lunes, 9 de diciembre de 2019

Partidas noviembre 2019


El mes de noviembre ha sido el tercer peor mes del año en cuanto a número de partidas: 90 partidas a 35 juegos diferentes de los que 17 han sido estrenos que paso a comentaros brevemente.

Zorros al corral

Sencillo juego infantil en el que jugaremos a ciegas intentando coger antes que los demás jugadores tres meeples determinados de una caja llena de figuras y meeples. Cada ronda saldrán tres cartas que indicarán qué tres fichas que deberemos encontrar fiándonos únicamente de nuestro sentido del tacto. El primero en coger tres fichas para la ronda y entonces se comprueban los aciertos y errores. Cada acierto un punto, cada error un punto menos.

Buen juego para jugar con niños un rato.


Bandido

Pequeño juego cooperativo de colocación de losetas (cartas en este caso) en el que deberemos intentar cerrar todas las rutas de escape posibles del bandido que inicia la partida en la loseta-carta inicial.

En su turno, el jugador activo coloca una de las cartas de su mano en la mesa. Las cartas bifurcan los túneles y, en algunos casos, los cierran por completo. 

Buen juego para echar un rato en familia con niños a partir de 6 años. 
A destacar un nivel de dificultad interesante en este tipo de juegos y que, además, se puede jugar en solitario.


O zoo le mio

Pequeño juego de subastas de 2002 que se deja jugar como juego introductorio para esta mecánica. 

No es una joya pero sirve para jugar en casa con los más pequeños a una mecánica que normalmente es complicada par jugar con los peques.

Al juego se le notan los años, especialmente en el diseño gráfico y las ilustraciones.

Tembo

Pequeño juego de cartas con un punto de azar importante, un poquito de tensión y una pizca de maldad.

Aceptable y sin nada especialmente interesante.





Bumúntú

Juego abstracto con una producción fantástica que se queda en juego majete pero no aporta nada especialmente brillante. 

Se deja jugar y ofrece un rato entretenido en la media horita que dura una partida.




Monster Match

Buen juego de velocidad y agilidad visual para reconocer patrones en monstruos.

Colocamos cartas de monstruo sobre la mesa y lanzamos dos dados que nos indicarán una parte del cuerpo y un número, respectivamente. Por ejemplo: cuatro brazos.

El jugador más rápido en poner su mano sobre un monstruo de cuatro brazos se lo lleva a su zona de juego. Si alguien falla pierde sus cartas.
Cada carta concede un número de puntos determinado por lo que no sólo debemos acertar con lo exigido por los dados, sino que debemos estar atentos a los puntos de las cartas.

Buen juego para jugar con los peques si os gustan este tipo de diseños.


París la ciudad de la luz

Estupendo juego en su categoría. 

Jueguecito para dos jugadores ligero y sencillo. Un entremés en dos actos diferenciados con mecánica de colocación de losetas que ofrece un equilibrio estupendo en cuanto a duración-decisiones tomar.

No esperéis algo sesudo y con profundidad porque no es lo que ofrece este París. Estamos ante un juego bien diseñado pero liviano y de fácil digestión que destaca además por su excelentísima producción.

Para mi gusto el mejor juego de producción propia que ha editado Devir hasta la fecha (cosa que tampoco era muy difícil de superar, todo sea dicho).

Miyabi

El nuevo juego del señor Kiesling para Haba.

Estamos ante un diseño familiar muy apañado. Sencillo y asequible, pero con decisiones interesantes para todo miembro de la familia. Apropiado para jugar con niños, pero con la suficiente exigencia como para que puedan ganarnos y podamos pensar y competir con ellos.

Si no fuera por su lamentabilísimo aspecto (es uno de los juegos más feos y menos atractivos de las últimas fechas) sería una recomendación top para estas fechas que vienen.

Si no  os importa su fealdad extrema  (a los feos también hay que querernos) el juego cabe en toda casa que goce con los juegos familiares.

