sábado, 1 de julio de 2017

Partidas en mayo y junio 2017


Después de un terrible mes de mayo con sólo diecinueve partidas y tres descubrimientos hemos recuperado el ritmo de juego en el mes de junio con ochenta y siete partidas y seis nuevos juegos que comentar en el blog.


Deseando poder mantener el ritmo aunque ya se sabe que el verano es la época de escasez para los jugones.


Mientras muchos jugones están en las CLBSK dándole al vicio, los que no hemos podido repetir este año, os dejamos con las mini reseñas de los nueve descubrimientos de mayo y junio.

Magic Maze

Un ingenioso y divertido juego cooperativo en el que debemos alcanzar un objetivo común sin que los miembros del equipo puedan hablar entre ellos.

Original, sencillo y a un precio muy correcto (unos 25 €), hecho que sorprende tal y como está el mercado y sobre todo comparándolo con juegos similares como por ejemplo el Fast Food Fear de Devir, un juego también cooperativo, frenético y con pinta de muy divertido, que cuesta unos 20 € por tan solo 110 cartas y un reloj de arena. 


Dungeon Petz

Vlaada es un puto genio. No sólo por hacer juegazos, sino, como ya sabemos todos, por hacerlos de cualquier peso, estilo y mecánica.

Dungeon Petz es un juegazo de colocación de trabajadores y gestión. Deseando jugarlo de nuevo.


Galaxy Trucker

El ejemplo de lo que decíamos antes sobre Vlaada Chvatil. 

Otro juegazo, casi un party game de colocación de losetas en tiempo real en el que vas a gozar viendo las desgracias ajenas y vas a sufrir padeciendo las tuyas.

Un gran juego.



Jump Drive

Un pequeño juego de cartas de la familia del Race For the Galaxy diseñado por Thomas Lemann y que, según parece, es un sucedáneo de aquel (no he probado el Race).

Sea un sucedáneo o no del Race For the Galaxy, a este Jump Drive no le echaría otra partida ni cobrando. Olvidable.


Sagrada

Un Kickstarter de selección de dados muy sencillo. Un filler sobreproducido que costó un riñón a quien lo patrocinó y que apesar de su precio no va a aportar especial diversión. Un juego correcto y un poco soso con un precio prohibitivo.

Hay juegos del estilo con mecánicas similares mucho mejor desarrollados y con más chicha y decisiones interesantes, como por ejemplo el Roll Player  que está a punto de salir en castellano por Ediciones Primigenio y que, sin duda entrará en mi ludoteca. Roll Player es similar a Sagrada en cuanto a mecánicas pero con decisiones infinitamente más interesantes y cachondas.

 Yokohama

Otro Kickstarter que va a ser editado en español por 2Tomatoes.

Un euro de colocación de trabajadores muy correcto y muy redondo, con alguna mecánica que le da frescura, pero no deja de ser un euro más que tiene muy difícil, a pesar de ser molón, destronar a los más molones de la ludoteca y por ello va a ser difícil que entre en las estanterías.


No obstante, es un juego al que no le iría que no.

Blackhills

Zacatrus empezó con una muy prometedora carrera en la publicación de juegos con Tzolkin', Coup y Tash-Kalar, pero últimamente se empeña en regalarnos el principal aspirante (a menudo el ganador) al peor juego del año.

Después del terrible, inconexo, absurdo e indecente "Los Aprendices", nos llega este adefesio de juego mal diseñado, simplón y con partidas que pueden alargarse hasta el infinito. Un filler muy mal desarrollado que muchos dirán que tendrá su público en los recién iniciados. Pero yo me pregunto: ¿tanto mal le queremos a los novatos? Ser novato no quiere decir tener mal gusto ni ser corto de entendederas. Así que, por favor, ayudemos a que se inicien a nuestra estupenda afición con buenos juegos y no con estos diseños insufribles.

Frutas Fabulosas

El último diseño de Friedmann Friese es la clara antítesis del anterior "Black Hills". Un juego de colocación de trabajadores, gestión de mano y colección de sets, con mecánicas recicladas pero bien encajadas, sencillo, bien desarrollado, ameno y con la duración apropiada a lo que nos ofrece.

Un filler que se merece un sobresaliente y que lo ha petado en casa de la Ficha Negra con los niños.  


