sábado, 30 de mayo de 2020

Reseña: Bloom Town


Autor: Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen
Ilustrador: Brigette Indelicato y Jessica Smith
Publicado por: 2 Tomatoes
Año de publicación: 2019
Duración: 25 minutos
Número de jugadores: 2-4 
Categoría: Colocación de losetas, city building

Con dos autores de fiar (13 días, Flame Rouge, Copenhagen) y unas mecánicas interesantes para un juego ligerísimo, tenía en mi lista de Essen este Bloom town. 

Lo probé en Spiel y lo he jugado después ya con la copia de 2 Tomatoes. 

Os explico.

Componentes y diseño

75 losetas, 75 fichas de puntos, 4 fichas de bonus, una de jugador incial, 5 tableros (todo en cartón gordo)  y un reglamento en español y francés. 

Una de las cosas que no me gustó del juego al probarlo en Essen y que provocó que no comprase el juego fue el diseño de las losetas de tienda. Dichas losetas muestran dos colores a los que están vinculados y que son importantes para la puntuación. En la versión original, las losetas mostraban los colores según la ilustración del techo del edificio. Un desastre porque no se distinguía bien.

Nueva versión
Versión original 
La edición de 2 Tomates ha añadido unos marcadores de color en cada una de esas losetas para indicar a qué colores están vinculadas y poder jugar sin necesidad de dejarte la vista. Una solución no demasiado estética pero muy funcional.

El juego

Bloom Town es un sencillísimo  filler de colocación de losetas. Colocas en tu tablero individual una de las dos losetas de tu mano, la puntúas y finalmente repones tu mano cogiendo una nueva loseta de la pila correspondiente al icono donde colocaste tu ficha recién puntuada.

Cuando aparece una loseta de puntuación se aparta y se coge otra. Cuando aparecen dos losetas de puntuación iguales todos los jugadores puntúan esa categoría.


Las rondas se suceden hasta que se agota un número determinado de pilas de losetas (depende del número de jugadores) y una vez acabado el juego, cada jugador puede jugar una de las dos últimas losetas de su mano y puntuarla.

Cada tipo de loseta puntúa de una manera distinta (estilo Quadropolis): las paradas de metro por la linea  conectada en diagonal, las oficinas por la linea de oficinas horizontal y vertical, los parques por el grupo de parques más grande, las casas por los tipos de edificio diferentes conectados ortogonalmente y las tiendas por sus adyacencias con los edificios de los colores indicados en la loseta.

Por último, cada jugador dispone de una loseta de bonus,que le permite, una vez en toda la partida, realizar una acción extra: colocar una loseta extra, puntuar doble la loseta recién colocada o bien todos los jugadores puntúan una categoría.

Además, hay algunas casillas en el tablero individual que también permiten realizar el bonus parcialmente (doblar puntuación o bien loseta extra antes de reponer). Cuando colocas tu loseta en ese espacio, puntúas y luego activas el extra.

Opinión

Después de haberlo jugado en Essen, las nuevas partidas a este Bloom town ratifican las primeras impresiones del estreno en Spiel. Estamos ante un filler correctísimo, con reminiscencias a Quadropolis (sobre todo en la puntuación), que cumple perfectamente con la idea para la que está diseñado.

No obstante el juego tiene algunos claroscuros.

En primer lugar la edición de 2Tomatoes acierta en añadir un pequeño retoque en las losetas de tienda, pues el diseño original era molesto y perjudicaba la jugabilidad. Parece mentira que un detalle así se escape al editor. Bien por los tomates que tienen buen ojo y aportan una solución práctica.



Como pega principal del juego (y es una pega importante) tenemos el ajuste desarrollo-duración. Hay que destacar que Bloom Town es un filler, y como tal su duración se ajusta a esos 25-30 minutos (15 ó 20 si juegas en la Blackcueva), pero lo que no puede ser es que cuando el juego se pone interesante y las puntuaciones empiezan a ser chichosas, todo se acaba súbitamente. Al final de partida te encuentras con un tablero individual medio vacío y con posibilidades que podían haberse explotado mucho  más. Personalmente, cada final de partida jugada con las normas oficiales me provoca una frustración importante. Creo que no la habría hecho daño al juego haber añadido unas pocas rondas para poder desarrollar más nuestro tablero. Eso habría supuesto subir un poco la duración, muy poco, pero eliminar esa sensación de "ahhhh, ya está?".

A cuatro jugadores no podremos resolver esta pega, pero creo que en casa siempre vamos a jugar con todas las losetas a menos de cuatro jugadores.

Salvando esa pega, Bloom Town es un buen filler que lleva muy bien a la mesa la mecánica de City Building con unos mecanismos muy sencillos al alcance de todos.

Hasta la próxima reseña. Jugad mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...