viernes, 11 de septiembre de 2015

Partidas en agosto


No ha estado mal este agosto.

42 partidas y 15 juegos descubiertos, la mayoría de calidad.
Voy a comentaros mis descubrimientos veraniegos.

Nations: the Dice Game

Un juego correcto y bien hecho que no encaja demasiado con mis gustos. Es un filler de dados en el que se toman algunas decisiones interesantes. Me recuerda (salvando las distancias) a CV de Devir, este Nations con algo más de chicha, por el mismo mecanismo de losetas (por cartas) y fichas potenciadoras de dados. CV se hace más indigesto y pesado que Nations de dados, pero aún así no me apasiona.

No va a entrar en mi ludoteca.


Loot (Korsar)

Otro filler correcto pero nada espectacular. Como pro pueden jugar hasta 8 personas (no lo he probado y no sé si funciona a muchos jugadores), pero el juego en sí no tiene suficiente como para entrar en mi ludoteca. Fillers mejores a patadas.

Ahora que voy a hacer limpieza de fillers se irá a un hogar mejor.


Via Appia

Un familiar majete para jugar con niños. Mezcla de destreza y gestión (gestioncilla) agradable que gusta mucho a los más pequeños. Si tenéis críos de 6 años en adelante es un buen juego para despertarles el gusanillo por los juegos de mesa.



Fantastiqa

Deck Building de mi amigo Alf Seegert. Un preciosísimo juego familiar, sencillo y sin maldad que puede servir para introducir a alguien en los juegos de construcción de mazos.

Lo más destacable es esa sencillez que para algunos puede ir de maravilla y para otros se puede quedar corta. Avisados estáis. A mí personalmente se me queda demasiado light y aún no sé qué haré con el juego.


Alea Iacta Est

Tres partidas a este juego que puede ser mi decepción del mes. Un juego que cuesta muchísimo de encontrar y que por fin cayó en mis manos Aunque sabía que era un juego de dados esperaba algo más de chicha y decisiones. 

Le voy a dar un par de partidas más, pero entre lo ligero, el azar y lo feo que es el jodío ahora mismo está más fuera que dentro.


Fauna

Un Cardline (Timeline) Animals de tablero. Así de sencillo.

Un gran juego familiar que en mi casa lo peta porque mi hijo se ha leído varias enciclopedias de animales y me da el coñazo día sí día también para ganarme al Fauna. Cosa que hace casi siempre.


The Boss

Este es un filler que ya os reseñé aquí y como ya indiqué es un pequeño gran juego que destaca por  su mecánica de deducción minimalista que tiene mucha chicha para lo sencillote que es.

Por su originalidad y lmolón que es se va a quedar en casa.



Royals

Ticket to Ride de mayorías.

Un familiar muy apañao que gustará a jugones y a algunos no jugones (a los no megaexigentes). Ideal como getaway game (vamos, para crear nuevos frikis a este mundo nuestro del cartón). Para mi gusto es perfectamente compatible con Ticket to Ride aunque la mecánica de cartas sea prácticamente igual.

Se queda.


Pax Porfiriana

Los amigos de JugarxJugar me dieron la oportunidad de catarlo y el juego mola muchísimo. Además, mi partida de debut fue muy porculera, fastidiándoles a todos in aeternum desde los primeros turnos. Una risa. Interacción y decisiones interesantes, un buen juego.

La única pega que tiene es su duración. Para ser un juego de cartas dura lo suyo (tus dos horas y pico sabiendo jugar no te las quita nadie).


Arboretum

¡Qué gran juego! Un filler de categoría. Sencillo y con muchísima chicha.

Roba dos cartas, juega carta y descarta otra. Eso es todo amigos. Pero ¡Qué difícil es descartarse!

Esto sí es un señor filler que se queda. Y además es precioso.
Como única pega decir que (creo) sólo funciona a dos jugadores.

Akrotiri

Otro Z-Man y otro juego como una casa. Estupendo juego de exploración  y colocación de losetas para dos jugadores. Mecánicas de gestión de mano, pick up and deliver y puntos de acción.

Precioso el juego y fantástico diseño para dos jugadores. Muy recomendable. En breve reseña.


Expedition: Northwest Passage

Otro juego de exploración y colocación de losetas con un componente de carreras y set collection.

