viernes, 29 de enero de 2016

Reseña: Cardline Marvel

Autor: Frederic Henry
Publicado por: Asmodee
Año de publicación: 2015
Duración: 15  minutos
Número de jugadores: 2-8
Mecánica: cartas 

Hace unos días reseñábamosen el blog el Legendary Marvel, seguimos con la semana de los superhéroes y hoy analizamos el Cardline Marvel, que es un juego más de la saga Timeline con su misma mecánica y formato.

Para los que no conozcáis los juegos Cardline comentar que cada carta tiene tres características impresas en el reverso. Al inicio de la partida se elige una de esas tres características que será la referencia para colocar las cartas de forma ordenada en la mesa. El objetivo del juego es quedarse sin cartas antes que los demás jugadores. 

En Cardline Marvel cada jugador recibe 4 cartas de superhéroe con sus características ocultas. Se coloca una en el centro de la mesa como referencia y se elige con qué criterio vamos a jugar la partida: fuerza, inteligencia o destreza en combate.

En tu turno eliges una de tus 4 cartas y la colocas en la hilera que haya en el centro de la mesa, ubicando tu carta justo en orden, en el lugar correcto respecto a las demás cartas previamente colocadas. Puede ser que debas colocarla al inicio, al final o entre dos cartas que ya estén en la fila.
Si acertaste el orden en el que debía ir la carta te quedas con una menos. Si fallaste, la carta se descarta y repones con una del montón la que intentaste colocar.


Opinión

Tanto Timeline como Cardline Animales o Globetrotter me parecen juegos fantásticos porque, a partir de una idea sencillísima, permiten jugar a todo el mundo y echarte unas risas (ademas siempre puedes aprender algo). La serie Carline/Timeline es una especie de trivial atomizado pero mucho más ameno y entretenido.

Cualquiera puede jugar a los Time y a los Cardline ya que por ejemplo en el Cardline Animales puedes intuir cuánto pesa, cuánto mide o cuánto viven los animales de las cartas, aunque no tengas ni idea.
Del mismo modo, año arriba año abajo, si no lo sabes, podrás intuir aproximadamente la fecha de un invento, acontecimiento, película o lo que sea.

La gran diferencia entre Cardline Marvel y todos los demás "line" está en esa accesibilidad para todos los públicos. En Carline Marvel  los jugadores no puedes intuir la fuerza, inteligencia o destreza en combate de los superhéroes, al menos los jugadores que no sean megafrikis. Esto provoca que el juego pierda frescura y diversión y se convierta en un juego para jugar al tuntún.

Además, en toda la serie "line" las características a elegir son razonables. En Cardline Marvel "fuerza" e "inteligencia" también lo son. Pero ¿alguien puede decirme qué leches es "destreza en combate"? Muy cutre.

Si fuerza e inteligencia de los superhéroes son características que podrá saber un experto en superhéroes, ni siquiera un frikazo sabrá qué narices es "fuerza de combate".

Muchos dirán que Cardline Marveles un juego de la serie Timeline/Cardline para fans de los cómics, pero creo que no va dirigido ni a ellos. Para las familias es demasiado complicado y para los más expertos en Marvel el tema "destreza de combate" no es demasiado coherente, se lo han sacado de la manga.
Quizá la solución está en ignorar por completo esa característica y jugar con las otras dos.

Cardline Marvel es en definitiva un juego de la serie Cardline no apto para todos los públicos. Un juego pierde su frescura además de los aspectos más divertidos y didácticos de la serie Cardline y Timeline.

Un juego muy prescindible para los poco fans y no imprescindible para los expertos en Marvel.

Hasta la próxima reseña

2 comentarios:

  1. Es el problema de utilizar un tema que no es podenrable objetivamente. Si te metes en foros especializados, no paras de ver discusiones eternas entre quien es mas fuerte entre Hulk y XXXX. Si ni los propios frikers se ponen de acuerdo... Al final te da la sensación de que han puesto valores random y te limitas a intentar quitarte las cartas mas por potra que por conocimiento, perdiendo la gracia del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. El juego da la sensación de que es muy random.
      Y lo de destreza en combate es una tercera característica absurda que es la guinda del pastel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...