sábado, 19 de julio de 2014

Segundo trimestre de 2014


Un poco tarde, pero aquí llega el resumen de rigor del trimestre lúdico de lo que se ha jugado en casa de la Ficha Negra.

65 partidas en este trimestre y 11 nuevos juegos decubiertos

Ni fu ni fa

1911 Amundsen vs. Scott. 

Un juego de cartas sencillo y bien producido que quizá gustará a quien le guste el Jaipur. A pesar de que la mecánica de este Amundsen encaja, el juego no entra en mis favoritos y me deja bastante frío (valga el chiste malo). Recuerda a muchos fillers y pero no lo recuerdas especialmente por nada especial.



El pequeño príncipe. 

Un juego que de primeras parece resultón pero que a las (muy) pocas partidas se convierte en repetitivo y falto de chispa alguna. Para jugarlo con niños dos veces al año puede estar bien, pero para jugar con los más pequeños hay cosas infinitamente mejores y muchísimo más divertidas.


Regulín

Bazaar

Un juego de Sid Jackson de 1967. Abstracto en el que hay que optimizar al máximo tus decisiones sin azar alguno. La edición de Gryphon es alegre y vistosa. Para entrenar tu cálculo mental y darle al coco a muerte. Buen juego con aire antiguo, que no viejuno.




Canterbury

Sólo una partida a este juego por lo que más que opinión es una primera impresión. Juego abstracto sin azar en el que vas a pasar casi tanto contando como jugando. Como aspecto positivo tiene su sencillez y la mencionada ausencia de azar (si éste no te gusta), pero necesito más partidas para saber si se queda en suspenso o se enciende alguna chispa escondida.



Nothing personal

Me gustan los juegos de mayorías, me gustan los juegos de gángsters, me gusta la interacción y me gusta el puteo. De casi todo eso tiene el Nothing Personal, un juego sobreproducido a tope con unos componentes de escándalo.

El juego funciona bien, pero las dos partidas dan la sensación de que el desarrollo del juego es demasiado farragoso para lo que ofrece la partida.

En general el juego me gusta, pero resulta barroco para lo que ofrece. Tras unas pocas partidas más veredicto final y quizá reseña.

Buenos juegos

10 Days in Africa

Filler de Alan R. Moon con una mecánica que da la sensación de ser la semilla de la mecánica del Ticket to Ride. Un juego sencillo y vibrante que personalmente me parece una genialidad por lo fácil que el autor saca un juego de una idea básica.

Un juego que siempre pide revancha. Adictivo.


Cities

Un juego al estilo Carcassonne en el que cada jugador juega con sus propias losetas para crear su propia ciudad. Los jugadores deberán colocar las mismas 16 losetas como deseen y conseguir el máximo de puntos posible.

Resulta interesante que existen tres modalidades de puntuación que le dan un carácter diferente al juego. 

El juego se acaba de reimplementar con el nombre de Limes que es un Cities para sólo 2 jugadores (con 2 Limes juegan 4, etc.) -Cities es de 2 a 4.

Kingdom Builder

Un familiar de lo más apañao que no había jugado nunca. Sencillo y con suficiente enjundia como para no aburrir a los jugones y divertir a los casual players. Un aspecto muy positivo del juego es que las tres cartas de puntuación que se sacan en cada partida pueden dar sensaciones de juego muy diferentes. Las partidas cambian mucho dependiendo de qué se puntúe.

Muy recomendable.

Cathedral

Clásico juego abstracto de 1978 para dos jugadores. Un juego bonito y con suficiente chicha para entretener los 20 minutos que dura una partida. El descubrimiento de un muy buen clásico.




Ebbe & FLut

Uno de esos juegos de Adlung-Spiele que caben en un bolsillo pero ofrecen mucha chicha.

Ebbe & Flut es un juego abstracto para dos jugadores con una mecánica realmente original que la hacen firme candidato a la sección "juegos pequeños, grandes juegos". Probable reseña.

El mejor del trimestre.


