martes, 1 de febrero de 2011

Reseña: Age of Empires III



Diseñador: Glenn Dover
Editado por: Edge Entertainment
Año de Publicación: 2007
Número de Jugadores: 2 a 5
Duración Aproximada: 120 minutos
Categoría: Colocación de trabajadores, Descubrimientos

Este mes de febrero lo vamos a dedicar en The Black Meeple a hablar de la mecánica favorita de la Ficha Negra: la colocación de trabajadores.

Como sabéis, esta mecánica consiste en que cada jugador dispone de un número limitado de fichas (trabajadores) que debe ir colocando en las casillas del tablero que, una vez activadas, permiten ejecutar una acción determinada (obtener recursos, puntos de victoria, alterar el orden del siguiente turno, etc.).

En este blog se han recomendado muchos juegos de este estilo (Caylus, Troyes, los Pilares de la Tierra) y, además, el juego del año 2010 según las votaciones realizadas en nuestro concurso interblogs fue Carson City, otro juego de colocación de trabajadores.

Para empezar las reseñas temáticas de este mes vamos a comentar un juego descubierto las pasadas Navidades: Age of Empire III.

Este gran juego, con un nombre tan lamentable, está ambientado en la época de los descubrimientos, siglos XV y XVI, y en él deberemos enviar a nuestros colonos a descubrir el nuevo mundo para conquistar territorios, expoliarlos y evangelizar a sus nativos.

Componentes



Todo el material es de muy buena calidad. Entre las losetas, cartas y fichas de material destacan principalmente las miniaturas (que son realmente espectaculares) y las monedas (que son muy chulas y hacen un ruidito muy gracioso cuando chocan).




El tablero

El tablero es quizá lo más horrible de todo el juego pero es muy funcional. Está dividido en dos partes: la parte izquierda, que representa los diferentes territorios de América que deben ser descubiertos, y la parte derecha, que representa las diferentes casillas en las que podremos colocar trabajadores.



Los territorios


En la preparación inicial colocamos una ficha de materia prima y una ficha de descubrimiento en cada uno de los territorios (excepto en el Caribe en el que sólo se coloca materia prima).

Los jugadores deben, en primer lugar, descubrir los territorios vírgenes. Para ello deberán utilizar la casilla del Descubrimiento.

Una vez descubiertos los territorios podrán ir enviando nuevos colonos mediante la casilla del Muelle de Colonos.

El jugador que en primer lugar ocupe un territorio con tres colonos consigue la materia prima de la zona. Los diferentes territorios son una de las fuentes de puntos de victoria. Al final de la ronda 3, de la 6 y de la 8 (la última)se puntúan las mayorías de las regiones conquistadas (6 puntos para el que tiene mayoría, 2 para el segundo).

Las casillas de evento

Permiten colocar trabajadores y ejecutar una acción determinada.

- Iniciativa

Al inicio de la partida el orden de turno se determina al azar. Quien coloque un trabajador en la casilla 1 de iniciativa obtendrá un doblón y será el primer jugador en el próximo turno. Quien coloque en la casilla 2 obtendrá 2 doblones y será segundo, y así sucesivamente. En esta casilla debe colocarse por orden numérico: primero en el 1, luego en el 2...

- Muelle de colonos

Se colocan los trabajadores por orden numérico. De esta manera, respetando el orden de colocación, se van enviando los trabajadores allí colocados a una región del nuevo mundo ya descubierta (al principio sólo el Caribe). Si enviamos un monje desde aquí, al llegar al nuevo mundo colocaremos inmediatamente un trabajador extra (le lavan el cerebro a un nativo y lo convierten). Si enviamos un mercader obtendremos automáticamente 5 doblones cuando llegue al nuevo mundo.

- Bienes comerciales

Al inicio de cada turno se colocan al azar 4 fichas de bienes comerciales (no se colocan dentro de la ventana de acción, sino que se ponen aparte). En esta casilla se pueden colocar de izquierda a derecha cuatro trabajadores. Al resolverse, el jugador de la izquierda elige uno de los cuatro bienes, luego el siguiente uno de los tres que quedan y así hasta que todos eligen.

Al final de cada turno los bienes comerciales aportan dinero. Por tres bienes diferentes obtienes1 doblón, con tres bienes iguales 3 doblones y con 4 iguales 6 doblones.

- Barco mercante

Los jugadores van colocando colonos en esta casilla. Quien tenga la mayoría al final del turno se lleva la figura de la carabela que cuenta como un bien comercial comodín. En esta casilla los mercaderes y los capitanes valen por 2.

