lunes, 27 de octubre de 2014

Back from Essen


Ha costado ponerse delante del teclado y escribir estas líneas para explicaros las aventuras y desventuras de la Ficha Negra en la feria más molona del mundo.

Después de cinco días de vacaciones el trabajo se amontona en el despacho y en casa la señora Meeple, sola ante el peligro, estaba con sobredosis de niños, así que hay que hacer cosas con la familia y aligerar los papeles de la mesa.

Poco tiempo para escribir, leer reglas y menos para jugar.

Vamos allá, más vale tarde que nunca.

El miércoles bien temprano Pepe, Óscar y The Black Meeple cogimos vuelo para Alemania. Aprovechamos todo el día para hacer turismo por Dusseldorf.

El jueves, media hora antes de que abrieran las puertas, ya estábamos en la feria para comprar las entradas de grupo con Genís, Meri, Edgar (el muevecubos) y compañía.

Y en seguida para adentro. Cada uno a la suya porque al principio hay que recoger las cosas que pueden quedarse sold out.

Tras comprar un par de cosas para mis fichitas negras me dio una especie de bloqueo, una saturación de juegos, un análisis parálisis físico. No sabía por dónde empezar  a pesar de ser ya mi tercer Essen. Pardillo.

Después de la breve pájara al tajo y a empezar con las compras jugonas.

Este Essen ha sido especial para mí porque además de comprar bastante y jugar mucho, he enseñado uno de mis protos a varias editoriales. ¡Esos Ovnis Locos!

Las entrevistas para el proto le han dado un toque especial a esta edición de la feria y el ritmo de compras y partidas estaba un poco condicionado a las múltiples entrevistas.

Entre compra y compra visitamos el stand de Pearl Games y allí estaba nuestro amiguete Xavier Georges que nos reconoció y nos invitó a Pepe y a mí a echar una partida a su brand new prototype. ¡Toma ya!! Xavier Georges nos pregunta si nos apetece jugar con él un par de horas a su nuevo diseño para que le demos opinión sobre cosas que no le cuadran. Así que ante una propuesta que no pudimos rechazar, Pepe y yo jugamos con él una partida a "Mayor of Chicago" un euro original (como nos tiene acostumbrados) al que le falta encajar un par de cosas para salir al mercado, pero que pinta muy, muy bien. Cartas que se pueden usar para muchas cosas a la vez, mayorías en el tablero... Veremos.

El primer día de feria se cerró con muchas compras pero menos de lo habitual. Las interviews para los Crazy UFOs y la escasez de gangas y segunda mano tuvieron la culpa.

Además de la sobredosis de juegos, lo mejor de Essen es volver a ver a gente cojonuda que ves de año en año. El jueves tuvimos que desconvocar una cena multitudinaria con Clint, Nacho de Asylum, Isra de Juegame y muchos otros porque estábamos agotados y el grupo se fue de madre. Demasiada gente, unos veinte, para que nos sirvieran en un tiempo razonable.

En el Beasty bar
 con Pepe (es el de la derecha)
Por la noche a destroquelar para que las maletas no tuvieran sobrepeso. A dormir un poquito y vuelta a la feria el viernes.

Más compras, más partidas y más entrevistas, y por la noche cena con Sibi y Manu. Una compañía estupenda. Siempre es un placer conversar con estos dos fenómenos. Sólo nos falta echar unas partidas. ¡A ver si venía a visitarme!

Sábado y domingo más tranquilos, con las compras ya hechas nos permitimos jugar mucho más.

Este feria hemos jugado a Crazy Circus, El Gaucho, Beasty Bar, Essen the Game, Hoyuk, Doodle City, Mr. house, 15 días, Johari, King's Pouch y Yohari.

El sábado conocimos a Gonzo Bríos. Un gran tipo que me hizo la coña por mi comentario sobre sus cameos en 15 días. Suerte que se lo tomó a bien y entendió la broma. Echamos una partida a su 15 días y luego estuvimos charlando un buen rato con su compañero de stand. Los dos se pegaron un hartón de explicar el juego. ¡Gracias por la charla!