Además, el (pseudo) modo campaña le da un puntito divertido, un factor sorpresa que nos ha enamorado a todos.


Se puede jugar con pequeños (que le pillarán la maldad pronto) o con jugones a quienes les guste dar por saco con un filler.

No deja de ser un juego lleno de caos  y azar, pero tiene su poquito de estrategia y su mucho de diversión.

Gran compra.


Ethnos es otro de los grandes descubrimientos de este año. Un juego de Paolo Mori (Libertalia, Augustus, Dogs of War, etc.) que nos presenta un Ticket to Ride con mayorías en lugar de rutas y con un poquito más de chicha que el juego de trenes.

Ethnos es un juego sencillo con más miga de lo que parece y que en la media hora o tres cuartos que dura una partida nos va a ofrecer decisiones interesantes y sin entreturno.

Otro aspecto a destacar es la rejugabilidad de Ethnos. Tenemos doce razas y en cada partida sólo intervienen seis al azar, y os aseguro que según las razas que utilicemos en cada partida la forma de jugar cartas varía notablemente. Pronto reseña.

Deseando que salga en castellano en el tercer trimestre para comprarlo y petarlo con en casa con mis minions.

9 comentarios:

  1. Con el Fable Fruits ya he caido. El Ethnos lo jugaron en las Grecas y no enamoró, aunque los que estaban en la mesa eran de gustos "peculiares". El Dungeon Petz es obra maestra de Vlaada, superando al Dungeon Lords, que peca de sobrecomplicado (tanto en conceptos como en desarrollo), siendo un buen juego tambien, pero el Petz me parece mucho mas pulido y redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Frutas te va a gustar. Un filler muy gracioso. El Petz es un juego muy chulo que no había jugado hasta ahora

      Eliminar
  2. He probado el magic maze en las CLBSK y ha sido un gran descubrimiento. Muy divertido y tenso. Descubrir que somos unos negados trabajando en equipo ha sacado grandes carcajadas y una satisfacción enorme cuando consigues realizar la misión. Juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un juego que sorprende por su sencillez y diversión. Un gran juego!!

      Eliminar
  3. Vi un vídeo de una partida del Blackhills hace un par de días y no daba crédito a lo que mis ojos estaban viendo. Y pensé, como esto lo juegue BlackMeeple me voy a reír.

    Este, junto a Cobardes, se merecen un puesto en el medallero de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de Blackhills es un poco un desastre

      Pero bueno hay gente pa' to', porque se ven reseñas positivas.

      Eliminar
  4. Yokohama y Sagrada son dos de los kickstarters que no entre en su dia (basicamente porque estoy un poco hasta el (m)oño de comerme mojones que parecian que iban a ser grandes juegos), pero a los dos los he mantenido en el punto de mira.
    Aunque viendo tus comentarios creo que intentare probarlos antes jajaja.
    Sagrada realmente aun siendo simple creo que si me podria gustar porque a mi me pones un juego asi de bonito en mesa y muy mal se tiene que dar para que no me encante Y nunca va mal tener este tipo de juegos mas ligeritos.
    Del yokohama tengo mis dudas de si no me va a resultar un Istanbul 2.0 prescindible a un precio desorbitado y encima sin posibilidad de version deluxe para poder fardar de recursos de maderita y monedas metalicas.
    Apuntado el Ethnos para echarle un ojo cuando hagas a reseña. Y si, Dungeon Petz es un autentico juegazo y con las mascotas de la expansion ni te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagrada está bien, pero es demasiado simple. Muy bonito, pero demasiado ligero

      Yokohama tiene la mecánica de Estambul pero es un juego muy redondo, nada nuevo, pero muy redondo.

      Me vais a hacer comprar las mascotas extra del Dungeon Petz!!!!!

      Eliminar
  5. Magic Maze juegazo, y tengo ganas de probar el frutas fabulosas.
    Por lo negativo, probamos Black Hills... y ufff... es que es tan lento, con tanto recoger y barajar, que apenas hacíamos casi nada. Nada, no ha gustado, aunque los componentes son muy cucos.

    Dungeon Petz es un juegazo, pero se me hace un piticlín largo, aunque solo lo jugué una vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...