sábado, 6 de febrero de 2010

Nuevo para mí: La caída de Pompeya




The Downfall of Pompeii es un juego creado por Klaus-Jürgen Wrede, autor también del Venedig y, sobre todo, del Carcassonne.

En La caída de Pompeya nos situamos en la Pompeya en el año 79 d.C., año de la erupción del Vesubio, que mató (además de a Plinio el Viejo, por inquieto y listillo) a más de 25.000 personas.

El objetivo del juego es salvar de la lava al mayor número de ciudadanos posible. Quien lo consiga, será el vencedor.


Las partidas se desarrollan en dos fases. En la primera, debemos colocar a los ciudadanos en los edificios dibujados en el tablero. Eso se hace jugando una de nuestras 4 cartas de la mano (las cartas indican el edificio que podemos ocupar). Cuanto más cerca de las puertas de la ciudad coloquemos a los pompeyanos, mejor, porque cuando el volcán entre en erupción todo el mundo tiene que salir cagando leches.

Una vez robamos por primera vez la carta de erupción del Vesubio, seguimos robando cartas de ciudadano y aplicándolas, pero además, si aparece una carta de Omen, quien la robe puede sacrificar-ejecutar uno de los ciudadanos colocados en el tablero y lanzarlo al volcán.

Además, cuando colocamos un ciudadano en un edificio que ya está habitado previamente por otro ciudadano, podemos invitar a la ciudad a nuestros parientes y colocarlos en edificios neutros, destinados a tal efecto. Es decir, que si colocamos un senador y en el edificio del senado ya hay otros dos senadores, podremos colocar dos ciudadanos (parientes) extra en otro edificio (neutro) de la ciudad.



Una vez robamos la carta de erupción por segunda vez ya no se pueden colocar más ciudadanos, pues entramos en la segunda fase: huir de la ciudad.

En el turno de la segunda fase, los jugadores ya no usan más cartas y sus acciones pasan a ser estas dos: a) robar una loseta de lava y colocarla en el tablero y b)mover a sus ciudadanos con la intención de sacarlos de la ciudad inundada por la lava.

En cada turno sólo pueden moverse dos ciudadanos o bien al mismo dos veces si estaba en un espacio él solito. El movimiento es muy sencillo, en horizontal o vertical tantos espacios como ciudadanos compartan la casilla de salida del movimiento. Es decir, si estamos junto a tres ciudadanos en una casilla, podremos avanzar cuatro espacios (tres ciudadanos más el nuestro).

Cuando ya no quedan más ciudadanos en el tablero o cuando ya se han colocado todas las losetas de lava, el juego acaba, resultando vencedor quien haya evacuado a más ciudadanos.

Es este un juego sencillísimo con dos fases y dos mecánicas muy diferentes. Fácil de explicar, fácil de jugar, que va bien con jugadores no habituales y también con jugadores expertos. De poca duración (unos 30 minutillos) y con componentes más que aceptables (el tablero está bien, el volcán es gracioso y quizás lo peor sean las fichas de ciudadano, mejorables).

No es un juego muy profundo, pero aún así hace pensar bastante (básicamente en la segunda fase) y la dosis de suerte, que existe, no es lo suficientemente importante como para arruinar una partida.

Juego ideal para una partida entre dos juegos más densos. Ya veremos si no se quema rápido y no se hace muy repetitivo (es el único problema que apunta).

¡Muy recomendable!

5 comentarios:

  1. Este fue uno de mis primeros juegos "importados" de Alemania... Es muy chulo y fácil de enseñar... A mis chavales les encanta eso de "churrascar" los ciudadanos de su padre... :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que eso de asesinar ciudadanos le da un punto sádico-divertido. Ja, ja!

    Ya veo que tus niños no son tan pequeños como parecía y que ya juegan a juegos sencillos.

    Yo estoy ansioso por que los míos crezcan y puedan jugar, pero aún falta un poquito: uno tiene dos años y el otro nace esta semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues paciencia... y mucho Zoch y HABA... :)

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 1: ¿No existe en español?
    Pregunta 2: ¿Es posible encontrarlo a buen precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      1.- No, no existe en español. Pero es independiente del idioma.

      2.- Acaban de reeditarlo y en juegamestore acaban de abrir un preorder a un precio aceptable: 28,95 €

      Espero haberte ayudado

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...