lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña: Witness


Autor: Dominique Bodin
Publicado por: Ystari, Asmodee
Año de publicación: 2014
Duración: 15 minutos
Número de jugadores: 4
Mecánica: memoria, deducción, cooperativo.

Hacía tiempo que perseguía este juego, un filler-party game inspirado en las aventuras de Blake & Mortimer del que había leído maravillas, pero que era bastante difícil de conseguir. Finalmente y tras buscarlo bastante pude hacerme con una copia de segunda mano a un precio fantástico y debo decir que la búsqueda mereció la pena.

Componentes.

Witness es un juego muy especial en cuanto a diseño y a desarrollo de las partidas y eso se refleja también en sus componentes. El juego trae siete libros: uno de reglas, uno de casos, uno de soluciones y cuatro libros individuales de pistas (uno por jugador).

Además, el juego lleva dos losetas de pistas (impresas en doble cara que sirven para indicar quién le da las pistas a quién en cada uno de los cuatro turnos de la ronda), las losetas de los cuatro personajes y la loseta de susurros.

Estamos ante un juego cuyo componente principal son los textos. El juego no está traducido y es totalmente dependiente del idioma. 

Orden de información en los cuatro turnos
El juego

Elegimos uno de los misterios del libro de casos y uno de los jugadores lo lee en voz alta. 
A continuación cada jugador mira su libro de pistas y consulta la pista correspondiente al caso elegido.

Witness es un juego cooperativo en el que cada jugador conoce una de las pistas para resolver el misterio.

La partida se desarrolla en cuatro turnos de información. La loseta de "susurros" indica quién debe debe informar a quién. Así, en cada turno, se formarán dos parejas en cada una de las cuales habrá un detective que dará información y otro que la recibirá.

La información se debe dar susurrando al oído, procurando que los demás no lo oigan.
Nadie puede apuntar nada en estos traspasos de información.

Tras cuatro rondas de información (la información acumulada se debe dar) los jugadores pueden tomar nota de los datos recibidos y es entonces cuando se leen en voz alta las tres cuestiones del libro de preguntas. Cada jugador responde por escrito las preguntas formuladas y los resultados se ponen en común. El equipo de detectives obtendrá una puntuación según los aciertos de los miembros del equipo.


Opinión

Vamos a empezar por el final: Witness es una auténtica maravilla, una joya. Estamos ante uno de los juegos más originales editados en los últimos años y que por su sencillez y su chispa, se convierte en un filler espectacular que funciona de lujo con jugones y novatos. 

El hecho de no poder escribir nada cuando te dan las pistas va a generar situaciones divertidísimas si no se va con cuidado a la hora de recibir y transmitir la información. 

El juego trae sesenta y cuatro casos clasificados en cuatro niveles de dificultad. Hasta ahora sólo he jugado unos cuantos de principiante y aún así, el juego requiere  una buena dosis de memoria y esfuerzo para no hundir al equipo.

El hecho de que los casos queden resueltos y ya no puedan volver a jugarse es una de las pegas que se le pone a este juego. Sin embargo, con sesenta y cuatro casos va a pasar mucho tiempo hasta que soluciones todos los misterios y, probablemente, si decides volver a jugarlo un año más tarde, no recuerdes las respuestas correctas de la mayoría (y aunque no fuese así, sesenta y cuatro casos son suficientes para darle mucha vida al juego).

El juego es cooperativo para que la gente no dé pistas falsas premeditadamente. Hay que cooperar porque todos necesitan de los demás para resolver los casos, pero en realidad juegas para poder responder  correctamente  las tres preguntas finales (para responderlas tú). 

La puntuación final puede ser un aliciente, pero Witness es uno de esos juegos en los que el resultado es lo menos importante, en los que la propia experiencia de juego es lo que importa de verdad.

Otras pegas que se le ponen al juego es que sea única y exclusivamente para cuatro jugadores y que tenga una alta dependecia del idioma. Cada uno deberá valorar si estos problemillas lo hacen viable en su grupo de juego.
A no ser que en vuestro grupo sea imposible reunir a cuatro personas que hablen inglés (o que lo entiendan lo suficiente como para poder interpretar las pistas, que muchas veces son muy sencillas y "visuales"), Witness es un imprescindible en cualquier ludoteca. Y lo es porque no hay juegos que se le parezcan.

Witness es un juego único, un soplo de frescura entre tanto euro sin alma y tanto filler refrito, un juego que debe estar en toda ludoteca y que merece ser traducido al español para que todo el mundo pueda jugarlo (en ese sentido es una pena que los derechos los tenga Asmodee, porque no parece que sea un juego con perfil de su catálogo en España).

Animaos a probarlo si lo encontráis. Merece la pena.











7 comentarios:

  1. Lo jugué un par de veces y es como tu dices, maravilla de juego, diferente y fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una maravilla. Y te echas un par de casos seguidos en media horita

      Eliminar
  2. ¡64 casos! pensaba que traería una docena o por ahí. ¿Cómo lo jugáis, cada uno traduce lo suyo y se lo dice a los demás en castellano o lo hacéis todo en inglés?

    Desde luego el juego me llama un montón, pero que sea estrictamente para 4 y haga falta saber inglés complica bastante las cosas con mis colegas. ¿Sabrías decir más o menos qué nivel de inglés es recomendable para jugar? ¿B2? ¿C1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, uno lee en voz alta el texto (traduciéndolo) y luego cada uno lee su pista (en inglés)

      El nivel de las pistas (que es el único importante porque quien lea el caso es el que tiene que tener nivel) es sencillito.

      Cualquiera llega si tiene un mínimo de comprensión lectora en inglés.

      Eliminar
  3. Qué enormérrimo juego. Ciertamente, a pesar de sus trabas (idioma, número de jugadores) es un imprescindible.
    Hemos de repetir, Luis.
    ¡Arriba el tío Russell!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echamos otras dos partidas el viernes.
      Tienes que venir a la próxima Russell, antes de que Alejandra acapare todo tu tiempo jajajajaja

      Eliminar
  4. Buenas, me gustaría saber si los libros son muy tochos y merece la pena traducirlo, pues me casi igual que al compañero de arriba, el inglés en mi grupo nada de nada.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...