Azul Summer Pavilion

Más Azul. Diferente Azul, pero mismo Azul.

Kiesling nos trae otro capítulo de azul que es el mismo juego con un poquito más de exigencia y ya está.

Si amáis el diseño original os gustará. Si no os gusta no os acerquéis. Y si sois, como yo, que el primero os parece un buen diseño sin más, este nuevo episodio es más de lo mismo un poco más enfocado a jugones. A mí no me apasiona la saga.


Misión Cumplida

Interesantísimo juego cooperativo que destaca por su sencillez y por lo fresco que resulta a pesar de constar únicamente de dos mazos de cartas.

Ideal para jugar en casa va a ser muy probablemente una de mis recomendaciones para navidades de cara a las familias/amigos invisibles dada su relación calidad-precio.

Muy majete.

Ishtar

Pequeña decepción el nuevo juego de Bruno Cathala.

Mucha apariencia, poco juego.

No sé si han sido las expectativas de desear que fuese el primo lejano del gran Five Tribes, pero sea como sea este juego ha pinchado muchísimo y se cae de mi lista de futuribles.




Horrified

Juego coopertivo al estilo Pandemic que destaca por su brutal aspecto y su excelente producción.

Sin duda uno de los juegos más bonitos que han entrado en mi ludoteca.

Desafortunadamente, compré el juego para enganchar a mis hijos, pero Horrified no les entusiasmó ni les enganchó lo más mínimo. El cooperativo que reina en casa es Brugle Bros que nos ha dado momentos espectaculares.

Con todo el dolor de mi corazón este Horrified se va de casa.


Claims reinforcements

Quienes sigáis este blog o el podcast Funattic Channel sabréis que un servidor es muy fan de la saga Claim. En Essen compré el pack de tres expansiones, tapete y dos promos de razas.

Claim reinforcements incluye un buen puñado de razas nuevas que pueden mezclarse con los dos primeros juegos así como modalidades de juego diferentes (edificios, lugares, héroes, pociones, etc.) que pueden añadirse a una partida.

La gracia de estas expansiones está en que puedes confeccionar las partidas al gusto. Así, la posibilidad de quemar el excelente juego base queda aparcada.

Rejugabilidad casi infinita con estas expansiones.

De la producción destacará que las nuevas cartas no llevan borde blanco, no llevan borde, de modo que las de Claim 1 y 2 parecen de otra década. Mucho más bonito el trabajo de Mico sin bordes.

Otro problema es que las cartas de arma, héroes, etc. no tienen texto para saber lo que hacen, por lo que debes estar revisitando el reglamento constantemente, al menos hasta que te las aparendas. Además, no hay una carta leyenda que resuma todas esas cartas. Muy mal.

Ecos the first continent

Juego de combos con la mecánica básica del bingo (estamos ante un Augustus 2.0 pero para jugones).

A mí personalmente el juego me ha gustado, pero debo reconocer que tiene varios hándicaps: por un lado es muy importante conocerse las cartas para disfrutarlo; por otro, a pesar de la sencillez de su mecánica central, el tema de la colocación de losetas y el movimiento de los animales es un poco farragoso y poco intuitivo.

Así pues estamos ante un buen juego de combos que deja sensaciones un poco extrañas y contrapuestas: sencillo pero farragoso, básico pero con curva de aprendizaje y que te deja la sensación de estar moviendo cubitos de un lado a otro sin demasiado criterio.

Recomendable, pero no para todos los públicos.

Maracaibo

Pfister ha vuelto. Después de la pequeña decepción de Blackout (que por otro lado tampoco es que sea mal juego, pero no tiene chispa) el mejor Pfister vuelve a la carga con el cóctel perfecto de Mombasa, Great Western Trail y Oh my Goods!

Estamos ante un juego con muchísima chicha, muchísimas opciones y abundancia de posibilidades y combos.

