martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña Tsukiji

Autor: Leandro Pires
Ilustrador: Alex Mamedes, Dan Ramos
Publicado por: Asmodee
Año de publicación: 2017
Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: Colecciones y acciones (comodity especulation).


Tsukiji ha sido una compra post Essen que me atrajo por algunas buenas opiniones que leí en la red y, sobre todo, por un aspecto gráfico muy atractivo.

Tema

Tsukiji es el mercado de pescado y marisco de Tokio, el más grande del mundo. En él deberemos partirnos la cara para conseguir los productos más frescos para nuestro restaurante.

En las siete rondas de una partida de Tsukiji deberemos competir por los mejores lotes de pescado y marisco, decidiendo sabiamente qué productos encarecer y cuales abaratar.




Componentes

105 cartas con unas ilustraciones muy molonas, 36 tickets de valoración, 51 monedas, 5 meeples de pescado, un tablero de cotización y un marcador de primer jugador.

Nada espectacular pero todo correctísimo en cuanto a calidad.

Destacar que en Essen vendían una alfombrilla chulísima para el juego que se me pasó por alto y claro, NO compré. :(

El juego

El objetivo de Tsukiji es ser el jugador con los productos más valiosos al final de la partida. Así, al acabar el juego venderemos, al precio de cotización de final de juego,  todo el pescado y el marisco comprado durante las siete rondas que dura el una partida.

Una ronda de tsukiji consta de las siguientes fases:

1.- Oferta: al inicio de ronda se crean lotes de tres cartas que se subastarán en la ronda. Habrá un lote más que jugadores en la partida, es decir, tres lotes en partidas de dos jugadores, cuatro en partidas a tres, etc.



2.- Evaluación: los jugadores utilizan sus tickets de valoración y colocan boca abajo uno de ellos en cada uno de los lotes de productos a la venta.

3.- Cotización: una vez se han colocado todos los tickets, los revelamos y sumamos el valor de los mismos para determinar el precio de venta de cada lote.

El lote con el valor de tickets más alto recibirá la tablilla de precio mayor, el segundo la segunda y así sucesivamente.
Esas tablillas indican el valor de compra del lote, es decir, lo que deberá pagar el jugador que lo quiera comprar, y también, y no menos importante, si los productos de ese lote suben o bajan en la cotización del mercado.

Los productos de los lotes más caros subirán en el marcador de cotización del mercado. Por CADA CARTA que haya en un lote que cotice al alza o se devalúe, ese producto subirá o bajará tantos pasos su cotización.

Cada jugador dispone de unos tickets de valoración permanentes, que puede usar cada turno y otros especiales que sólo podrá utilizar una sola vez en la partida. Los tickets especiales permiten anular un ticket de valor cuatro de otro jugador, restar valor al lote, multiplicar el valor total, etc. Todo ello con la intención de determinar que en esa ronda el lote tenga el valor que deseamos para poder comprar a mejor precio y, además, para subir o bajar la cotización de los productos a nuestro gusto.

4.- Compra: tras actualizar los precios de cada producto en el mercado, cada jugador por orden de turno comprará uno de los lotes en venta al precio indicado en la tablilla. Una vez adquirido su lote, colocará los tres productos en su zona de juego, agrupándolos por categoría.
El jugador que pagó más en el turno será el siguiente jugador inicial.

En algunos lotes pueden aparecer cartas de yakuza, que deben colocarse en una de las columnas de productos comprados y que al final de la partida provocan que debamos descartar uno de los productos de dicha columna.

Además, hay cartas de comodín, que pueden colocarse en cualquiera de las columnas de producto, y cartas de atún, que no cotizan en el mercado y que nos darán puntos por colección al final de la partida, cuanto más atún, más puntos.

La partida finaliza al acabar la séptima ronda. Entonces, se comprueba el valor final de cada producto en el mercado. El pescado o marisco más cotizado se colocará en el primer lugar de la cotización y cada carta que tengamos de ese producto otorgará diez yenes; el segundo producto se colocará en el segundo valor de cotización y cada carta de ese producto otorgará a su propietario siete yenes, y así sucesivamente.

El jugador con más dinero acumulado (de ventas y dinero restante tras las pujas) será el ganador.



Opinión

Tsukiji es un sencillo y dinámico juego de cartas con un toque económico estupendo. 
Pocas y asequibles normas que permiten una explicación de cinco minutos y unas partidas de veinte.

A pesar de su corta duración, el juego está lleno de sutilezas y decisiones interesantes. Así,  deberemos acertar cómo apostar por un lote, encareciéndolo o abaratándolo a nuestra conveniencia para que los demás jugadores gasten mucho o para que nosotros compremos a buen precio.

Si abaratamos un lote, sus productos perderán cotización y, viceversa, si encarecemos un lote sus productos se dispararán en el mercado. Compra barato y vende (al final de la partida) caro. La ley del mercado.

Una de las gracias del juego está en intuir cómo los demás jugadores intentan manipular los precios de los lotes y las cotizaciones de los productos. El uso de nuestros tickets de valoración es fundamental para llevarnos el gato al agua.

El dinero aprieta pues al principio de la partida cada jugador recibe monedas para todo el juego. No se recibe dinero durante la partida. El primer jugador recibe 48 yenes, el segundo 51, el tercero 54, etc.
Esta limitación económica nos obliga a gestionar muy bien nuestro líquido porque si compramos los lotes gordos al principio nos quedaremos sin dinero y no podremos comprar lo que queramos en rondas posteriores.
Si echamos cuentas, 48 yenes para el primer jugador tienen que bastar para siete rondas y el lote más caro costará 12 yenes... No siempre se puede comprar el lote más suculento

Tsukiji es en definitiva un fantástico juego económico con un genial toque psicológico y de intuición. Una estupenda elección como filler para jugones.

Contentísimo con mi compra. 

2 comentarios:

  1. Buenas!
    Precisamente me lo he comprado sólo porque la temática y el aspecto gráfico me llamaba mucho la atención.Este finde ha sido intenso con las DAU y aun no lo he podido estrenar, pero leyendo tu reseña más ganas tengo aún de probarlo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He estado mirando en la bgg y se me hace raro que un juego "de subastas" funcione a 2 jugadores (2-4 best segun BGG). Quiero probarlo pero ultimamente solo jugamos en pareja... alguien me dice si lo ve jugable a dos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...