domingo, 8 de enero de 2023

Resumen lúdico de 2022

 



Se acabó 2022 y con él se fueron un montón de partidas.

El año ha sido algo menos productivo que 2021 pues ha costado más reunir al grupo y se han dado más partidas en familia.

939 partidas a 225 juegos diferentes.

Un año muy magiquero en el que lo más jugado en casa ha sido Everdell, seguido de Ark Nova con 58 partidas, Akropolis con 36 y Creature Comforts con 25.

De los 365 días del año he podido sentarme a jugar 260 días (algo menos que el año pasado) y respecto a los descubrimientos lúdicos, creo que ha sido un año un poco flojete en el que ninguna novedad va a entrar en la estantería de los favoritísimos.

Aún así, un buen puñado de buenos descubrimientos que paso a comentaros.

Expansiones




Contractors, que le da a Red Cathedral un empujoncito y unas cuantas opciones bien ricas, además de interacción, que hacen que el juego base se convierta en un diseño con un poco más de enjundia.



Ciudad de Coronas, que expansiona Paladines del reino del Oeste: La expansión alarga un poco la duración del juego, pero sin cambiar la dinámica del base da más opciones y añade una capa para acabar de hacerte explotar  la cabeza.



Pradera, río abajo. Expansión que aporta lo que tiene que aportar una expansión: no cambia la esencia del juego base, pero aporta opciones diferentes sin desequilibrar las estrategias del base. Muy maja.



Newleaf para Everdell. Nuevo tablero y nuevo mazo de cartas con unas pequeñas expansiones modulares. Va a ser sin duda una de las expansiones preferidas para los amantes del juego base.



Mistwood para Everdell. El nuevo modo solitario que es realmente duro de pelar y mejora notablemente la experiencia del anterior modo solitario versus Rugworth.

Fillers


Art Robbery. Tontunada descomunal de Knizia pero que funciona como un reloj y te sirve de relleno entre partida y partida para hacer descansar la cabeza del euro de turno recién acabado.



Lost seas. Muy buen filler. Sencillísimo y a buen precio. En casa ha triunfado.



Akropolis. El filler del año en casa. Nos ha encantado y lo hemos jugado muschísimo. Pequeño gran juego.



Regicide. Filler para adultos. Original juego que demuestra que aún se puede ser creativo. Menos es más. Como añadido, es dificilísimo ganar una partida, cosa que para un cooperativo/solitario es un aliciente más.

Familiares/pesos medios



Tenpenny Parks. Estupoendo juego familiar con suficientes decisiones interesantes para los 45 minutos que dura una partida. Producción excelente.



Creature Comforts. Familiar con su chichilla que además de ser precioso ofrece un buen rato. Quizá se va un poco de duración, pero aún así ha triunfado en casa.



Heat Pedal to the Metal. Cambio de opinión sobre este juego. Tras una partida muy fría, se ha convertido en un familiar accesible y divertidísimo.


Familiares plus




Enciclopedia. Precioso juego con una mecánicas interesantes y un uso de dados divertido. Constante dilema al decidir si usamos los dados de los demás a cambio de darles un bonus. La única duda que tengo tras cuatro aprtidas es si se resentirá la rejugabilidad en mesas como la mía, en la que gusta repetir juegos para exprimirlos.



Catherine. Juego con aroma a viejuno tanto en la producción como en las mecánicas. Un juego bien majete que en 45 minutos ofrece unas decisiones interesantes.



Ruthless. Estupendo juego de cartas con una producción y unas ilustraciones fantásticas.


Juegos para jugones


Unfair. Juego de "tableau building" con interacción desagradable que no será del agrado de todo el mundo. En casa ha funcionado y ya estamos esperando las nuevas expansiones del último Kickstarter. A quienes les gusten las mecánicas de este juego pero no su desagradable interacción pueden probar la versión friendly/familiarísima "Funfair", también recomendable.



