miércoles, 3 de febrero de 2010

Doce meses doce juegos. Enero: Vikings


Propósitos de año nuevo... Sólo he tardado tres semanas en mandarlos a tomar por c...

Como ya dije, me propuse no comprar tantos juegos y limitarme a una compra por mes. Así que, para empezar el año cumpliendo mis promesas, encargué el Vikings a jugarxjugar y ya está, ya tenía el juego del mes de enero.

El problema es que mi hermanito me pidió que le comprara por internet el Taluva, juegazo de superoferta, y, como la carne es débil, no pude resistirme a algunas ofertas y a algún capricho que hacía tiempo me estaba llamando.

A pesar de este desliz, voy a intentar no pasarme y a limitarme a un juego por mes (por eso ya tengo encargado el Tobago como juego de febrero).

Además, como me pase, la señora me conveirte en homeless en menos de lo que canta un gallo.

Bueno, volviendo al tema, este mes de enero he jugado 39 partidas y he probado un total de 10 juegos nuevos de los que os iré dando mi opinión. Ha habido un poco de todo: fillers (Pickomino,TransEuropa), party games (Gift Trap), Abstractos (Hippos and Crocodriles and Buffalos), carreras (Jamaica), worker placement (Tribune) y cosas un poco más difíciles de catalogar (Die Meuterei, Downfall of Pompeii).

Excepto el Jamaica, casi todo han sido buenas elecciones y seguro que vuelven a la mesa.

El Vikings es un juego estupendo de Michael Kiesling (amiguete del Sr. Kramer y colaborador habitual) con un par de mecánicas muy originales que no había visto antes en ningún otro juego. El mecanismo de compra de loseta/vikingo con la ruleta que va variando el precio es realmente original.

El juego es muy sencillo pero tiene bastante chicha como para matar algunos millones de neuronas. Se colocan al azar las 12 parejas de loseta + vikingo en la ruleta de precios y los jugadores los van comprando y colocando en su mini-tablero de puntuación. Cuando se han vendido los 12 grupos se acaba la ronda y se puntúa (puntuación pequeña en las rondas impares, puntuación grande enlas pares). Ganará quien tras la sexta y última ronda (puntuación grande + puntuación final) haya conseguido más puntos de victoria.


Cada tipo de vikingo nos da unos beneficios determinados: los barqueros permiten reubicar vikingos que no pudimos colocar, los guerreros nos protegen de los barcos que evitan que puntuemos, los nobles dan 2 puntos de victoria, los exploradores 1, los orfebres dan 3 oros en cada una de las 2 puntuaciones (son vitales) y los pescadores alimentan a los vikingos y darán puntos al final de la partida si son capaces de alimentar a toda la población y sobra alimento. La gracia está en que hay que ir ubicando correctamente los vikingos de cada color en su respectiva fila. ¿Comprar barato o pagar por el grupo que me va de muerte? ¿Intentar ganar con los orfebres o con los pescadores? ¿Ir a por puntos de victoria con los nobles o asegurarme los 10 puntos de los barqueros? Parece que no, pero la cosa tiene su qué.

Bueno, lo he explicado fatal, pero el juego es estupendo, buenos componentes, divertido y simple pero profundo (y aún no hemos probado la partida de progreso -con subasta inicial y losetas especiales-).

Muy, muy recomendable.

Ahhh, y además parece que a Pepe se le da de pena!!!! Mejor aún.

2 comentarios:

  1. A pesar de empanarme muchísimo la primera partida que jugué tengo que decir que me piqué bastante y hubo una segunda. También perdí, pero ese es otro tema. A mi me pareció cojonudo, con un material bonico, y una puntuación bien pensada. No se puede putear mucho pero es bsatante entretenido. Le pongo un 7.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este juego!
    Hay que pensar, pq tiene mucha miga, pero es más bien tirando a táctico, porque en cada ronda estás limitado a organizarte con los 12 lotes que salen y no puedes adelantar mucho mucho de lo que vendrá después.
    Hay muchas posibilidades para hacer puntos y no todos los jugadores tiran por la misma línea estratégica(aunque, Mr. Meeple, tú y yo coincidamos demasiado a menudo en la elección estratégica y así me lo pones muy difícil!!)
    Espero que juguemos más!!
    Y creo que sí que se puede putear bastante... según cómo te lo plantees, no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...