jueves, 3 de mayo de 2018

Reseña: Dungeon Raiders


Autor: Phil Walker-Harding
Publicado por: Devir
Año de publicación: 2018
Duración: 30-40 minutos
Número de jugadores: 3-5
Mecánica: Faroleo, Acción simultánea
Ilustrador: Albert Monteys

Dungeon Raiders, editado por primera vez en 2011, entró a formar parte del catálogo de Devir con la compra de Homoludicus, que ya lo había editado en 2013 con ilustraciones de Chechu Nieto.

Este 2018 Devir ha decidido reeditar el juego, cambiándole el aspecto y modificando ligeramente un par de reglas para hacerlo más dinámico.


Componentes

102 cartas (7 de nivel, 30 de habitación, 25 de poder, 24 de objeto, 10 de monstruo final, 5 de personajes y 1 de mapa), monedas de cartón y fichas de herida, también de cartón.

Respecto a la antigua edición se eliminan los cubos, se añaden fichas de cartón y las cartas de nivel.

Cartas de personaje
El juego

Al inicio de la partida cada jugador recibe al azar carta de personaje que iniciará el juego con determinadas heridas y algún objeto especial según sus habilidades (espada el guerrero, llave la ladrona, antorcha la exploradora y bolas de cristal el mago).

Objetos
Los jugadores deben entrar una mazmorra compuesta por cinco niveles, formados a su vez por cinco estancias cada uno de ellos. 

Tras el quinto nivel de la mazmorra, una vez disputada la batalla con el monstruo final, ganará la partida quien haya conseguido guardar más dinero en sus alforjas.

Además, el jugador que haya acumulado más fichas de herida a lo largo de la exploración quedará eliminado y no podrá ganar la partida (incluso si es  el jugador que más dinero consiguió).

Cartas de nivel
Al principio de cada ronda (nivel) se muestra una de las cartas de nivel que indicará qué cartas de habitación se ponen boca arriba y qué cartas boca abajo. 
Así, los jugadores saben qué hay en alguna de las habitaciones pero no en todas.

Cartas de poder
Al inicio del nivel cada jugador tiene sus cinco cartas de poder numeradas del uno al cinco (más las cartas de objeto que haya podido conseguir previamente).

Los jugadores irán entrando por grupo en cada una de las cinco estancias del nivel. En las vistas y en las ocultas. Antes de entrar en cada habitación cada jugador juega una de sus cinco cartas de poder boca abajo. Una vez todos la han jugado, se muestran las cartas y se resuelve la habitación. Una vez resuelta la estancia la carta jugada permanecerá descartada hasta el final del nivel.


Hay diferentes tipos de habitación:

- Monstruos: obligan a los jugadores a luchar en equipo contra el monstruo. Si el equipo vence a la bestia nada ocurre. Si no se alcanza el nivel de fuerza exigido para derrotarle, el jugador (o jugadores) que jugó la carta inferior en el enfrentamiento se llevará el número de heridas que indique la carta de monstruo.

- Trampas: penalizan o benefician a determinados jugadores según las cartas jugadas.

- Tesoros: dan dinero a los jugadores que hayan jugado la mayor carta en la estancia.

- Cámaras: otorgan a los jugadores objetos mágicos, dinero o curación según la carta que jueguen. Los objetos pueden ser: espadas (equivalen a una carta de poder de valor 5 para enfrentarse a los monstruos), bolas de cristal (permiten jugar tu carta después de ver la del resto de jugadores), llaves (equivalen a una carta de poder de valor 5 en las estancias de tesoro) y antorchas (permiten ver las cartas de nivel que haya boca abajo en un nivel y darte así ventaja a la hora de gestionar tus cinco cartas de poder). 

Habitaciones
Se van jugando las diferentes habitaciones hasta la quinta habitación del quinto nivel que nos lleva a la batalla con el monstruo final (uno que elegimos al azar al inicio de la partida entre los 10 disponibles y que se coloca, sin mirar, al final del mazo de habitaciones).

Monstruos finales
Tras la batalla con el monstruo final el jugador o jugadores con más heridas queda eliminado independientemente al oro que haya conseguido. De los supervivientes será el ganador aquel jugador con más oro.

Opinión

Dungeon Raiders es un sencillo y divertido juego familiar con mecánica principal de acción simultánea en el que tendremos que saber gestionar nuestras cartas de poder y sobre todo tener un puntito psicológico para intentar averiguar qué van a hacer nuestros rivales y optimizar nuestras ganancias, procurando no llevarnos el mayor número de heridas para no quedar eliminados al final de la partida.

Y ésta es una de las diferencias principales con la versión anterior: "al final de la partida". En la versión original, cada personaje podía acumular un  número de heridas determinado y una vez herido esas veces el personaje moría y el jugador quedaba eliminado de la partida. Eso podía ser frustrante y aburrido, más dado el carácter familiar del juego. Esta pequeña norma mejora el juego.

Otro de los cambios de esta edición respecto a la anterior es que antes se mezclaba medio mazo del derecho y medio del revés para preparar los niveles. Ahora, con el mini mazo de cartas de nivel se nos indica qué cartas van boca arriba y qué cartas boca abajo, por lo que la preparación es menos farragosa.

Con o sin estas pequeñas modificaciones Dungeon Raiders no deja de ser unos chinos tuneados, disfrazados de juego de mesa moderno. Así de simple y así de divertido. Estamos ante un juego que funcionará perfectamente en familia y con 4 ó 5 jugadores mucho mejor que con 3.

Para finalizar, cabe destacar que el otro gran cambio del juego es el de las ilustraciones. Las de esta edición son mucho más alegres y coloridas que las de la anterior, algo más oscuras. A mí me gustan los dos estilos.

En definitiva, Dungeon Raiders es un filler muy recomendable para jugar en casa. Un juego sencillo y divertido que con un par de  pequeños cambios de normas se hace más dinámico, menos frustrante y tiene una preparación inicial menos farragosa.

Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. He tenido un deja-vu brutal al ver esta entrada (que por lo visto es de hoy precisamente), supongo que la estaré confundiendo con alguna similar de otro lado xD.

    El juego está graciosete, tampoco es la revolución del género pero sí me mola más que otros del estilo como For Sale, Land Unter, Crossing... el Toma 6 sigue a años luz de todos, eso sí XD.

    Un saludo black.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas

      No, no es la rvolución, pero es mmuy majete y funciona muy bein como filler familiar. Que no es poco.

      Eso sí, mejor que For Sale o Land Unter no me parece (yo prefiero Land Unter a Toma 6).

      Eliminar
  2. Un Blog excelente, un trabajo cualitativamente prodigioso.

    Nuestras más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      No sé si es sarcástico o sincero jajajajajajaja

      Pero bueno o no son 8 años escribiendo lo que se puede.

      Gracias por las palabras y no te cortes en asomarte a opinar.

      Saludetes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...