sábado, 2 de abril de 2011

Primer trimestre


Ya hemos cerrado el primer trimestre de 2011 y en lo que a juegos se refiere Mr. Meeple no puede quejarse: 81 partidas y 23 juegos nuevos, desconocidos hasta ahora. Algunos de ellos ya aspiran a ser el mejor descubrimiento de este año en el Concurso Interblogs 2011.

Ahí va el resumen de mis nuevas experiencias lúdicas:

Ni fu ni fa

Juegos que me han dejado frío o que no han acabado de gustarme: Aquadukt, Hermagor, Darjeeling, keythedral y Dakota...no han cuajado y difícilmente volverán a la mesa.

Los dos últimos sin duda los peores de esta lista y ya están en mi lista de transferibles.

El Hermagor me tiene un poco desconcertado y quizá se salve. Veremos.


Buenas impresiones que necesitan de más partidas

Goldbrau

Un juego diferente que nos sorprendió a todos y que no le acabábamos de coger el punto. Un juego que se sale de lo habitual y que nos tiene desconcertados.

Royal Palace

Un juego de colocación de trabajadores-Mayorías que a Mr. Meeple le gustó pero que costará volver a sacarlo porque no entusiasmó a los demás. Sospecho que con partidas puede ser un juego muy chichoso. Seguiremos informando.

Le Havre

Gustó muchísimo, pero la duración de las partidas va a hacer complicado que lo juguemos a menudo. Necesita partidas para cogerle el punto.

Intrigo

Un juego más simple que el mecanismo de un botijo, pero con su chicha y sus decisiones que tomar. La fórmula: puteo, puteo y más puteo. No apto para partidas entre Mr. Meeple y hermanos. Podría correr la sangre (y las risas, claro).





Yspahan

Juego con buena pinta. Original y sencillo, pero con chicha. Tres partidas jugadas pero sin cogerle el punto. Me gustaría volver a jugarlo

Vinhos

Mucha chicha y mucho jugo que no me atrevo a comentar con sólo una partida. Apunta grandes piques.

Grandes juegos

Patrician y Age of Empires III

Ya os hablé de ellos aquí y aquí. El primero sencillo y adictivo (a dos jugadores) y el segundo un colocacón de trabajadores sesudo y potente cuya única pega es su larga duración.

Stone Age. Me ecantó. Ya os hablé de él aquí.

Pilares de la Tierra

Otro gran juego de colocación de trabajadores que me parece diferente a otros del estilo, no por sus mecánicas, sino por su puntuación, que se basa exclusivamente (no cuento los puntos de casillas del tablero) en la puntuación de artesanos al final del turno. La ampliación permite la participación de un sexto jugador y aporta un par de posibilidades nuevas de obtener puntos. Me gustó la ampliación.


Survive Escape from Atlantis

Un juego de puteo y diversión. Estupendo para evangelizar y aportar a este mundo nuevos jugones. También tiene de bueno que se puede jugar con cuñados, suegras y demás elementos familiares no habituales del cartón.

Éste me lo he comprado por culpa de la excelente reseña del amigo Dr. Meeple. Podéis leerla aquí.


Mis favoritos en lo que va de año


Medalla de bronce para SAN PETERSBURGO.



Sorpresón de juego. A pesar de las excelentes críticas, después de leerme las reglas un par de veces, el juego no me pareció ninguna bomba, pero al hincarle el diente...ay amigo, ¡menudo juegazo! Adictivo como una cosa mala. Me echaría otra y otra y otra. Me gusta el sistema de compra de cartas (la posibilidad de reservarlas en mano) y, sobre todo, la puntuación secuencial de los tres bloques (artesanos, edificios y nobles) que hacen pensarte muy mucho el momento en que comprar y jugar carta. Juegazo.


Medalla de plata para AGRICOLA



Ya sé que no soy muy original, pero ya sabéis que la colocación de trabajadores es mi debilidad. Espectacular juego por el material y por la tensión que crea, no sólo respecto al tema de la alimentación de tu prole al final de cada cosecha, sino por esa sensación de que quedan tres rondas y tu granja está aún por desarrollar en todos los aspectos del juego. Me encanta. ¡Qué tensión!

Medalla de oro y mejor juego de este primer trimestre para TIKAL



¿Cómo he podido tener este juego sacando polvo en las estanterías tantísimo tiempo?

Que los señores Kramer & Kiesling son unos cracks no ofrece duda alguna y juegos como éste lo demuestran. Debí jugarlo antes. Imperdonable. Habrá que desquitarse jugándolo sin parar.

Chulísima la mecánica de los diez puntos de movimiento. Siempre te falta uno para hacer todo lo que quieres. Tremenda la colocación de los hexágonos y la decisión de cómo ubicar las piedras que marcarán el camino. Mucha interacción y necesidad de estar atento ante posibles conquistas de tus templos (qué duro es que te lo estés currando y llegue un jefe de expedición y se apodere de un templo valor 8 para toda la partida ¿no, Pepe?). Las subastas son vitales eliminan el azar respecto a la versión sencilla, y ello hace que la versión avanzada sea más divertida, más tensa y más competida entre jugones. Me encanta también el original sistema de puntuación: muevo y puntúo, mueves y puntúas y mueve el otro y puntúa.

Otra cosa buena es que me da la impresión que no hay efecto Runaway leader, porque aunque alguien se escape, siempre estás a tiempo de darle la vuelta a la tortilla.

Grandísimo juego...y precioso. ¡Qué bonico es el jodío!

Bueno, hasta aquí lo destacable de estos tres meses. Mucho vicio y aún más diversión.

Se aceptan opiniones, recomendaciones, sugerencias y que me echéis a las fieras si no estáis de acuerdo con mis reflexiones lúdicas.