- Compra de edificios

Al inicio de cada turno se colocan al azar y a disposición de los jugadores (no dentro de la casilla de edificios, sino aparte) 5 edificios que pueden ser adquiridos si colocamos trabajadores en esta casilla. De izquierda a derecha el primer trabajador elige un edifico, lo paga y lo adquiere, luego el siguiente y así hasta que todos los que colocaron colonos han comprado.

Los edificios otorgan colonos extra cada turno, dinero adicional o puntos de victoria al final de la partida.

- Casilla del descubrimiento

Al final de cada turno todas las casillas se vacían y resetean, a excepción de esta casilla del descubrimiento. En ella los jugadores pueden ir acumulando colonos y en cada turno pueden enviar una expedición a una región determinada.

Si lo hace, el jugador elige un número de colonos y lo envía a la región por descubrir. Entonces, se levanta la loseta de descubrimiento y, si el número de nativos es igual o menor que el de colonos, la región es descubierta.

Efectos del descubrimiento. Región descubierta: quien la descubrió se queda la losetade descubrimiento(que le proporcionará puntos de victoria al final del juego y dinero inmediatamente) y deja uno de los trabajadores en el territorio recién descubierto. Los demás colonos enviados mueren en el proceso de colonización. Además, ya se podrán enviar colonos desde el muelle. Fracasa el descubrimiento (el número de nativos era superior al de colonos enviados). Los colonos mueren igualmente, pero el territorio permanece virgen y otro expedicionario podrá descubrirlo (sabiendo ya cuántos nativos resistentes ocupan el territorio).

Si enviamos un soldado en la expedición victoriosa cobraremos unos cuantos doblones extra.

- Casilla de especialistas


Al inicio de cada turno disponemos únicamente de 5 trabajadores. Se pueden conseguir colonos adicionales (trabajadores o especialistas) mediante edificios o mediante esta casilla de especialistas. Quien coloca un trabajador en esta casilla obtendrá un colono especialista para el siguiente turno (capitán, soldado, mercader o monje).

La quinta casilla permite comprar el especialista deseado previo pago de 5 doblones.

- Casilla de guerra

Si un jugador sitúa un trabajador en una de estas casillas puede iniciar una batalla o una guerra contra otro jugador.

Si inicia una batalla, se inicia una disputa en un solo territorio y la batalla es gratis.
Si se inicia una guerra, se inician disputas en todos los territorios en que los 2 jugadores implicados compartan colonos 8quien la activa elige otro jugador y se crean batallas en todos los territorios cohabitados). La guerra cuesta 10 doblones.

Las disputas se resuelven de la siguiente manera: los soldados de cada bando eliminan a un colono del otro bando. disparan 1 vez.

Esta casilla sirve para eliminar fichas del contrario y así aumentar tus mayorías.

El juego

Al principio de la partida los jugadores reciben 5 trabajadores. El jugador inicial recibe 10 doblones el siguiente 11, el siguiente 13 y así hasta el último.

En cada región se coloca una ficha de descubrimiento y una ficha de materia prima.

Por orden de turno, cada jugador coloca un trabajador en las casillas disponibles. No se pueden guardar trabajadores.

Cuando todos han colocado se resuelven las casillas de arriba a abajo.

Tras esto, se recaudan ingresos en función de las materias primas de cada jugador, se activan los beneficios de los edificios de cada jugador y se prepara todo para la siguiente ronda (nuevos materiales y edificios, cada jugador recibe sus 5 trabajadores, etc.).

Al final de las rondas 3, 6 y 8 (última) se adquieren puntos de victoria por las mayorías en cada región. Al final de la octava y última ronda se obtienen excepcinalmente puntos de victoria por los ingresos comerciales de las mercancías y por los que adjudiquen los edificios de cada jugador. Además, se suman los puntos de las losetas de descubrimiento.

Siento haber sido tan extenso en el funcionamiento del juego, pero creo que esta reseña puede ayudar a alguien que quiera hace un inicio rápido del juego.

Valoración

Este Age of Empires es un grandísimo juego. Tiene unos componentes muy buenos, variedad de estrategias, sensación de escasez y un nivel de rejugabilidad bastante alto.

Para mi gusto, lo que lo hace interesante y diferente a otros juegos de colocación de trabajadores es ese componente rolero que aportan los colonos especialistas y que permite enfocar la partida de diferentes formas.