Sin tener en cuenta la experiencia de "autor", mi opinión de esta feria respecto a anteriores es que ha sido un poco sosa y floja en lo que a juegos se refiere. ningún super pelotazo ni ningún juego que lo petara en los rankings ni en las opiniones. Pocos goodies y regalitos para los que reservábamos juegos y el mercado de segunda mano bastante mermado y triste. Pocos juegos de segunda mano para quienes, como yo, buscan rarezas o juegos viejunos. Encontré menos de la mitad de los que buscaba.

Además, otra sensación de la edición de este año es que las gangas escaseaban. No hemos visto esas pilas descomunales de juegos tirados de precio. no sé si será porque ya tenemos demasiados juegos y no los valoramos o porque realmente escaseaban. 

A pesar de esta sensación de edición floja lo he pasado genial. Sólo hace una semana que acabó la feria y ya me gustaría estar de vuelta.

Muchas risas, muchas partidas, mucha gente estupenda del mundo jugón y muchos juegos nuevos que han entrado en la ludoteca, 28 exactamente. Lo sé, lo sé, excesivo. Pero para eso ahorramos unos mesecillos.

Ahora a estrenarlos en la nueva ludoteca-club de la Ficha Negra que, si todo va bien, estará operativa esta semana. Jugones de Barcelona, invitados estáis.

Hasta aquí esta breve crónica de Spiel. Espero no haber aburrido al personal.

Hasta pronto Essen. En breve primeras reseñas de los juegos que han venido a casa.


15 comentarios:

  1. Hombre Diego, qué sorpresa! Sí, imperial settlers es uno de los que vino para casa. A ver qué tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya le he dado un tiento y es un juegazo. Me encanta. Un 51st State simplificado.

      Me sigue gustando más el 51st, pero este mola mucho y es más fácil de enseñar.

      Eliminar
  2. Por fin!!!! noticias jugonas de Essen, entrando estaba cada día a ver si posteabas alguna cosa. Lo que ido leyendo por ahí concuerda lo que explicabas: valoración flojera en general, pocos chollos y precios un poco inflados (contando que luego algunos llegan a nuestras tierras con descuentos suculentos)...pero la vivencia de estar otro año en la feria....ufff....no debe tener precio; que envidia sólo de imaginarlo se me ponen los dientes largos. Lo de Xavier Georges qué bueno que os reconociera, parece que la partida que os cascasteis el año pasado al Carson con él y la dedicatoria que le hizo a Pepe le marcaron, jaja. Ahora sólo falta ver las foticos y las reseñas de alguno de los 28!!! Muy buena faena Xaval!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve reseñas. Si todo va bien hoy reseñaré un pequeño gran juego novedad de Essen.

      Eliminar
  3. Ya se intuía que tenías lío; mucho tardabas en aparecer.

    Qué punto lo del Mayor of Chicago xD

    Oye, qué tal el King´s Pouch? Me interesa y nadie comenta ná de este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pozí, lo de Xavier Georges fue un puntazo.

      Y el King's Pouch un juego ni fu ni fa. Muy sencillote. Demasiado.

      Nos lo explicó un tiarrón coreano con mucha pluma que hablaba un inglés terrorífico.

      Con acento coreano y pluma. Tremendo.

      Eliminar
  4. A ver si tienes suerte con el proto y alguna de las entrevistas llega a buen puerto!

    ResponderEliminar
  5. Te has traído The Staufer Dynasty???, es el que más me llama!!! a parte de...10 o 15 más!! jejeje :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está en la pila de estrenos pendientes.

      Hablan muy bien de él. Fue uno de los triunfadores de la feria.

      Eliminar
  6. ¿Qué tal El Gaucho? ¿Has tenido tiempo de probarlo? Me llama la atención. saludos Gonzalo (lagacetadelostableros)

    ResponderEliminar
  7. Entre hoy y mañana la reseña de un jueguito y la siguiente es el gaucho. Ya llevo unas pocas partidas. Stay tuned!

    ResponderEliminar
  8. ¿Pudiste probar The Golden Ages?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...