martes, 12 de octubre de 2010

Hansas


Hace unos días Mr. Meeple y compañía pudieron estrenar un par de juegos bastante interesantes.

Uno nuevo y otro no tanto que sólo se parecen en el nombre y que, siendo tan diferentes como son, son dos grandes juegos.

Hablamos de Hansa (Michael Schacht, 2004) y Hansa Teutonica (Andreas Steding, 2009).

El primero, Hansa de Michael Schacht, es un juego de 2004 agradable y ligero, pero profundo y con miga. La mecánica del juego es bastante sencilla: en su turno los jugadores desplazan a través del mapa un barco, común para todos, y lo van llevando de un puerto a otro. El movimiento del barco debe seguir obligatoriamente el sentido de las rutas marcadas en el mapa ofreciéndose solamente un par de alternativas en cada desplazamiento. En cada puerto sólo se puede hacer una de las posibles acciones a ejecutar: adquirir bienes (fichas de colores), vender bienes previamente adquiridos o crear una oficina de comercio (dejando fichas de tu color que determinarán si tienes o no mayoría en esa ciudad). Si tienes mayoría puedes comprar gratis o recibir, en lugar de la banca, el dinero de quienes compren en ese puerto.

Como he dicho antes, un juego ligero, que se juega en menos de una hora, pero profundo y sesudo. Lo que más me gusta es precisamente esa combinación de simplicidad y chicha. Lo que menos me gusta son los componentes. El tablero me encanta y la ilustración de la caja también, pero las fichas de bienes y las monedas son un poco cutres.

Una pequeña gran compra de Pepe que se ha adelantado a uno de los futuribles en la ludoteca de Mr. Meeple.

Cada día me gusta más Schacht como diseñador (y aún no he probado el Valdora, ni el China, ni el Richelieu, ni The Golden City, etc.)

Además, a mi gato Mario también le encanta el juego. Ved sino como arrasó en su primera partida:


Hansa Teutonica de Andreas Steding es un juego de 2009 mucho más complejo y profundo.

Este Hansa Teutonica es un juego de gestión de recursos y creación de rutas en el mapa.

No voy a entrar demasiado en las mecánicas del juego que son más complicadas de explicar que de jugar, si bien las posibles acciones de un jugador son cinco: colocar un marcador en un paso libre de una ruta, sustituir un marcador ajeno por uno propio en un espacio ocupado de una ruta, robar marcadores propios de la reserva general, mover sus propios marcadores de una ruta a otra y cerrar una ruta.

Cada jugador dispone de un número limitado de acciones por turno. Inicialmente cada uno tiene dos acciones, pero éstas pueden ir incrementándose cuantitativa y cualitativamente si se mejora el tablero individual de acciones cada vez que se cierran determinadas rutas especiales.

El juego puede acabar de tres formas diferentes y al final del mismo se puntúa por infinidad de objetivos (número de ciudades controladas, oficinas establecidas en la ruta individual mayor, número de marcadores conseguidos, ruta de Coellen, habilidades desarrolladas el máximo). Todo esto provoca que cada jugador pueda optar por una estrategia diferente y que exista una gran variedad de opciones de victoria.

Eso favorece la rejugabilidad. Da la sensación de que es un juego muy pero que muy rejugable y que cuanto más juegues más descubrirás su profundidad y posibilidades.

Hasta ahora sólo hemos podido echarle dos partidas, así que espero ratificar mis positivas sospechas.

Grandísimo juego que espero jugar y jugar y jugar...

En Essen se publica su primera ampliación, así que "no me queda otro remedio" que encargársela a los amiguetes. Ya sabes Pepe.


Lo que más me gusta del juego (aparte del tablero que es precioso) es esa infinita variedad de estrategias y posibilidades de victoria.

Lo que menos aún no lo he descubierto.

Juegazo.

Saludos

7 comentarios:

  1. Muy buenos los dos, pero me timasteis algun puntico ehh

    ResponderEliminar
  2. El hansa me llega esta semana o la que viene y la verdad es que tengo muchas ganas de probarlo. En cuanto al Hansa Teutónica, voy a esperar ver la reseña que hagas del mismo para ver si puede llegar a ser, como tu dices, un futurible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran juego. En cuanto lo juegue un poco más haré una reseña más detallada y con fotos, pero nos ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Joer, no había visto esta entrada!

    El Hansa a secas es todo un juegazos, y se puede encontrar muy baratito. De reglas sencillas pero bastante sesudo. La única pega para mi gusto es que a 4 desluce un poco; demasiado caótico, pero por lo demás me encanta!

    ResponderEliminar
  5. A mi el Hansa me parece que pierde a medida que aumentas los jugadores. A 2 me parece buenísimo, a 3 un poco menos y a 4 es el caos absoluto.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco Cartesius habló de las bondades de este juego en un episodio de Vis lúdica, me lancé animado a buscar información de este Hansa porque parece:

    1) ideal para jugar a dos o tres jugadores,
    2) de explicación hiper breve,
    3) de precio atractivo,
    4) de duración ajustada,
    5) que ocupa poco en mesa y en estantería.

    Y observo que tanto en labsk como en todos los blogs que lo tratan hay unanimidad en que está bastante bien por ello no entiendo la poca repercusión del juego, ya que yo prácticamente no lo conocía y ningún colega con el que juego parece tenerlo...

    Por todas sus virtudes me lanzo a pillarlo ipso facto, máxime cuando estoy cansado de euros deliberadamente descuartizados para vender expansiones y de pillarme juegos que por largos de jugar o explicar o por duros no vayan a ver nunca mesa, además, al menos a mí, cada vez me parece más atractivo tener juegos en la colección que no tenga ninguno de mis colegas o prácticamente.

    ;)

    Mi duda es, tanto tiempo después ¿Os sigue convenciendo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por supuesto, Hansa teutónica me parece una gozada, no entiendo porqué no lo juego más...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...