lunes, 30 de noviembre de 2020

Reseña: Wild Space

 



Autor: Joachim Thome
Publicado por: Tranjis GAmes
Año de publicación: 2020
Duración: 15-20 minutos
Número de jugadores: 1-5
Categoría: combos

A pesar de que los juegos con temática espacial no me atraen de entrada, este Wild Space me enamoró desde el minuto uno por culpa de esos animales coloridos de la portada.

Lo compré rápidamente cuando Tranjis lo puso en el mercado y se ha convertido sin duda en uno de los mejores descubrimientos del año en su categoría.

Si no fuera por el tamaño mediano de la caja entraría cum laude en la ilustre categoría meepleiana de "juegos pequeños, grandes juegos".


Vamos con él.

Componentes

108 cartas cuadradas, 10 gruesas losetas de planeta, 25 naves espaciales, 5 marcadores de élite, una libreta para anotar la puntuación y 12 cartas para el juego solitario.

Todo de buena calidad con un aspecto gráfico llamativo y que a un servidor le encanta.

Planetas

El juego

En Wild Space disponemos de 10 acciones en toda la partida para intentar tener la más amplia y mejor tripulación de todo el espacio. Entre los posibles miembros de la tripulación tenemos: monos, osos, rinocerontes, lagartos, búhos y pulpos.

Además de la especie, los tripulantes pueden tener algún cargo en la nave (especialistas): pilotos, militares, científicos, informáticos, ingenieros o biólogos.

Las cartas pueden ser de uno de los especialistas, robots o bien asistentes (cartas de objetivo).

Las losetas de planeta tiene dos sectores que pueden ser explorados y cada uno de los sectores tiene dos espacios de exploración: uno inferior y otro superior. Cada sector inferior de cada planeta tiene una acción diferente que exige unos requisitos determinados y cada sector superior tiene siempre la misma acción  a realizar: robar tres cartas o bajar un tripulante de tu mano.

En su turno el jugador activo debe enviar una de sus naves al sector inferior de uno de los planetas disponibles o bien debe subir al sector superior del planeta una de las naves que haya aterrizado previamente en un espacio inferior.

Una vez aterriza la nave, el jugador activo ejecuta la acción indicada en el sector del planeta (básicamente es robar cartas o bajar cartas de la mano).

Al principio de la partida los jugadores sólo tienen a su disposición dos planetas que pueden ser explorados. Los otros tres sólo estarán disponibles cuando los jugadores tengan tres, seis o nueve tripulantes en su nave.

Al inicio de la partida cada jugador empieza con una carta inicial de comandante. En la parte superior de esa carta hay un pequeño track en el que se avanza cada vez que se añade a la tripulación una carta de élite (cartas con un icono de medalla). Cada avance e ese track otorga un bonus determinado (robar cartas, bajar un tripulante o bien puntos de victoria al final de la partida).

La partida acaba cuando todos los jugadores han utilizado dos veces sus naves, es decir, cuando todos han ejecutado 10 acciones Entonces se puntúan las tripulaciones: se obtienen 5 puntos por cada carta de tripulante de la misma especie a partir del tercero (es decir, con cuatro tripulantes de una misma especie obtenemos 10 puntos), por cada set completo de 6 tripulantes de las 6 diferentes especies obtenemos 15 puntos, por cada objetivo obtendremos puntos de victoria si cumplimos con sus requisitos, por los robots que hayamos bajado obtendremos los puntos indicados en esa carta y finalmente obtendremos puntos extra si nuestro marcador de élite en la carta de comandante alcanzó dicha puntuación.

Opinión

Wild Space es un sencillo juego de combos que se explica en 5 minutos y se juega en 15. 

Aunque tiene un buen puñado de iconos que se pueden atragantar a los novatos, con un poquito de paciencia los nuevos jugadores disfrutarán del juego en unas pocas rondas ya que la iconografía es tremendamente nítida. Los símbolos son todo un acierto.

Como todo juego de cartas tiene su punto de azar, pues el mercado puede serte propicio y poner a tu disposición cartas que generen un motor de robo y bajar tripulantes tremendo o bien puede darte un buen chorro de cartas estériles a la hora de generar combos.

Para evitar este problema el juego permite que los jugadores descarten una carta de su mano para limpiar y rellenar el mercado de tres cartas antes de robar. Este mecanismo es eficaz, pero aún lo es más con la expansión que Tranjis ofrece en su web en modo "print and play".


Esta mini expansión aporta ocho tableros individuales de lanzadera de los que se reparte uno a cada jugador en cada partida. Cada tablero individual dispone de 5 espacios para nuestras 5 naves. Cada vez que enviamos una de nuestras naves al sector inferior de un planeta podemos cumplir con el requisito de ese espacio y obtener un bonus. Este pequeño detalle de la expansión permite que los jugadores puedan optimizar sus jugadas y se reduce un poquito más el factor azar, además de darle un puntito táctico, pues buscaremos robar cartas que nos permitan activar los bonus del tablero lanzadera.

Por último, el juego permite un modo solitario mediante el uso de un pequeño mazo de 12 cartas. En las partidas en solitario elegiremos 5 de esas 12 cartas (podremos ajustar el nivel según las que elijamos), que simulan un planeta con dos sectores. En el turno del dummy enviaremos una de sus naves al sector inferior de uno de "sus" planetas (a una de esas cartas) y aplicaremos lo que esa carta indique (eliminar cartas del mercado y/o añadirlas a su tripulación) o bien subiremos una de sus naves al sector superior de un sector en el que ya haya aterrizado previamente. Al final de la partida, cuando el bot ha hecho sus diez acciones, el dummy puntuará por los robots, por las especies de más de 3 miembros y por los sets de 6 especies diferentes. Además, obtendrá puntos por los iconos indicados en sus cartas de planeta (por ejemplo, si en sus cartas de planeta hay tres iconos de robot, conseguirá 3 puntos extra por cada robot en su tripulación).

Solitario sencillo de llevar y que mantiene dignamente el espíritu y la experiencia multijugador.

Wild Space fue un amor a primera vista y con las partidas se ha consolidado como uno de los descubrimientos del año en su categoría. Estamos ante un diseño que se va de cabeza a la ludoteca recomendada por su frescura, por ser un juego  que ajusta muy bien la ratio duración-decisiones y por su aspecto gráfico y componentes que le elevan a la categoría de producto redondo.
Altamente recomendable si os gusta combar y no os importa que haya un poquito de azar en las partidas.

Me enamoró este filler.

1 comentario:

  1. Me surge una duda... Que pasa si te vacias la mano en un turno y no puedes cumplir ningun requisito de los que te piden para aterrizar en un planeta nuevo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...