El reglamento no es lo mejor, la explicación puede ser un poco compleja y hay algunas mecánicas e implementaciones (por ejemplo la activación de las cartas) poco intuitivas. Aún así, estamos ante un eurazo para eurogamers. Un juegazo. Tres partidas ya y deseándole echar otras tantas.

Crystal Palace

Otro eurogame de nota alta.

Colocación de trabajadores, un nivel de interacción muy por encima de la media de cualquier euro y maldad a raudales. 

Todo ello aderezado con una gestión que aprieta y te exige calcular bien.

De los mejores euros estrenados este año, sin duda se va a ir a la lista de lo mejor del año.

La única pega es quizá el diseño de los componentes tanto en lo estético (el juego es muy feo) como en lo funcional (el despliegue es un coñazo y además descomunal para lo que es el juego).

Grandísimo diseño.



Pauper's Ladder

Pauper's Ladder ha sido el sorpresón de la temporada en casa. Este juego fue la adquisición arriesgada de Essen, casi a ciegas, y la apuesta ha salido a las mil maravillas. Detrás de esta portada extraña hemos encontrado un juego de aventuras que ofrece muchísimo con muy poco. 

Estamos ante un juego de exploración en el que tu turno no es otra cosa que moverte y explorar. Si llegas a una zona en la que hay alguna carta a la vista puedes quedarte con esa carta o bien puedes sacar otra al azar si queda un espacio de carta en esa región, pero si el terreno está por explorar debes sacar una carta del mazo del terreno correspondiente y enfrentarte al azar de tu exploración: encontrarás un peligro, o quizá una objeto valioso, quizá un personaje que pide tu ayuda, o una localización mágica...

En el tablero hay cuatro ciudades en las que puedes comprar diferentes utensilios (armas, pociones, etc) y además una gesta en cada urbe que puede completarse cumpliendo con los objetivos solicitados.

La partida acabará cuando uno de los jugadores consiga completar tres de las cinco virtudes posibles: cumplir con cuatro gestas, pagar equis monedas (depende del número de jugadores), matar a un dragón, eliminar un número determinado de peligros y crear cinco pociones mágicas.

El gran éxito de este juego es lo mucho que aporta con su extrema sencillez pues ofrece la misma sensación de aventura y exploración que muchos otros juegos de este tipo pero con muy pocas normas y una elegancia meridiana. 
Toneladas de azar, algo más de gestión de lo que parece, tensión in crescendo entre los jugadores a medida que se van consiguiendo objetivos y, sobre todo, momentos memorables con tiradas de dados y cartas que salen cuando no tienen que salir. 

Después de tres estupendas partidas tengo que recomendar encarecidamente este fantástico juego.

Y hasta aquí un resumen de lo estrenado en noviembre, un mes con menos partidas de lo que venía siendo la tónica de 2019 y con muchos juegos infantiles descubiertos con mis hijos y mis sobrinas. 
Aún así, un par de eurazos que entran en casa con fuerza para refrescar las estanterías.

Comentad, que siempre se agradece.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Hola Luis, soy Tomas E. Lendoiro L,
    Aunque pocas veces comentó en tu blog, si que lo digo desde hace tiempo.
    Solo aprovechar para agradecerte estás mini reseñas lúdicas y a ver si te expandes un poco más, en el canal o por aquí, con las razones de tu decepción con Ishtar, por que la verdad yo si le tengo el ojo echado y no me gustaría hacerme ilusiones solo por una producción bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomás.

      Tengo un email tocho pendiente de respuesta...
      Necesito tempo para hacerlo como es debido

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues parece ser que Pauper's Ladder definitivamente es el “tapado” de este año.

    Es muy dependiente del idioma?
    Alguien en España lo ha anunciado?

    Gracias por la entrada ☺️

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es un juego muy, muy sencillo que sirve para echar unas risas con la familia
    Sí depende del idioma, pero se puede jugar igualmente. Yo lo he jugado con los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) es un placer ver movimiento en el Blog. Este es el año :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...