lunes, 4 de marzo de 2019

Reseña Luxor

Autor: Rudiger Dorn
Ilustrador: Dennis Lohausen
Publicado por: Devir
Año de publicación: 2018
Duración: 45 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: Carrera, gestión de mano y colecciones

Vamos hoy con un nominado al Spiel des Jahres 2018 junto a the Mind y al ganador Azul.

Tema

En Luxor los jugadores se ponen en el papel de exploradores que deben hacer su noble tarea de expoliar el templo de Luxor y robar todas las reliquias que puedan. Otro día más en la oficina de un explorador.

Para ello los jugadores harán avanzar a sus exploradores en los pasillos del templo, en busca de la cámara funeraria del faraón.

Componentes  

Un tablero principal, dos mini tableros para las cartas y la puntuación, 31 cartas básicas, 24 especiales de Horus, 30 losetas de tesoro, 14 de templo, 6 de Horus, 6 de Osiris, 20 llaves, 18 comodines de tesoro, 2 sarcófagos, 22 losetas de escarabajo, 20 aventureros, 4 cilindros de puntuación, 4 inútiles losetas de color de jugador, una loseta de marcador inicial y un dado.

Todo con el aspecto y la calidad habitual de Queen Games. Cartón grueso y un aspecto un poco sosainas que no ayuda a vender el producto.

El juego

Antes de empezar distribuimos las losetas de tesoro a lo largo del tablero. Lo mismo hacemos con las losetas de Horus y las de Osiris que deben colocarse en los lugares reservados.
Colocamos dos meeples de cada jugador al inicio del templo y los tres restantes en su lugar correspondiente del tablero.

Cada jugador recibe de inicio una mano de cinco cartas que no puede mezclar.

Luxor es una carrera para obtener puntos. Los jugadores deben seguir los pasillos del templo para ir recogiendo tesoros.




El tablero muestra un único pasillo lleno de losetas de tesoro por el que pueden avanzar los exploradores (en principio los jugadores sólo pueden ir hacia adelante). Las losetas de tesoro indican cuántos trabajadores de un mismo jugador son necesarios para recoger dichaloseta. Así, cuando un jugador tiene sobre una loseta de tesoro el número de exploradores necesarios para cogerla se la lleva a su reserva y suma esos puntos de victoria.


El turno de un jugador es muy sencillo: juega una de las cartas de su mano y avanza uno de los exploradores tantos pasos como indique la carta jugada. Una vez jugada la carta activa la loseta en la que acabó el meeple que movió (llevándose la loseta de tesoro o activando una acción especial, si la hay).


La gracia del juego está en que sólo se puede jugar una de las dos cartas que están en los extremos de nuestra mano. Al final de su turno, el jugador activo repone su mano colocando la carta recién robada en medio de las cuatro que le quedan en mano.


Además de las casillas con losetas de tesoro hay algunas casillas especiales: losetas de Horus (que permiten robar una de las cartas especiales con habilidades molonas o una llave (las llaves dan puntos al final de partida y son necesarias para poder entrar en la cámara funeraria), losetas de Osiris (que harán avanzar de nuevo a nuestro explorador) y losetas de templo (que sustituyen a algunas losetas de tesoro cuando se las lleva algún jugador y que permiten abrir pasadizos secretos, adquirir tesoros especiales de escarabajo, obtener losetas de tesoro comodín, cartas especiales, etc.).

La partida finaliza en la ronda en la que entra un segundo explorador en la cámara funeraria. 
Además de los puntos de las losetas de tesoro que se hayan recibido a lo largo de la partida, cada jugador recibe puntos de victoria por:

- Posición de sus exploradores: cuanto más avanzados, más puntos (pero ¡ojo! algunas posiciones dan cero puntos).
-Puntos por losetas de sarcófago: el primer jugador en entrar a la cámara se lleva cinco puntos y el segundo tres.
- Puntos por llaves: cada llave sin usar otorga un punto de victoria (hay una mini expansión en la que tenemos tres llaves con valores 3, 4 y 5).
- Puntos por colecciones: cada grupo de tres losetas de tesoro diferentes otorga puntos de victoria (se pueden completar los sets con losetas comodín que se consiguen en las losetas de templo).

Como siempre, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Opinión

Luxor es un sencillísimo juego familiar que se inspira en el juego de la oca (sí, la oca, habéis leído bien): avanzar en línea recta hasta llegar al final del tablero. Así, partiendo de un juego tan absurdo como la oca  Rudiger Dorn crea un juego original, divertido y tremendamente elegante en el que destaca la genial y chisposa mecánica de la gestión de mano.

A pesar de su sencillez, el juego permite ganar de diferentes formas pues, aunque nunca hay que dejar exploradores muy rezagados, se puede vencer consiguiendo muchas losetas de tesoro, a base de  conseguir muchos escarabajos o muchas colecciones.

El juego escala perfectamente, aunque gana tensión con tres y, sobre todo, con cuatro jugadores, pues aumenta el peligro de que alguien adelante mucho algunos de sus exploradores y acabe la partida de forma abrupta e inesperada.

Como todo buen juego familiar que se precie Luxor tiene su dosis de azar en el robo de cartas, pero estamos ante un azar controlable y simpático.

Como únicas pegas a este excelente juego pondría el aspecto gráfico, que me parece un poco gris y apagado, y sobre todo el precio, porque creo que cuarenta y pico euros por este juego es un poco excesivo (aunque eso es relativo porque por ejemplo, en mi caso, con más de veinte partidas, el juego estaría más que amortizado).

Luxor es en definitiva un sobresaliente juego familiar que por todo lo expuesto se cuela en la lista de los mejores juegos familiares publicados en los últimos años. Se va a la "ludoteca recomendada" de cabeza.

Bonus track:



El 14 de enero se inició una fugaz campaña de Kickstarter con una expansión modular que incluía unos cuantos "queenies" muy molones. La campaña duró hasta el día 31 de enero y un servidor llegó tarde (la descubrí el 7 de febrero). No hay "late pledge".

Esperemos que Devir no nos deje huérfanos de la expansión. El juego la merece.

4 comentarios:

  1. Esperemos que Devir se anime, porque tiene muy buena pinta. ¡Yo también me lo perdí!
    Muy buena reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el juego, y la verdad es que me gusta jugar con el crio de 8 años. A ver si enseño ahora a la niña. Esta chulo, se juega rapido y como bien dices tiene distintas formas de ganar. Los quenies serían un gran punto a su favor pero como Devir no venda una gran cantidad nos quedamos con las ganas de fijo.
    Habra que tirar de pnp jejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Parece q se pone de moda. Imisut tb recomienda el juego. Y andaba buscando un buen juego familiar. Me paraba el precio pero puede q acabe comprandolo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Devir publicando una expansión?. Ilusos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...