miércoles, 5 de abril de 2023

Partidas febrero y marzo de 2023

 


2023 empezó flojo de partidas con 52 en enero. Seguimos en la misma línea: otras 52 partidas en febrero a 23 juegos diferentes y sólo 3 descubrimientos y 62 partidas en marzo a 27 juegos diferentes y 6 descubrimientos lúdicos.

Vamos con ellos.



Hugo (escape from the hidden Castle)


"Novedad" de Wolfgang Kramer de 1989. Un juego infantil divertido que resulta ideal para empezar a jugar con los pequeños de la casa. 



Transmissions

Juego amable de colocación de trabajadores, rondel y gestión de mano ideal para jugar con la familia.
Producción preciosa y espectacular, toma de decisiones correcta y sin apreturas, el juego es ameno y entretiene en los tres cuartos de hora que dura.

Otra buena apuesta para quienes tengan peques en casa (la BGG recomienda a partir de 10 años, pero un niño espabilado de 8 yo creo que ya puede jugarlo).



Great Western Trail Argentina


Parece ser que Pfister quiere convertirse en el nuevo Uwe Rosenberg y reciclar sus ideas una vez tras otra: Expedition Newdale-Oh My goods, Maracaibo-Boonlake-Blackout Hong Kong y ahora parece que ya ha decidido crear una franquicia de Great Western Trail.

Personalmente amo el juego original de las vacas y los trenes. Me encantan los turnos fluidos, esa sensación de que todo funciona y vas con el tempo correcto (o bien que vas a contrapié respecto a los demás jugadores y no estás cogiendo el ritmo). Me gusta que en el juego original exista la estrategia de las vacas, la del tren y, la más complicada, la de construcción.

Pfister ha decidido darle una vuelta de tuerca a todas esas cuestiones y añadir un par de pequeñas capas al juego: un nuevo personaje como los granjeros, entrega de vacas en nuevas localizaciones (los puertos) y la creación de atajos para poder entregar más rápidamente.

No voy a entrar en detalle en las nuevas opciones pero lo que me parece claro es que a veces más es menos. En este caso mucho menos. El juego pierde esa tensión por acertar con el ritmo al moverte, la estrategia del tren se ve seriamente debilitada (si no estropeada) y el tema de los granjeros y los puertos parece más un pegote forzado que una ocurrencia brillante.

Por si eso no fuera suficiente, la producción es flojita, el tablero es feo y mal diseñado y la gama de colores (tanto en los granjeros como en los puertos) dificulta notablemente diferenciar fichas y localizaciones.

Un juego totalmente prescindible si ya tienes el primero (y quizá también sin tenerlo)


Mayday! Mayday!


Feísimo juego de 2013 de Corné Van Moorsel (casi todos sus juegos son horribles, no sé qué le pasa a este hombre con la estética de sus diseños) en el que, si superas su dudoso reglamento, encuentras un juego de roles ocultos, votos y acusaciones que, si bien no es brillante, puede dar momentos muy divertidos.

Producción floja y tema que hoy no sé si pasaría el corte, para un diseño apañado en su categoría.


That's not a hat

Conocí este juego tras su nominación al As d'Or y hace poco lo compré para ver si merecía tal galardón.

Filler de memoria total y absolutamente absurdo con únicamente un par de normas en el que deberemos recordar qué objetos hay en algunas cartas bocabajo que irán pasando de un jugador a otro en la mesa.

En tu turno recibes una carta bocabajo de otro jugador (al principio de la partida sí están bocarriba) que te anuncia qué te está regalando. Si le crees, no revelas la carta y le pasas tu otro regalo (tienes dos) bocabajo a otro jugador (en el sentido indicado por una flecha del reverso de la carta que pasas). Si no le crees, muestras el regalo recién recibido. Si te mintió le has pillado y tiene un punto negativo. Si no mentía y muestras la carta te quedas tú el punto negativo.


Así de sencillo y así de absurdo, pero el juego es muy divertido y da momentos memorables. 
Además, es curiosa esa sensación de sentirte un ser tremendamente estúpido por no recordar unas pocas cartas bocabajo.

Buen filler. 


Power Plants

Abstracto de colocación de losetas y control de área que se ve bien cerrado pero tiene un poco de curva y cuesta acceder debido a la cantidad de razas y habilidades para recordar cada partida. El juego precisa darle unas cuantas partidas para que fluya y aún no sé si tendré la paciencia necesaria para que se quede en casa, porque no es mi tip de juego. Veremos.



Birdwatcher

Juego de colecciones con gestión de mano y algo de forzar tu suerte que está estupendamente producido y tiene unas ilustraciones fantásticas. 

El tema está bien implementado con la mecánica y el conjunto de todo el diseño es muy resultón.

No sé si tendrá aguante para quedarse en casa porque los juegos de este peso que solemos jugar están muy afianzados. 


Council of Shadows


Lo primero que sorprende de Council of Shadows es su buena producción para ser un juego de Alea: cartón bueno, bastantes fichas y cubos y todo bastante "apañao".

Luego el juego te sorprende también por ser diferente. La mecánica de tener que alcanzar el marcador de consumo es muy ingeniosa y marca también cómo vas a jugar las partidas: consumo alto y acciones potentes o consumo bajo y acciones más débiles pero que aceleran tu "vuelta rápida".


Difícil catalogar este juego con un poco de programación de acciones, algo de mayorías y un mucho de carrera.

No es un juego que se pueda recomendar a la ligera por lo especial que es, pero a mí me ha funcionado muy bien. Gran descubrimiento.


Darwin's Journey


Lo nuevo de la escuela italiana no va a defraudar a sus fans. Nada nuevo en este diseño, pero como siempre encontramos un rompecabezas de colocación de trabajadores muy tenso y apretado. La idea de tener que mejorar tus trabajadores para que puedan realizar determinadas acciones es muy interesante y permite diferentes estrategias.

No lo he probado con expansión y no sé si las losetas que hacen diferentes las partidas tendrán suficiente influencia para darle rejugabilidad.


Un aspecto negativo del juego es la producción. El diseño del tablero y los colores son feos pero funcionales (aunque las lupas no se diferencian bien), el inserto es de muy baja calidad, las monedas son bastante cutres y los sellos de goma son muy bonitos pero se pegan en la bolsa de tela.

Salvando el tema de la producción, creo el juego va a gustar a los eurogamers. A mí personalmente me ha gustado mucho aunque considero que la edición deluxe es un atraco a mano armada debido a la calidad de los componentes.

Hasta aquí los descubrimientos de estos dos meses

Esperemos que la cosa levante el vuelo y consiga superar de nuevo el centenar de partidas al mes, como venía siendo habitual en los últimos años.

Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Ostras, me ha sorprendido lo del GWT Arg., pero me dejas más tranquilo con tu opinión del D'sJ. A ver si nos llega a la mayoria de los mortales!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el Council of Shadows es un juego que podría encajar en en mi grupo. Esperando que llegue a tiendas…!!

    ResponderEliminar
  3. "2023 empezó flojo de partidas con 52 en enero. Seguimos en la misma línea: otras 52 partidas en febrero a 23 juegos diferentes y sólo 3 descubrimientos y 62 partidas en marzo a 27 juegos diferentes y 6 descubrimientos lúdicos." ¿de donde sacas el tiempo macho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, si el inicio de año ha sido un desastre. Este mes ya llevo unas 40 partidas y llega un finde de sesiones.
      A ver si mejoramos, pero la vida no da para jugar todo lo que me gustaría.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...