Puedes ir a conquistar con los curas, o puedes desarrollar una estrategia comercial basada en una buena colecta de dinero y la adquisición de materias primas, o puedes basar tu estrategia en comprar muchos edificios, o incluso ser muy agresivo y hacer la guerra más que el amor (qué mala opción ésta).

En cualquier caso creo que la estrategia del juego requiere mezclar varios enfoques, lo cual enriquece la partida y le da muchísima chicha.

Lo que menos me gusta del juego es su duración, pues las partidas suelen durar sus dos horitas, y creo que es demasiado para la sencillez de las mecánicas.

En definitiva, un juego altamente recomendado para los jugones y en especial para los amantes de los juegos de colocación de trabajadores.



NOTA: el juego viene con material para 5 jugadores, pero pueden jugar 6. En su año de lanzamiento, en Essen, se vendieron sets de miniaturas en color blanco y negro, respectivamente.

Como digo siempre, Mr. Meeple siempre juega con negro y este juego le gusta muchísimo, así que si alguien está en posesión de un set de miniaturas negras y no le importa venderlo, aquí tiene a un más posible comprador.

Dadme una alegría y ofrecedme un precio razonable.

Saludos

13 comentarios:

  1. Muy buena reseña, ¡Gracias!

    A mi personalmente no me acaba de convencer el juego, aunque creo que es porque la primera partida la hice medio dormido y me ha quedado la sensación de juego tostón.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, Jordi!!

    Es que eso de estrenar juegos a altas horas de la madrugada es un mal que nos pasa a todos.

    Nos puede el ansia!! y la verdad es que la visión que tienes de un juego cuando lo juegas por primera vez a las tres o las cuatro de la madrugada suele ser nefasta (o al menos distorsionada).

    A mí eso me ha pasado con el Cyclades: una sola partida empezada a las 4:30h y me quedó sensación de coñazo!! Por eso no ha vuelto a la mesa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña!!! A mi lo único que me echa para atrás del juego es la duración, pero posiblemente lo añada a mi ludoteca. En cuanto a probar un juego de madrugada, a mi me pasó con el Arkham Horror... uff, me pareció infumable y lioso a más no poder. Después de darle varias oportunidades más me parece un gran colaborativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gran Post!!! Sí, señor. Le he visto inspirado Mr Meeple. Se nota que le gustó el juego. A mi, también aunque me distéis una palizaca el día que lo probamos escandalosamente escandalosa. Para cuando la revancha?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, muy clarita y elaborada, solo leerla dan ganas de jugarlo :)

    ResponderEliminar
  6. Nosotros lo acabamos de probar y también nos ha gustado mucho; una mezcla muy inteligente de trabajadores y mayorías :)

    Eso sí, los jugadores amantes de la guerra quedaron últimos las dos ocasiones, así que tienen que tener cuidado los amantes de repartir tortas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, gran mezcla de mecánicas.

    Y lo de la guerra es totalmente cierto. Es muy difícil ganar si tu estrategia principal es ir a tortazo limpio.

    Hay que ir a la guerra en territorios puntuales, pero como estrategia principal está la cosa chunga!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes Soy Joseph Chavarria de Costa Rica; y le vengo a dar una invitacion a todos los jugadores de este gran juego..!!! le vengo a invitar para que participen totalmente gratis al Campeonato mundial en linea de Age of Empires...!! atravez de game ranger: que se estara realizando en diciembre; la fecha exacta aun no esta comfirmada..!!! para poder incribirse lo unico que tiene que hacer es entrar a la pagina de facebook y enviar un mensaje al imbox o al whatsapp +50684106539 y dejar sus datos personales y ahi mismo se le estara dando un pasword para poder entrar al torneo..!! Muchas Gracias y espero que participen: Facebook Age Of Empire 2 Fans Club..!!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Creo haberte oído que ahora tienes la versión Empires: age of discovery. La he visto a buen precio y me atrae. Tú tienes la normal o la de las monedas metálicas con una expansión? Merecen la pena estos extras o la versión nueva es suficiente? Un saludo, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas

      Sí. Tuve la primera edición AOE III y la vendí para comprarme discoveries.
      Ambas llevan las monedas buenas (no son metálicas pero sí de plástico) y discoveries lleva la expansión y un lavado de cara en el diseño gráfico.

      EL juego antiguo ya es muy bueno. Pero si el precio está bien, a por el Discoveries!!!!!

      Eliminar
    2. Creo que entonces caerá discoveries. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  10. Excelente reseña en lo único que no estoy de acuerdo contigo es en la duración, para un juego de estas características, y de 5 jugadores solo 2 horas es un lujo al menos para mí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...