viernes, 15 de noviembre de 2019

Essen 2019


Después de unas semanas demasiado estresantes (y un resfriado contundente) por fin puedo sentarme a comentar brevemente mi experiencia en Essen 2019, pues he sido una de las más de 209.000 personas que han pasado por Spiel.

Lo más destacable de la feria es su crecimiento constante y bien organizado. Casi veinte mil asistentes más que en 2018 y  aún así la estupenda organización ha permitido que los visitantes podamos estar más desahogados de lo habitual. El pabellón 7 estuvo disponible sin editoriales, de modo que la gente se acercaba allí a coger oxígeno y descansar.

El crecimiento de la feria se ha notado también en la calidad de los pabellones. Cada vez más, los pabellones antes marginales recogen juegos interesantes y productos tan buenos como algunos que se presentan en los pabellones "mainstream".

Se ratifica la sensación de que los puestos de juegos de segunda mano van menguando y desapareciendo año tras año, y es que la fiebre por la novedad y la escasa vida de los juegos lo devora todo. Aún así, sigue viva la subasta de juegos entre particulares que permite que podamos conseguir auténticas joyas viejunas a precios estupendos.

Respecto a lo jugado, como siempre, muchas partidas en la feria todas a juegos medios y fillers pues dejamos las partidas a euros duros para la vuelta.

Antes de Spiel daba la sensación de que estábamos ante un año de buena y variada cosecha, con juegos de todo tipo y más juegos de peso de lo habitual.

Tras la feria las sensaciones se confirman. Creo que ha sido un buen Spiel respecto a las novedades.

Los grandes triunfadores de la feria en categoría de juegos duros han sido Maracaibo, Crystal Palace, Cooper Island y On Mars de Lacerda.

Como pesos medios con un poquito de chicha destacaron en críticas positivas y ventas the Magnificient, On the Origin of Species y Ecos the first continent.

Como filler destacaría Point Salad que fue triunfador cada jornada agotándose día tras día.

Aparte de los mencionados Maracaibo y Crystal Palace ahí van algunos juegos que he jugado y que me han gustado: Squire, Museum, Pharaon, Belratti, Similo y las expansions de Everdell.

Conseguí traerme de la feria un Clank Legacy al que estoy deseando echarle las primeras partidas de la campaña.

Además, eché una partida en exclusiva al nuevo juego de Xavier Georges, que será publicado en mayo por Quined Games. El juego promete muchísimo.

Como siempre, la feria pasa demasiado rápido y ya estás deseando que llegue la próxima para volver a quemar las suelas de los zapatos y acabar agotado de pasear de un sitio a otro.

Que llegue ya la edición de 2020, por favor.


1 comentario:

  1. A redell...." Que llegue ya la edición de 2020, por favor."....eso si que es planificar el futuro. jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...