Un juegazo elegante con decisiones interesantes a tutiplén que destila aroma de diseño añejo por lo sencillo y directo. Sin "feldeces" ni ensaldas indigestas.

The Capitals

No gustan mucho estos juegos en mi grupo y, por eso, aunque a mí me encantan, no puedo jugarlos demasiado.

Este The Capitals es un juego muy  bueno, de lo mejor que he jugado en su categoría. Está de camino. Eso sí, más feo que el Fary (que en paz descanse) comiendo limón.


Tammany Hall

Vaya juegazo. Hijoputez y perreo por doquier.

Más sencillo que el mecanismo de un botijo este juego te da unas pocas acciones en toda la partida y sin embargo lo que sale de ahí es tremendo. Estupendo juego con interacción directa. 

Muy de mi grupo.



Venetia

Si hubiese un diccionario jugón y buscaras "underrated game" debería salir esta foto. Juego infravaloradísimo. Un juego fantástico que en manos de Feld sería lo más farragoso del mundo, algo infumable, y que, sin embargo, con poco da mucho. Una gran adquisición con unos componentes y un tablero precioso.


Como veis agosto ha sido un mes muy productivo en lo que se refiere a juegos. Bastantes partidas y un montón de juegazos que se van a quedar en mi ludoteca. Espero que os sirvan mis micro reseñas y comentarios,

Hasta la próxima.

14 comentarios:

  1. Destilo de tus microrreseñas que no te acerque un castillos de borgoña ni en broma eh? Me gusta mucho esta sección te despaches más te despaches menos :D

    ResponderEliminar
  2. Qué va! Precisamente el Borgoña está en mi colección y a dos está bien. A más soporífero para mi gusto. Tengo varios Feld en mi colección.

    Y esta sección está hecha, más que para alardear de partidas, para hacer micro reseñas o comentarios.

    Cuando quieras nos echamos un Borgoña (a dos) o un Luna. Jaja

    PD: ¿cómo va el gusanillo de Essen? Qué envidia!

    ResponderEliminar
  3. ves!! este mes estuviste de mejor humor!!! Menos mal que recuperé ese Venetia por otra parte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final te entró morriña y recuperaste el Venetia. Jaja qué tío!

      Eliminar
  4. Tammany Hall es tremendo, un quemacerebros de los que hay que pensar que harán los otros jugadores y no de pensar si cojo madera podré comprar botijos.

    Al Venetia le tengo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Venetia te gustará
      Y Tammany cierto. No es un muevecubos es un jeugazo de eme va a explotar la cabeza con todo lo que quiero hacer y las mierdas de acciones que tengo

      Eliminar
  5. Ese Arboretum me apetece probarlo, se ve muy apetecible y he leído varias cosas buenas sobre el juego.

    ResponderEliminar
  6. El Venetia y el Pax Porfiriana me encantan. El Expedition Passage Northwest, que jugué contigo, me gustó mucho. Tengo ganas al Tammany Hall, a ver si me paso un finde y puedo probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras. Sabes horarios y estás invitado. :)

      Eliminar
  7. Con el Arboretum me ocurrió algo extraño en las dos partidas: El juego tiene dos ámbitos de gestión, tus jardines y los de los demás y las cartas de tu mano. Yo me sentí bastante torpe en la gestión del jardín (culpa mía, no del juego). A pesar de ello, me hice con la victoria en ambas partidas. Estas victorias a pesar de ir perdido en la confección del jardín me genera sospechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Lo jugamos mal. Y a tres es un poco desastre. A dos es un juegazo.

      Eliminar
  8. Aun habiendo pasado año y pico... tengo que decirlo...
    Venetia es el mayor chorongo que ha parido la historia de los juegos de mesa. Es malo hasta dejar la afición lúdica por ello. Pero cuando pensábais que estoy exagerando... NO.

    Durante la primera parte del juego, te lo pasas bien... crees iluso de ti que pillar dados es divertido hasta que el juego te tira por tierra cualquier gana de seguir coleccionando juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en muchas cosas.
      El juego mola bastante hasta que la última ronda se encarga de destrozar el trabajo de toda la partida con azar destructivo, del que no mola.

      No soy uno de esos radicales que odian el azar, pero sí este azar sin ton ni son que frustra tantísimo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...