jueves, 29 de julio de 2010

Mediterráneo


El fin de semana pasado Mr. Meeple pudo estrenar algunos de sus nuevos juegos, recién llegados desde Valencia y Alemania.

Ahí van mis primeras impresiones de cuatro juegos que, casualmente, tienen ambientación mediterránea (bueno, Venecia está en el Adriático, pero no deja de formar parte de la cultura mediterránea).


San Marco

El culpable de hacer un pedido grande a Alemania. Un juego difícil de encontrar, pero que merece muchísimo la pena. ¿Por qué? Pues porque aunque no deja de ser un juego de mayorías es diferente a cualquier otro de este tipo. La diferencia reside en la mecánica, en la forma en que cada jugador puede ejercer la influencia en los territorios.

Vamos a explicarlo: el tablero de San Marco está formado por varios distritos o territorios. Los jugadores obtendrán puntos de victoria cuando se puntúe alguno de esos distritos. Un distrito (sólo uno) es puntuado cuando alguien juega una carta de Doge (de puntuar) y al final de la partida todos los distritos son puntuados.
Los marcadores de influencia (nobles) se colocan, se eliminan o se sustituyen cuando alguien juega una carta que tenga esa función (colocar, eliminar o sustituir).

Hay algunas otras normas en el juego, pero lo que hace original de San Marco es la forma de jugar las cartas. En cada turno el jugador activo es el primer repartidor. Otro jugador al azar será también repartidor. Los otros dos son los selectores. Esto quiere decir que cada repartidor cogerá 5 cartas de acción y 3 de penalización y hará dos montones con ellas, distribuyéndolas a su criterio. El repartidor 1 ofrece al selector 1 los dos montones, éste elige uno y ejecuta las cartas de acción, quedándose las de penalización.

Luego el repartidor ejecuta las cartas de acción que le han quedado y guarda para sí las de penalización. Lo mismo sucede con el segundo repartidor y selector.

Cuando algún jugador llega a 10 puntos de penalización se acaba un pasaje. La partida acaba al final del tercer pasaje.

Me encanta este juego por lo original de la mecánica y porque algo tan sencillo como hacer los dos montones de cartas cuando eres repartidor, es realmente complicado.

Me encanta también el precioso tablero y los componentes, no os dejéis engañar por la horrible ilustración de la portada.

Juegazo!!


Kreta

Otro juego de mayorías, pero totalmente diferente. En cada turno se puntúa uno de los territorios de Kreta que dan más o menos puntos dependiendo de su ubicación.

Cada jugador tiene una mano de cartas idéntica formada por siete cartas de personaje con habilidades diferentes. En su turno un jugador juega una carta de su mano y ejerce la influencia del personaje. Uno de los personajes permite a quien lo juega cerrar el turno y puntuar. Cuando alguien lo juega se cierra el turno, se puntúan los territorios según la influencia y todos los jugadores recuperan las cartas jugadas.

Juego con chicha pero no demasiado duro que nos gustó a todos y que, sin parecerse, nos recordó al Samurai de Knizia.

Gran juego.


Alexandros

Éste lo he probado únicamente a dos jugadores con la Sra. Meeple. Otro juego de mayorías pero totalmente diferente a los dos anteriores. Otro juego raro de Colovini. Una vez comprendimos el complicado movimiento de Alejandro, nos divertimos con el juego, pero nos dejó sensaciones extrañas. Parece que no se acaba de controlar del todo la estrategia por culpa del macedonio.

Hay que darle más partidas, a dos y a más jugadores.


Attika.

Una sola partida (e inacabada) a tres jugadores, pero suficiente para ver que es un muy, muy buen juego y que tiene la huella de Marcel-André Casasola Merkle autor del juegazo Taluva.

La partida la jugamos los tres hermanos meeples. A los tres nos encanta el Taluva y encontramos algún parentesco entre los dos juegos, a pesar de que tienen estilos y mecánicas diferentes (en ambos juegos las acciones son básicamente robar y colocar y la colocación –en partida avanzada- de piezas hexagonales del tablero modular permite dejar huecos entre piezas).

Estoy deseando jugar más este juego. Sobre todo a dos jugadores. Dicen por ahí que uno contra uno funciona a las mil maravillas.


