones matrimoniales-paternofiliales me lo permiten


Jugones del mundo: si os gusta jugar y comprar juegos no os olvidéis de pasar por JugarxJugar. Volveréis.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Alfredo Garcia Demestres. Tengo 48 añazos, soy de Barcelona  y llevo la tienda de juegos JugarXJugar de Barcelona junto a mi amigo Jordi. El blog que escribo es «Jugar al cuadrado» (al fin y al cabo somos JugarXJugar) 

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Tanto por razón personal como profesional. Por un lado, en casa somos mi mujer, mis dos hijos (de 7 y 10 años en estos momentos) y yo. Jugamos con mucha frecuencia, y vamos probando bastantes juegos. El blog era una buena plataforma para mostrar y comentar juegos que funcionan en familia, pensando que puede ser una ayuda para otras familias. Por otro lado, es un buen vehículo para mostrar las actividades que realizamos en JugarXJugar, como por ejemplo las jornadas «Thursday Night Fever» que hacemos cada jueves a partir de las 20h30’ y hasta que el cuerpo aguanta, y que están siendo un notable éxito.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Espero que si. Me gustaría poder enriquecerlo con otro tipo de soporte, tal vez visual, pero ya veremos. Para todo esto necesitas tiempo, y cada vez es más escaso.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Me gusta el ambiente familiar que respira. Como hablas de forma personal, de impresiones, de sensaciones. De esos pequeños detalles que se producen alrededor de una mesa de juego. Haces un repaso del juego sin entrar en detalles, sin reproducir el reglamento, que para eso ya esta el libro de instrucciones.  Podrias poner más fotos como la de la entrada de «El placer de perder» ¡muy interesante esa foto! J (y seguro que tendrías un montón más de visitas, aunque dudo de la calidad de las mismas). A nivel personal, me gusta que nos hayas puesto como tienda de referencia, sobretodo porque ha sido una decisión propia por tu parte, sin contraprestaciones, lo que quiere decir que nos tienes en buena estima. Gracias por ello.

5.-  Tus tres juegos favoritos

El ajedrez, un juego maravilloso cuya única pega es que para que las partidas sean interesantes los dos contrincantes deben ser de nivel similar. El «Twilight Struggle», que afortunadamente en pocos días verá la luz en su edición en castellano de la mano de Devir. Un juego muy intenso, en el que en muchas ocasiones tienes la sensación de que no has hecho la mejor jugada (en eso me recuerda al ajedrez). Y un juego familiar esplendido como es «Aventureros al tren: Europa». Perfecto para jugar en familia.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

No tengo ningún diseñador preferido ni ninguno denostado.  Más o menos todos tienen juegos más destacables y otros menos destacables.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Es difícil nombrar sólo uno. Como gran juego que es, y por toda la historia que lleva detrás, debo decir el ajedrez. Un juego donde todo está a la vista. Nada queda al azar. Un juego que combina estrategia y táctica, y donde las lineas a seguir para conseguir la victoria son casi infinitas.  Pero hay otros juegos que también podría nombrar por otras circunstancias. El «Dobble», un sencillo juego de cartas de observación y rapidez  que se explica en un minuto y se juega en cinco, y que funciona tanto con niños de 6 años como en adultos. Lo llevas en un bolsillo y tienes diversión asegurada en cualquier momento y lugar.  O a su nivel el «Fantasma blitz», que es del mismo espectro de juegos. 

8.- Un juego sobrevalorado.

A nivel de público general, el «Monopoly».  Un juego que según mi parecer ha quedado obsoleto, y sigue teniendo fuerte demanda. Reconozco que en mis años mozos era un juego que me gustaba. Tenía además una versión distinta, el «Petropolis», con sus pozos de petroleo y sus plataformas.  En mi opinión, sigue teniendo muchos seguidores por que desconocen todo el abanico de nuevos juegos que han aparecido en los últimos años y que son mucho más interesantes, tipo «Aventureros al tren», «Catan» o «Carcassonne», por poner tres ejemplos de juegos familiares que cuadrarían perfectamente con la gente que busca el «Monopoly».

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Afortunadamente no suelo verme en la tesitura de jugar a algún juego que no me apetezca.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido

En eso no tengo problemas. No vendo mis juegos.  Aunque, bien pensado, un juego si que dejó mi colección. «Merchant & Marauders», el juego de piratas editado por Z-Man. Pero eso fue por que el golfo de mi compañero en JugarXJugar lo vendió de segunda mano a un cliente que vino a la tienda buscando uno desesperadamente. Jordi pensaba que el juego formaba parte de los que tenemos allí abiertos de muestra y voló fuera de mi alcance. ¡Un día de estos, cuando no se entere, venderé su «Russian Campaign» (1ª edición)!¡MWAHAHAHAHA!

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Hace ya unos cuantos años compré un juego napoleónico, «La guerre de l’empereur», por que leyendo la contraportada me pareció una versión sencilla de «Empires in Arms», juego al que jugamos algunas partidas de duración indecente (meses y meses de largas sesiones).  La idea del juego estaba bien, pero había algunas cosas que lo hacían injugable. Reglas fallidas. Ahí lo tengo, pobrecillo.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Lo cierto es que en los últimos tiempos las portadas de los juegos suelen ser una gozada. Las ilustraciones se cuidan mucho y hay verdaderas maravillas. Me ha gustado mucho todo el rediseño de un juego clásico que se reedito este pasado año, «República de Roma». Imagino que tiene que ver con el gran cambio que ha habido comparada con su edición antigua, que era muy espartana. Portadas feas, hay tambien un montón. Hay un juego de cartas que a mi me gusta bastante, «Fruit bandits» que tiene unas ilustraciones lamentables, una pena. 

