viernes, 8 de enero de 2021

Reseña: Wavelength

 


Autores
: Alex Hague, Justin Vickers y Wolfgang Warsch
Publicado por: Arrakis
Año de publicación: 2020
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-12
Categoría: party game

Vamos a analizar el que ha sido considerado en este blog el mejor party del año (y no es fácil destacar en esa categoría).

Wavelength es un juego por equipos en el que el objetivo de cada turno para el equipo activo es situar el dial de la ruleta lo más cerca posible de la puntuación máxima. Así, uno de los miembros del equipo, el psíquico, coge al azar una de las tarjetas de pista y selecciona una de las dos caras en las que aparecen dos conceptos relacionados y generalmente opuestos. Esa tarjeta es secreta para el resto de jugadores.

Una vez seleccionada la cara de la tarjeta, tapa la ruleta, la gira varias veces y abre la tapa para ver dónde ha quedado la zona de puntos. Ahora que ya sabe dónde están los puntos para su equipo debe dar una pista que permita a sus compañeros acertar cual de los dos lados de la ruleta es el concepto correcto y, si es posible, la intensidad de la pista. A mayor precisión, más puntos.

La zona de puntos puede quedar en un extremo de la ruleta o en una zona más moderada por lo que el que da las pistas debe intentar que la intensidad de su mensaje se ajuste a la zona donde ha caído la zona de puntuación.




En la foto, el psíquico debe dar una pista sobre un hobby divertido, pero moderadamente divertido para que su equipo acierte con la intensidad de la diversión.

Una vez dada la pista el equipo contrario puede obtener un punto si acierta sobre cual de los dos conceptos se ha dado la pista.

Finalmente, los miembros del equipo del psíquico debaten sobre la pista, deciden en qué lado de la ruleta está la zona de puntos y sitúan el dial, con la tapa bajada, en la zona donde creen que está está la mayor puntuación. Una vez colocado el dial, se abre la pantalla y se comprueba si han obtenido puntos. Cuanto más centrado el dial en la zona de puntos, mejor puntuación (de dos a cuatro puntos).

El primer equipo en conseguir diez puntos será el vencedor.

Opinión

Como decía antes, es muy difícil aportar algo nuevo a los party games, pues es una categoría con juegos estupendos con ideas brillantes. Sin embargo, Wavelength supone un party sencillo, elegante y muy fresco en la categoría de los party games de palabras (categoría con auténticos juegazos).

Como en casi todos los party games la puntuación es lo de menos y lo realmente importante es lo que genera el juego. Lo que de verdad hace divertido Wavelength es lo que se genera en los debates del equipo activo una vez su compañero psíquico da la pista. La percepción subjetiva que cada uno tiene de las cosas puede dar lugar a debates, conversaciones y propuestas tronchantes. 

La duración del juego es perfecta y, a diferencia de otros party, las partidas no se eternizan.

Wavelength va a funcionar con grupos grandes sin que la duración se resienta.

Como única pega quizá se le puede poner que el juego puede estropearse un poco si los miembros de algún equipo se conoce bien, pero eso se soluciona mezclando bien a los participantes.

Fresco, sencillo, elegante y divertidísimo. Poco más se le puede pedir a este estupendo party game.

Hacía mucho que no gozaba tanto con una novedad de esta categoría. Echadle el guante si podéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...