domingo, 31 de enero de 2010

Nuevo para mí: Die Meuterei (Cartagena 4)



Este viernes hemos probado unos cuantos juegos nuevos y hoy voy a escribir sobre uno que me ha gustado especialmente: Die Meuterei, un juego de 2 a 4 jugadores que tiene una duración de 45-60 minutos.

Uno de los motivos por los que me gusta el juego es porque tiene un tema de verdad. La ambientación, los componentes y el desarrollo de la partida hacen que sientas que el tema pirata encaja.

Algún día hablaremos de juegos que tienen un tema de verdad.

Volviendo al juego y para explicarlo un poco, los jugadores somos tripulantes de un barco pirata que está en pleno viaje de vuelta a su guarida para descargar el botín. La gracia del viaje es que se está cociendo un motín entre los dos gallitos del barco: Ramón Díaz y El Capitán Valverde. El ganador del juego será el pirata que se haya aliado con el bando ganador y, tras el motín, haya conseguido acumular más oro.




Así pues, el juego consta de dos fases bien diferentes que utilizan mecánicas totalmente distintas e independientes.

La primera fase, la del viaje de vuelta a la guarida pirata, es una fase en la que debemos prepararnos para el motín y acumular recursos (oro y cartas de combate). Además, deberemos decir en secreto por qué bando nos decantamos (quien no lo haya hecho al llegar a nuestro destino pierde la partida). Esto se consigue mediante la mecánica de Draft o selección de cartas: las cartas de pirata se van rebelando de una en una y el jugador puede elegir si quedarse con ese pirata y aplicar su efecto o bien mostrar otra carta hasta elegir una. Los siguientes jugadores pueden mostrar otra carta o aplicar el efecto de una mostrada anteriormente.

La gracia del draft está en que se pone boca abajo una carta por jugador más tres cartas extra, entre ellas puede estar la carta del fantasma, quien la muestre pierde el turno sin poder aplicar ningún efecto. Así que no se puede arriesgar demasiado...




Al final del draft de cada turno, el barco avanza en el mapa tantas casillas como cartas hayan quedado por descubrirse.

Una vez el barco llega a su destino o se acaba alguna de las pilas de recursos (oro, cartas de oro o cartas de combate), se produce el motín.




En la segunda fase, la del motín, todos los jugadores participan en combates entre los marineros añadiendo cartas de combate como fuerza de cada contrincante. Se producen 5 enfrentamientos y el bando que gana los tres primeros es el ganador.

Quienes se aliaron con el bando perdedor pierden la partida. Del resto,los jugadores aliados con los amotinados vencedores, ganará la partida quien tenga más oro.



Como ya os he dicho, el juego me ha gustado mucho, tiene tema, la duración de las partidas es corta, tiene un pelín de factor suerte y buena estrategia, los componentes son bonitos y, sobre todo, es bastante divertido.

¡A jugar!

6 comentarios:

  1. El viernes me lo perdí pero el domingo pudimos echar una partidilla en mi casa gracias a Mireia que es una santa.

    Aquí va mi primera impresión:

    A favor:
    - Fácil de entender y fácil de jugar.
    - Hay bastante interacción entre los jugadores.
    - El tema encaja bien y no está forzado.
    - Es fácil de hacer una expansión: nuevos cartas de piratas, borracheras, naufragios, abordajes, yo que se...

    En contra:
    - Estaría bien que pudiesen jugar más jugadores.
    - Lo de preparar las cartas boca abajo puede resultar un poco complejo para ciertas personas...je-je

    Conclusión: Buena compra Black Meeple!

    ResponderEliminar
  2. Y barata!!! Me gusta mucho este juego

    ResponderEliminar
  3. La suerte de los principiantes...

    ResponderEliminar
  4. Buenas Black, ayer probamos el juego por primera vez guiados por tu recomendación y nos gustó mucho, pero nos surgieron algunas dudas:

    - Para mover el barco dices que avanzamos tantas casillas como cartas restantes, sin embargo en el manual dice "tantas casillas como cartas hayan sido descubiertas", cual es la correcta?

    - En la fase de combate, no entendimos bien lo de las rondas. ¿Cuántas rondas componen cada combate? ¿1,2, varias? ¿Cuántas cartas se juegan por combate, 1 por jugador o es posible jugar más?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...