Reseñas muy superficiales, pero tenía ganas de comentar estas primeras impresiones.

Ya llega el finde!!! A jugar!!!

8 comentarios:

  1. Muy buena sesión eh pillín !

    Al San Marco le tengo unas ganas tremendas. Estuve un tiempo detrás de él, pero siempre salía mu caro pillarlo. Por cierto, a mí me encanta todo el grafismo del juego, incluída la portada que criticas, jejeje

    El Kreta es un sr. juegazo de mayorías. Mu denso, muy táctico, muy bueno!

    El Attika es otro que probaría gustoso. Me has puesto los dientes largos!

    Y del Alexandros, opino iwal q tú, hay que darle más partidas, porque el movimiento de Alejandro menudas hecatombes y rarezas que produce.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Alexandros :(Cito textual): "...nos dejó sensaciones extrañas. Parece que no se acaba de controlar del todo la estrategia por culpa del macedonio.Hay que darle más partidas."
    Lo que no explica el sr. Meeple es que YO si que entendí la estrategia del juego y que le pegue tal palizón, que todavía no se ha recuperado.
    No ganó ni una partida. Y eso que utilizó su ya conocida táctica de:" Ui, esto no lo puedes hacer pq acabo de ver una nueva norma que no te había explicado antes...")
    Visto lo visto, sospecho que el sr.Meeple no sabe perder. Yo también haré un blog en el que el 90% de las veces diré que he ganado yo y el 10% restante diré que si he perdido ha sido culpa de que me daba el sol en la cara..
    Ai,ai ai...y encima hace ruidito con las cartas!

    ¿Que hago yo con un tipo como este?

    ResponderEliminar
  3. Habló la Sra. Meeple, jugadora más tramposa de toda la galaxia. Seré muchas cosas, pero tramposo ni hablar. Prefiero perder (con la rabia que me da) antes que hacer trampas.

    Si aparecen normas nuevas es porque es la partida de prueba. Ay, ay, ay...

    Viva San Marco!!!

    ResponderEliminar
  4. Sr. Ficha Negra ,lea mejor .¿Donde he escrito que ud. hace Sr. Ficha Negra ,lea mejor .¿Donde he escrito que ud. hace trampas? El titulo de tramposa mayor lo tengo yo. A mucha honra y que dure mientras se pueda....Simplemente me molesta que pasen por alto mis victorias tan bien merecidas.
    Ha! y el ruidito que hace con las cartas sigue dando rabia.
    P.D: Hay testigos que las normas nuevas se las saca de la manga en la partida 1 y en la partida 17 (y no digo que no tenga razón ,pero eso da una rabia…)

    ResponderEliminar
  5. El San Marco muuuuu bueno aunque sacó la peor versión posible del gafitas jr, el Attika parecía interesante aunque no acabamos la partida...., maldición!.

    Pd: la fotico de Santorini me hace recordar que hace más o menos un año mi cuerpo serrano se paseó por esa isla..... quién pudiese volver.....

    ResponderEliminar
  6. San Marco... cuando no entiendo la finalidad del juego ni su desarrollo y no puedo ni decirlo me agobio y ya no le doy el tiempo que merece.

    El Atika me pareció más interesante y no se jugó una partida entera.

    Kreta muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Lamento poder opinar sólo del Kreta. Me pareció muy bueno, pero en la próxima sesión mejor probar otro y darle un descanso mientras los demás os entrenáis un poco...PALIZAKAAAAH!
    Estoy ansioso por probar el resto en la próxima velada para así poder comentarlos. De todas formas no olvidéis que tenemos pendiente el Taj Mahal y darle otra oportunidad al Tempvs cuándo el Sr. Meeple esté un poco más relajadito!

    ResponderEliminar
  8. Al San Marco no he jugado pero la verdad que me encantaría probarlo.

    El Kreta es uno de mis juegos favoritos pero eso sí, se nota la experiencia, y los errores se pagan muy caros. Como un jugador consiga distanciarse más de la cuenta, casi que te puedes olvidar de la partida.

    Y el Alexandros ya sabes también que opino lo mismo; alguna partida más le hace falta.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...