Pick Picknic (Hick Hack) auténtica maravilla dentro de los fillers creada por Stefan Dorra. Poco más puedo decir de este juego que no haya dicho ya en esta RESEÑA así que echadle un vistazo y veréis el buen concepto que tiene la Ficha Negra de este pequeño gran juego.

Os espero por el blog

9 comentarios:

  1. Un trimestre variado, de juegos cortitos principalmente, pero entretenidos, por lo que se ve.
    El Limes está en nuestro punto de mira, nos alegra oir cosas buenas de él. Y lo mismo con el Ebbe & Flut (aunque en este caso optaremos por versión casera, seguramente, porque no es tan fácil de encontrar).
    A seguir jugando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, juegos cortitos. Con los jugones liados, preparando bodas y en embarazos, los juegos tochos ahí están cogiendo polvo. Muy triste...

      El Ebbe & Flut tienes razón quye no es fácil de encontrar. Lo pillé en Essen de rebote cuando ya me iba.

      Y del Limes no te esperes un jeugazo. Un juego correcto con tres niveles de puntuación que le dan un poco de flexibilidad. Filler correcto que me gusta jugar con mi hijo. :)

      Eliminar
  2. El Kingdom Builder es un juegazo. Yo estoy cabilando a ver si logro pillarme el pack en Amazon alemania con el basico y la exp y regalo la exp :P

    A mi el Amundsen Vs. Scott es un juego que me gusta mucho. Como dices, igual que el Jaipur, pero tiene un puntito mas. A los que les gusta el Jaipur, les gustará este. Si no... pues no :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Amundsen a mí no me ha gustado por lo que digo, demasiado parecido a otros fillers y sin nada nuevo que me haga jugarlo antes que otros más divertidos y chisposos.

      Un juego correcto, pero sosainas.

      Y el kingdom builder me ha gustado mucho, sí. Una grata sorpresa.

      Eliminar
  3. Pues sí que ha sido variadito como dicen. Ya quisiera yo haber echao sesentaypico partidas.
    De los mencionados; el Cities me ha llamado la atención, por lo muy carcassonnero q soy. Al Cathedral le tengo ganas hace tiempo.
    Pick Picknik y Kingdom Builder... juegazos!!! los jugaría siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos partidas de las deseadas pero bueno, qué le vamos a hacer.
      También hay que decir que no incluyo las jugadas en el cole que son bastantes...

      El Cities te gustaría... como mi proto marcianil

      Eliminar
  4. Luis J. Rodríguez21 de julio de 2014, 10:14

    Hola tocayo, estuvimos jugando juntos en JugarxJugar el jueves pasado.
    Me quedé con ganas de probar tu (P)ufo. Yo me pasaré este jueves, si vienes tenemos el Galactic Encounter para jugar y te podrías apuntar, y después el ufo (o antes).
    La verdad es que solo había consultado análisis puntuales del blog, pero el viernes pasado y hoy he estado leyéndolo bastante y me gusta mucho. Será uno de mis referentes de cabecera en juegos de mesa a partir de ahora. Felicidades y gracias por el curro que te pegas para compartir esta pasión. Nos vemos, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocayo. :)

      Fue un placer conocerte y espero que haya muchas ocasiones más.

      El jueves intentaré escaparme, pero a ver, con niños hay que improvisar un poco.

      Y el blog... ahora está un poco abandonado, pero gracias a los que os pasáis y comentáis sigue más o menos vivo.

      La cosa va a rachas.

      Si no nos vemos en un tiempecito en persona para probar mis alienígenas (y lo que se tercie) ve asomándote por aquí.

      Un abrazo y a ver si nos vemos el jueves.

      Eliminar
  5. Gran reseña, maestro. Y comparto tu elección del trimestre. Lo cace en su momento y ahora triunfa cada vez q lo saco. Sencillo, divertido y apto para todo tipo de publico... Parece q tenga acciones o algo je je...
    Gracias por descubrirnos tan buenos juegos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...