martes, 28 de octubre de 2014

Juegos pequeños, grandes juegos: Doodle City


En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 

Diseñador: Eilif Svensson y Kristian Amundsen Ostby
Publicado por: Aporta Games
Año de publicación: 2014
Duración: 25 minutos
Número de jugadores: 1-6


Aporta Games es una pequeña editorial noruega que ha debutado en la producción de juegos de mesa en la pasada feria de Essen.

La opera prima de Aporta es este pequeño gran juego "Ciudad garabato", en el que tendremos que construir la ruta por nuestra ciudad.

Componentes

Cajita pequeña y poca cosa dentro: un dado azul, siete dados blancos y un bloc de hojas con el plano de la ciudad.

Como veis, todo minimalista hasta el punto de que si conseguís un plano, podéis fotocopiarlo y haceros vuestro propio juego.

No es por fomentar la piratería (yo mismo he comprado este juego), pero si después de leer la reseña alguien quiere probarlo, puedo enviarle un mapa escaneado para que pruebe el juego.

También podéis probarlo en vuestro iOS, Apple lo vende para móbiles y tablets, pero creo que ahí no será lo mismo. Los juegos en tablets nunca son lo mismo.

En Essen comentamos que quizá podían haber sacado seis tableros plastificados mejor que los papeles. El papel se gasta, aunque los plásticos se van ensuciando y los rotuladores se gastan también. Bueno, todo tiene pros y contras.

El juego

Muy sencillo. Se juega con el dado azul y tantos dados blancos como jugadores más uno. Vamos, que, por ejemplo, a 3 jugadores se juega con 4 dados blancos y el azul.

El jugador inicial tira los dados. El dado azul marca la columna y los blancos filas. Así, el primer jugador coge un dado blanco (el azul es común para todos) y en la coordenada elegida traza una línea: recta o curva (y en un sentido u otro (vertical u horizontal la recta, a izquierda o derecha la curva).

Con la coordenada elegida también podemos tachar una de las casas de la ciudad, si quedan sin tachar.

El dado blanco usado se saca del turno y no puede ser elegido por nadie más.

El objetivo es ir trazando una ruta seguida en la ciudad en la que tenemos casillas de taxi, tiendas y hoteles.

Cada vez que tracemos una línea en una casilla de hotel obtenemos puntos por las casillas consecutivas de la carretera que pasa por él. Ved la foto.

Cada vez que marquemos una casilla de tienda obtenemos un punto por cada casa que suministre  esa tienda (las casas que hayamos tachando previamente).

Los puntos de hoteles y tiendas se apuntan en el momento de conseguirlos (con peculiaridades, pero no entraré en detalles aburridos).

Los taxis, sin embargo, puntúan al final de la partida. Cuatro puntos por cada taxi conectado con otro taxi.

Cuando sale un 6 en el dado azul tenemos un comodín y podemos usar la columna que queramos.
Cuando cogemos un 6 de un dado blanco podemos elegir la fila que queramos, pero polucionamos la ciudad y debemos tachar uno de los árboles dibujados al pie de la hoja. Al final de la partida quien polucionó más ressa 4 puntos y quien polucionó menos gana 4 puntos.

La partida acaba cuando alguien alcanza la máxima puntuación en hoteles o en tiendas, o bien cuando alguien poluciona al máximo.

Opinión

Como habréis podido apreciar de la breve explicación del juego estamos ante un familiar ligero y agradable. Doodle City es un juego tremendamente original, sencillo y nada pretencioso que sin embargo ofrece mucho más de lo que aparenta.

A primera vista, tras acabar una partida, puede parecer una chorrada como un castillo, pero no es así. Tiene más miga de lo que parece. Sólo hay tres formas de puntuar, pero el juego ofrece suficientes  posibilidades. 

Además, lo de la polución le da un toque estratégico muy sutil: puedes coger ventaja rápido con hoteles o tiendas y aumentarla usando comodines para que la polución acabe pronto con la partida.

Como familiar con dados obviamente tiene azar, pero aún así hay chichita y diversos chances en el juego.

Un juego alegre, original, que te hará pensar más de lo que parece y con un único punto débil: la rejugabilidad. Pero no olvidemos que es un filler, en los que la floja rejugabilidad no es un defecto grave.

Uno de los descubrimientos frescos y agradables de Essen que a la Ficha Negra le costó 15 euros con preorder (es el primer juego que me llamó la atención y que reservé). Sin embargo, a los dos zanguangos que me acompañaron en la feria les costó 10 por comparlo el último día, obviamente sin preorder, cuando saldaban.

Una gran compra por 15 euros(o por 10, cabrones).

12 comentarios:

  1. Zanguango, Zanguango, pero tengo 5 pavos más que tu en el bolsillo, jejejejeje!!!!

    Grandísimo filler este DOODLE CITY!

    ResponderEliminar
  2. Pues por número de jugador y porque había leído que decías que estaba bien me interesaba saber más, pero ahora leyéndote se me van un poco las ganas, para jugar diez minutos no tiene mala pinta, pero la explicación me ha parecido que era un hundir la flota con dados en las coordenadas, pero en vez de hundir barcos debes conectar edificios, taxis o lo que sea, no me atrae mucho la verdad.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no es eso. Porque tus decisiones putean a los que van detrás y viceversa y lo de hacer la línea recta o curva y en qué sentido tiene más miga de lo que parece.

      Eliminar
    2. Puede que no haya entendido la explicación, pero no veo la gracia por ningún volviéndomelo a leer, tal vez habría que jugarlo para ver ese potencial que dices.

      Eliminar
    3. Hombre, hay muchos juegos que no se ve lo que son con la lectura de reglas. yo diría que la mayoría. Y éste, además, puede parecer tonto pero no lo es tanto.

      Además, su originalidad no ayuda porque no es un juego standar.

      A mí me ha gustado bastante, :)

      Eliminar
  3. Eso que dices de que a primera vista puede parecer chorradilla, pero que después no lo es... se podría decir de tantos juegos! xD, así que ese argumento no me vale :P

    Pero bueno, conste que quiero probarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, muchos juegos sí y otros no. algunos no parecen una chorrada al principio y luego sí lo son... Ja ja

      Eliminar
  4. Mi impresión inicial cuando Mr Meeple me hablaba de las novedades era la misma... juego churruno... pero fue echarle una, enterandome de como se jugaba via telepatica pq los 2 zanguangos con los q iba se explicaban a lo Harpo Marx, y me engancho el jodió :-) Ademas en modo solitario también resulta gracioso. Y por 10 euretes je je.... Buena compra ¡ y buen trabajo Lluis¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¿Siempre se juega con la misma ciudad o trae tableros diferentes para que las posiciones de los elementos estén cambiadas? Como al final, donde tu opinión comentas como punto débil la rejugabilidad, entiendo que lleva un único mapa. Estoy pensando en comprarlo y los que conocéis el juego, ¿pensáis que se pueden hacer mapas nuevos de forma sencilla o con ello ponemos en riesgo el equilibrio del mapa?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es la misma ciudad, pero el set up inicial es diferente cada vez. Se dibujan líneas al azar y eso configura el mapa de maneras diferentes.

      Pepe decía que sí, que se podían hacer mapas con un poco de imaginación.

      Pruébalo, es un gran filler!

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...