domingo, 5 de enero de 2020

Juegos pequeños, grandes juegos: Hanamikoji

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Kota Nakayama
Ilustrador: Maisherly Chan
Publicado por: 2 Tomatoes
Año de publicación: 2013
Duración: 15 minutos
Número de jugadores: 2
Categoría: mayorías, "partir y elegir"

La última reseña que apareció en este blog fue el 4 de marzo de 2019 y es que últimamente da muchísima pereza reseñar. Vamos a ver si no hemos olvidado escribir reseñas, así que las retomamos con un filler de calidad.

Hanamikoji es un sencillo juego de mayorías editado recientemente en castellano por 2Tomatoes.

Componentes

7 cartas grandes de geisha, 21 cartas de objeto, 8 marcadores de acción y 7 marcadores de favor es todo lo que se necesita para crear un juego inteligente y brillante.



El juego

El objetivo de Hanamikoji es conseguir el favor de cuatrode las siete geishas del centro de la mesa o bien conseguir once o más de sus puntos de favor.

Las siete cartas de geisha se ponen en el centro de la mesa, alineadas de menor a mayor (hay tres con valor dos, dos con valor tres, una con valor cuatro y otra con valor cinco). Sobre cada carta se coloca un marcador de favor.

Cada jugador empieza la partida con seis cartas en mano de las veinte del mazo (en cada ronda una carta  se retira al azar y en secreto) y en su turno debe robar una carta y realizar una de sus acciones disponibles.

Las veintiuna cartas de objeto se corresponden con las geishas: las de valor dos tienen dos cartas de objeto, las de tres tres objetos y así sucesivamente.

Cada jugador dispone de sus cuatro losetas de acción activas al principio de ronda y podrá usar una sola vez cada cada una en la ronda.
Así, por turnos, cada jugador elige una de sus acciones disponibles y la ejecuta.

Las acciones son:

- Reservar una carta de tu mano boca abajo. Al final de ronda, esa carta se añadirá en su lado de influencia en la geisha correspondiente.

- Eliminar dos cartas en secreto de tu mano. Esas cartas no se puntuarán esa ronda.

- Mostrar tres cartas de tu mano. El oponente elige de ahí  una y la coloca en la geisha correspondiente. Las dos sobrantes son para ti y también las colocas en su geisha, en tu lado de influencia.

- Mostrar dos parejas de cartas de tu mano. El oponente elige una pareja de cartas y coloca las cartas en su lado de influencia de la geisha correspondiente (tú haces lo mismo con la pareja que queda).

Cuando los jugadores han ejecutado sus cuatro acciones se habrán utilizado las veinte cartas de la ronda (recordemos que una se sacó al azar al inicio de la misma) y entonces se cuenta influencia para ver si algún jugador ganó la partida.

Si un jugador obtuvo mayoría de cartas de objeto en su lado de influencia de la geisha, la ficha de favor que estaba inicialmente en la carta de geisha se desplaza a su lado. Si hay empate, el marcador de favor se queda donde esté.

Si un jugador obtuvo el favor de cuatro geishas gana la partida.
Si un jugador no tiene el favor de cuatro geishas también gana la partida si tiene once puntos de favor, por ejemplo controlando la geisha de valor cinco, la de valor cuatro y una de valor tres.

Si nadie ganó la partida se juega otra ronda hasta que alguien cumpla una condición de victoria (el reglamento ofrece la posibilidad de acabar la partida tras tres rondas).

Opinión

Hanmikoji es un juego de 2013 que tardado mucho tiempo en ser editado por alguna editorial española. 

Estamos ante un diseño sencillo pero con decisiones muy interesantes, elegante, directo y con bastante interacción en quince minutos de partida.
Hanamikoji es un filler que ofrece todo lo que debe ofrecer un filler de calidad.

Como única pega se le puede achacar que quizá el juego invita a revancha y se puede quemar pronto si se le dan muchas partidas seguidas, así que mejor dejarlo respirar. 

Si buscáis un filler que ocupe poco espacio, a buen precio y con suficiente tensión y chicha para dos, Hanamikoji os va a encantar.

Estupendo juego.

2 comentarios:

  1. Grande tu vuelta a las reseñas! Y muy sorprendido por este pequeño gran juego. Cada decisión es un drama por dar cartas al rival. Muy psicológico y genera mucha tensión. Bravo una vez más para 2tomatoes. Felicidades por tu trabajo blackmeeple!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...