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Me gustan mucho los wargames, pero por circunstancias familiares juego más a eurogames. «Memoir 44» es el wargame que tiene más salida en casa, por su sencillez de reglas y duración corta de las partidas. En la tienda si que jugamos con Jordi a wargames, sobre todo de la editorial GMT.

14.- ¿Familiares o sesudos?

A mi me gustan más los juegos sesudos, el máximo exponente de los cuales es ¡el ajedrez! (que pesaaaaaaao con el ajedrecito de marras).

15.- ¿Tema o mecánica?

Por un lado, me gustan mucho los juegos abstractos, en los que el tema simplemente no existe. Pero por temática, si tengo un tema que me llama mucho la atención. Los juegos que tienen un tema medieval siempre me hacen tilín. Feudalismo, invasiones bárbaras, monasterios….

16.- ¿Con qué color te gusta jugar?

Si nadie tiene interés en él, suelo pillar el amarillo. Pero no me obsesiona demasiado. Cualquier color me
sirve si la compañía es grata


17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

De hecho, la música ha sido mi profesión durante toda mi vida hasta la apertura de JugarXJugar.  Y todo lo relacionado con la música es más que una afición, aunque en los últimos años ha pasado a un plano menor del que estaba. La lectura es otra de mis aficiones, sobre todo ensayos históricos sobre la Edad Media y también sobre historia de la música.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

¡Quédate con tus Kinks! Mis gustos abarcan un amplio abanico. El grupo que más loco me ha vuelto en mis años mozos es Rush. El tipo extravagante de la música popular que siempre me ha sorprendido y encantado es FranK Zappa.  Pero mi preferencia en la música es Stravinski. Su obra «La consagración de la primavera» es lo más fantástico que he gozado (en música, se entiende) 

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

The Black Meeple, claro. Además, La Ficha Roja, en la que Mónica suele colgar artículos de curiosidades alrededor del mundo de los juegos.  Gaming with my suegra, en la que Chemo nos habla de su experiencia con esa figura tan vilipendiada en el imaginario social como es la madre política. Además de la página de la asociación Jugamos Todos, de Córdoba, muy activos e informados sobre todo lo que se mueve en España a nivel de juegos de mesa.


Muchas gracias a Alfred por contestar generosamente a nuestro cuestionario. Así me gusta, leñe explayándote.


Como veis, Alfred no le hace ascos a nada: desde un wargame, hasta un juego sencillote de cartas (no conocía ese Fruit bandits y sí que es feo, sí).


Ese gran abanico lúdico se nota cuando vas a ala tienda y te puede recomendar desde un GMT hasta un HABA. 


Músico y amante de la música, un fan de Stravinski, casi na.


Un abrazo también para Jordi

miércoles, 4 de julio de 2012

Tres buenas noticias lúdicas

Siempre es positivo que aparezcan buenas noticias en el panorama lúdico. Sobre todo si, como os decía ayer, estás estresado.

Tres novedades me han alegrado el ánimo estos días:


Ya se sabe cuándo y cómo será la ampliación de Troyes.

27 nuevas cartas de acción y 6 de evento. 3 nuevas cartas de personaje (las damas), nuevos tableros que se colocan en las puertas de la ciudad y una nueva mecánica: el dado morado que es un comodín y no te podrán comprar.

¿Buena noticia? Sí porque Troyes es un auténtico juegazo. Lo que pasa es que el tiempo dirá si aporta algo o sólo sirve para descompensar un juego tan bien acabado.



Otra gran noticia es la reedición de Bootleggers  por parte de Mayfair Games. Un favorito de Mr. Meeple.


Reseña

La nueva edición mantendrá el diseño antiguo (uno de mis tableros favoritos de toda la vida. Espectacular) y aportará unas cuantas mejoras: se imprimirán las cartas de doble influencia que no se editaron por error en la primera edición de Eagle, se mejorará la imagen de los camiones para poder ver mejor su número, la nueva edición saldrá con más billetes (que a veces se agotan en partidas a 6 jugadores), habrá más cantidad de dados, dados de color para cada jugador, pequeñas modificaciones de reglas y una versión para dos jugadores.

Además, el "kit de mejora" parece ser que se podrá comprar por separado. A finales de 2012 o principios de 2013 estará disponible.

Podéis echar un vistazo AQUÍ


Por último, destacar la aparición de la web DICE MARKET una web en la que los jugones podemos vender nuestros juegos y comprar los que están en la wishlist.

Una gran herramienta que permite filtrar la búsqueda de juegos y complementa los mercadillos de LaBsk y 5MPJ. Esperemos que triunfe y sea una herramienta potente.

martes, 3 de julio de 2012

Estresado


Como habéis podido comprobar este último mes he tenido abandonado el blog.

Trabajo, más trabajo y vacaciones la última semana de julio con los nenes y la Sra. Meeple.

Este lunes, bronceado, de vuelta al trabajo y por partida doble. Doce horas de curro diarias que me van a tener un poco estresado (es lo que tiene el pluriempleo).

Tengo en el tintero muchas cosas de las que hablar: tres noticias lúdicas que me han alegrado la vuelta al curro, el resumen lúdico del trimestre, el repaso a esta primera mitad del 2012, un par de reseñas interesantes, más Face to Face, etc.

Tantas cosas de las que hablar, tantos juegos a los que jugar y, sobre todo, tan poco tiempo para hacerlo.

Mierda de estrés!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...