lunes, 2 de febrero de 2015

Partidas en Enero 2015

Me cuesta mucho recopilar las partidas y los juegos nuevos de cada trimestre, así que a partir de ahora analizaremos los estrenos cada mes.

Este enero no ha estado nada mal. He jugado un total de 67 partidas y he descubierto 10 juegos nuevos.



Artificium

Una sola partida, pero lo suficiente para darme cuenta de que este juego no es para mí. trivialidad tontuna y, para mi gusto, sin gracia. Sorprendentemente fue un gran éxito en Essen y esperaba un buen filler, pero jugaría decenas de fillers antes que él.






 Fields of Arle.

El esperado Uwe de peso para dos. Un buen juego, muy bien engrasado, entretenido. con la mecánica de las estaciones y la posibilidad de hacer una acción de la estación contraria a cambio del orden de turno, etc. Pero en el fondo más de lo mismo. Si alguien me dice por qué me voy a comprar (o jugar) esto teniendo un Agricola, se lo agradeceré. En definitiva, innecesario si se tiene Agricola o Caverna.

 Island Siege

Un filler de dados con unos componentes preciosos. Dos partidas y no acabo de verle la gracia. Tampoco tiene cabida en mi ludoteca, porque prefiero otros muchos fillers.





Metro

Familiar (filler de tablero) simple hasta el límite pero que tiene su gracia. Juego sin pretensiones, simpático, sencillo y entretenido que va de perlas para los talleres en las escuelas y para jugar en familia con no jugones. Y además pueden jugar hasta 6 jugadores.





Rockwell

Juego de colocación de trabajadores, mayorías y gestión que me pareció muy bien hecho y engrasado. El tablero y el uso de algunas mecánicas me recordó al Y's. Ambos juegos son muy diferentes (el Y's es más familiar y el Rockwell  más de jugón; el Y's lleva faroleo y el Rockwell colocación pura y dura), pero los asocié de inmediato. A pesar de parecerme un buen juego, mi primera partida con dos primeros turnos lamentables (jugados al azar porque no entendí la explicación) me provocó no tener opciones desde el turno dos y, en consecuencia, dos horas y media de partida que resultaron tediosas. Espero que el trauma de esa primera partida no lo condene. Con la segunda determinaré si se queda o se va. 


Lo mejor del mes.


Massilia

Gratísima sorpresa este Massilia, un juego que no me entró por los ojos pero que resultó ser un gran juego de dados con bastante interacción indirecta. Deseando repetir porque la primera partida fue estupenda. Edito. Las dos partidas posteriores fueron horribles. Hacíamos algo mal que compensaba el juego, pero bien jugado, se produce un efecto que lo rompe. Horrible.


 Pueblo

Poco más que decir después de la reseña pubicada aquí. Juegazo abstracto que se juega en media horita. Mereció la pena comprarlo.



Trains

Sencillo y adictivo deckbuilding con su interacción en el mapa. Muy buen juego que no me importaría incorporar a la ludoteca. A ver si se pone alguno a tiro a buen precio (porque es caro el jodío).


Scoville

Juego familiar con chicha que ya reseñé aquí. Estamos ante un juego sencillo con más chicha de la que parece y que escala bien. La única pega que le veo es la rejugabilidad, pero tampoco es que quememos los juegos, así que por ahora no hay problema.





Y mi descubrimiento favorito del mes es... Viticulture al que elijo por ser un colocación de trabajadores sencillo, temático y por ese aroma a carrera que le da un toque original. Va a ser difícil que vea mesa porque a Pepe no le gusta, pero se intentará. A mí me encanta.



Espero que febrero traiga tantas partidas ocmo este primer mes del año.

Hasta pronto.


12 comentarios:

  1. A cuantos jugasteis al Viticulture? Porque Sandra y yo lo jugamos ayer a 2 y nos pareció muy dificil remontar por culpa del bloqueo de las acciones y solo poder repetir una con el supermeeple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado a tres y a cuatro y no veo que sea difícil de remontar. Es sencillo pero temático y el toque carrera mola

      Eliminar
    2. Si si, si me moló. Solo que eso, ayer jugamos a dos. A 2 cada acción solo la puede ejecutar un jugador en cada año (a excepcion de la que uses el supermeeple y puedas repetir). Entonces, dos pequeños pasos en falso que di me fue imposible remontar. Pero bueno. Esta semana seguro que cae otra :P

      Eliminar
  2. Por tu culpa viticulture esta escalando muchas posiciones en la wishlist. Por otro lado el Masilia me llamaba la atención, y ahora más :) Veremos reseñita pronto?
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  3. Viticulture efectivamente es un JUEGAZO. Buenisimo ;o)
    Nosotros lo jugamos a 2 (un par de partidas) este fin de semana y no nos encontramos con ese problema. Es cierto que, por lo menos para nosotros, en cuanto te bloquean la cosecha y no tienes El Grande, te puede "frenar" un poco el avance, pero en cuanto fabricas tu "carromato", solucionado. Ya puedes colocar cuando quieras un Trabajador en tu tablero para cosechar uva sin sufrir ningún bloqueo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero es que no solo es cosechar. Hacer vino, rellenar pedidos, plantar... son muchas acciones vitales para solo poder repetir una. Me dio esa sensación. Si alguien tira para adelante (brecha de 4-5 puntos), es difícil alcanzarlo después. A ver si lo pruebo a mas jugadores.

      Eliminar
    2. Para eso son de vital importancia las cartas de visitantes (verano e invierno), donde y cuando jugarlas. Es cierto que ahí está el pequeño toque de "azar"" del juego, si no te salen cartas interesantes para tu "momento" de partida, entonces se te puede complicar más de la cuenta el tema, sobre todo y como comentas, remontar...

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Me encantó el tema de los edificios porque TODOS me parecen importantísimos, y es jodido decidirse por cual, porque al principio el flujo de Liras no es el que uno querría :P

      Por cierto, el superMeeple se puede usar en una acción ocupada, ya sea por un rival o por mi mismo, no?

      Eliminar
  4. A mi entender si, incluso si ya hay otro supermeple de otro jugador. Vamos, al menos así es como lo jugamos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí se puede poner el gordo donde le salga a uno de los meeples

      Eliminar
  5. Madre mía, ¡67 partidas en un mes! Qué envidia. Compañero, eres mi ídolo. :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...