Tiletum. En un año flojo de euros, Tiletum ha sido una grata sorpresa. Nada expraordinario, pero un buen juego con un peso ligeramente inferior a un Marco Polo.



Federation. Juego de colocación de trabajadores que recuerda en algunas cosas  mi amado Bruxelles. Ganas de conseguir uno para añadirlo a mi ludoteca.Ahora mismo no es nada  fácil de encontrar.



Revive. Estupendo juego en el que deberemos intentar crear combitos y sinergias en cada uso de carta, que no me parece un cláscio instantáneo, pero sí que está entre lo mejor de este año en lo que a euros se refiere.



Glen More II: Chronicles. Remake del juego de Matthias Cramer que se ha depedazado en un motón de miniexpansiones modulares que le dan al juego diferentes matices según las añadamos. Junto a Pagan, quizá sea mi descubrimiento favorito de 20220



Pagan fate of Roanoke. Juegazo asimétrico de cartas, colocación de trabajadores y faroleo, que además está producido e ilustrado de manera soberbia. Éste y Glen More sí entran en casa como dos euros recurrentes.



Ultimate Railroads. Big Box de Russian Railroads que aporta una nueva expansión, la asiática. Gran big box de un juego que me encanta.



Lacrimosa. Un estupendo euro que no va a ser uno de mis preferidos de la colección ni va a desbancar a ningún otro euro de los recurrentes, pero es sin duda de lo mejor de este año tanto por su producción como por sus mecánicas.



Wayfarers of the South Tigris. Nuevo juego de SJ MacDonald y Shem Phillips que demuestran que saben hacer buenos juegos y cambiar el estilo de sus diseños. Juego muy diferente a sus anteriores trilogías. Mecánicas nuevas que dejan un regusto a frescura porque no se parece a ningún diseño anterior.


Tengo que acabar esta lista con Everdell Complete Collection. Una Big Box que se ha hecho esperar pero que tiene una producción maravillosa. Producto imprescindible para los amantes del juego. 

Una joya.

Y hasta aquí mi lista de lo que más me ha gustado en 2022. Esperemos que 2023 se, al menos como éste recién acabado.

Feliz año a todos y jugad mucho.

3 comentarios:

  1. ¡¿ Luís cambiando de opinión ?! (Heat)

    Se nos está haciendo mayor, esto hay que celebrarlo...

    Por otro lado, puede que el montón de troleadas que me guardo en el tintero respondan a la envidia insana que provocan tus estadísticas anuales.

    Como siempre, tienes toda nuestra admiración (a pesar de la lágrimilla que se escapa cuando te moderas por encima de tu esencia para no atizarle a un juego cuyo principal reconocimiento meramente se limita al atrevimiento de pegarle un tema tan exquisito como poco "massmedia" ).

    ResponderEliminar
  2. Hola! Black Meeple. Soy fans fans tuyo. Gracias por todo el trabajo con el blog. Siempre esperando esas entradas de buenas recomendaciones y opiniones concretas. Qué bueno sería ver una partida de Everdell de ustedes con el juego básico.

    Veo sus puntuaciones de 124 puntos y lo más alto que he llegado han sido 63 puntos. Alguna recomendación jeje. Saludos desde Costa Rica. Un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Black Meeple! Sé que ya hace tiempo desde que escribiste esta entrada en el blog, pero ahora que imagino que le hayas dado unas cuantas partidas a la expansión Newleaf me gustaría saber si consideras que por lo menos el mazo de cartas que añade se podría jugar siempre con el juego base, o si crees que (como alguna gente parece opinar) le quita tensión al facilitar demasiado la posibilidad de terminar la ciudad y solo añades esas cartas de forma específica cuando quieres jugar a la expansión. De Everdell solo tengo el juego base y hasta ahora no me había planteado ninguna expansión, pero Mistwood me llama mucho para jugar en solitario, y Newleaf me interesaría en caso de que añadir todas las cartas no desvirtúe la tensión del juego base.

    ¡Muchas gracias por tu trabajo y un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...