lunes, 8 de febrero de 2010

Versus: Coloretto vs. Zooloretto





En 2003, Abacus Spiele editó Coloretto, el juego de cartas de Michael Schacht (Dschunke, Hansa, Die Goldene Stadt y Valdora, entre otros).

Coloretto es un juego sencillo, un filler (y dale)en el que con tan solo 90 cartas tenemos un juegazo ligero, fácil de enseñar, fácil de jugar, y con altas dosis de riesgo y bastante mala leche (puteo).
Con el exitazo de Coloretto, Abacus le pidió al autor que hiciese una versión de tablero y el resultado es Zooloretto un Coloretto avanzado con más opciones, con tema y con menos mala leche (eso es lo que menos me gusta).
En Zooloretto, cada jugador gestiona un zoo y debe acomodar los diferentes animales que va consiguiendo en varios recintos, sin mezclarlos. Mezclar animales en el mismo recinto penaliza (al igual que acumular más de tres colores en Coloretto). Si en Coloretto las acciones se limitaban a sacar y colocar carta o bien robar montón, en Zooloretto podemos robar y colocar animal en un vagón (=montón) o bien robar vagón, pero además, podemos realizar acciones como comprar animales, sacrificar uno de los que penalizan y ampliar nuestro zoo.

No negaré que Zooloretto es un buen juego (por eso ganó el más prestigioso de los premios: Spiel de Jahres en el 2007), pero yo prefiero, de lejos, la sencillez y la mala uva del juego de cartas.

¿Vosotros cuál preferís?

3 comentarios:

  1. Buenas, Mr. Meeple... Muy buena idea esta de hacer Versus... juegos cara a cara... :)

    Estoy muy de acuerdo con tu apreciación... Coloretto y Zooloretto son en esencia el mismo juego. Y Coloretto tiene en su simpleza su mayor virtud. Claro esta que necesitaba "algo" para convertirse en un SdJ. Ese algo lo aportó Zooloreto dandole más vistosidad.

    Personalmente prefiero Coloretto.

    ResponderEliminar
  2. Sí, totalmente de acuerdo. ¿Has probado las ampliaciones? Yo, en vista de que el Zooloretto no me acaba de divertir, no he ido más allá. No creo que aporten demasiadas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Probé un par de ellas... pero no me motivaron demasiado... al final las vendí junto con el juego... Sin embargo Coloretto se queda en casa...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...