Saludos

11 comentarios:

  1. Encantado de leer tus opiniones y sobretodo agradecer tu trabajo para que los demas disfrutemos de lectura ludica, lo unico que quita el mono entre partida y partida.Completamente de acuerdo con Agricola y con ganas de probar Peters, tikal no me fue al leer las reglas, le volvere a dar una oportunidad. Me encanta eso de descubrir juego infravalorados, enga un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, sí que te ha cundío, aunq yo tpco me puedo quejar. Una pena que no te gustara el Aquadukt, yo lo tengo y me gusta mucho. Pero claro, si tu te declaras fan de los juegos de colocación de trabajadores, yo soy un fan de los juegos de losetas. Me suelen gustar mucho, y a veces no soy objetivo. Aquadukt no es ningun juegazo supremo, pero me parece un juego muy ameno y divertido pa los 25 min en los que lo juego.
    En cuanto al resto; que tengo muchiiiisima ganas de probar el Petersburgo, se lo regalamos a Lethan y aún lo tengo pendiente. El Age of Empires lo probaremos tb dentro de no mucho, y el Tikal tengo cada vez más ganas de probarlo, sobretó por la magia Kramer/Kiesling. ¿Has probao el Torres? es de esos dos autores, y uno de mis juegos favoritos, pura magia.

    ResponderEliminar
  3. El Le Havre me parece un juegazo, un 10 en toda regla y con su puesto más que merecido en la BGG. El problema es como tu dices la duración. Pruebalo en solitario. El Agricola es otro juegazo, aunque a mi gusta más el Le Havre, todo hay que decirlo. El Tikal es el juego que siempre he querido tener y nunca me decido a comprar y el Saint Petersburgo lo tengo todavía sin estrenar, a la espera de que me llegue la expasión para 5 jugadores y poder sacarlo a mesa.
    Se te echaba de menos. Un saludo.
    (Hazte una reseñita del TIKAL ;-))

    ResponderEliminar
  4. Atrone, gracias por tus palabras que animan a seguir escribiendo. si puedes prueba el St. Petersburgo y sobre el Tikal, no te fíes de las reglas porque no muestran toda la chicha que hay ahí dentro. Ya verás, tensión y escasez de movimientos... tremendo.

    Neiban, el Aquadukt la verdad es que tampoco me desagradó, lo que pasa es que los abstractos para mí son durillos (no me acaban y soy pésimo jugándolos). El Torres lo tiene Pepe y lo tuvimos desplegado un día en mesa, pero el tío no se repasa las instrucciones como dios manda. Caerá.

    Israel, sí, sí, el Le Havre es un juegazo, pero el tikal es me ha gustado más. Creo que hace tiempo me dijiste que qué tal y aún no lo había probado. A ver si puedes conseguirlo, ahora sí que me atrevo a recomendártelo.
    Sobre la expansión del St. Petersburgo, creo que no aporta demasiado, más que nada es para el quinto jugador.

    Y sí, intentaré hacer una reseñita del Tikal.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, qué dato más curioso se ha producido esta noche, y me he acordao de tus palabras al inicio de esta entrada. Y es que con las dos partidas de esta noche (una de ellas al Aquadukt), he llegado a 83 partidas. Pero claro, hoy ya era abril, así que si contamos lo jugado estrictamente en los 3 primeros meses; pues 81 partidas en total, iwalito que tú. Y yo creyendo que había jugao poco!
    La partida al Aquadukt ha stao genial. Si lo vuelves a jugar, te recomiendo usar la variante casera con la que yo juego, con la cual cuando alguien por el dado ocupa el último espacio de una región, y las losetas no irrigadas se tienen que quitar, vuelven a su respectivo jugador para poderlas usar más adelante (en el juego tal y como es las pierdes, y me parece un rollazo).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja! Qué cooincidencia, 81 partidas! Aunque a ti te parezcan pocas, son muchas. Sale a casi una partida por día. Además, depende de los juegos que hayas puesto en la mesa: no es lo mismo (exagerando) 81 Caylus que 81 Patrician.
    Nosotros este trimestre hemos tenido un porcentaje altísimo (más del 70%) de partidas a juegos con chicha, de larga duración.

    Ya me gustaría a mí poder jugar cada trimestre 81 partidas... :)

    Por cierto, probaré el aquadukt con tu receta casera.

    ResponderEliminar
  7. Si tienes el Keythedral en transferibles, ¿qué nick tienes en la BGG para hacer un trade?

    ResponderEliminar
  8. Sprocket: lo he ofrecido en LBSK (allí soy TheBlackMeeple). Échale un ojo allí.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo he de coincidir sobre todo con el San Petesburgo. Que juegazo!

    Siempre ha sido uno de esos juegos en mi punto de mira, pero por una cosa u otra al final se acababa cayendo, hasta que me lo regalaron los jugones ;D

    Y desde que lo tenemos hace menos de un mes llevamos ya 8 partidas, y nos ha encantado a todos. La única pega que le veo es que puede costar cogerle el puntillo, y si uno se desmarca mucho es difícil cogerlo.

    El viernes jugamos una partida a 2 increíble! Empecé sacando mucha ventaja con los edificios (casi 30 puntos de ventaja) pero mi rival tenía un dineral y me empezó a recortar. En el recuento final seguía yo primero, pero él se puso 1 punto arriba en el recuento de nobles, y yo volví a ponerme por delante y ganar con el recuento del dinero. Descomunal!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Un trimestre variadito, sin duda :)
    El Tikal a mi me parece un juego estupendo, fácil de explicar, bonito desplegado y cada partida es diferente!

    Por mi parte, el primer trimestre sólo ha dejado 51 partidas a 27 juegos diferentes

    ResponderEliminar
  11. yo aqui no tengo mi lista :)

    Pero tu top 3 es muy bueno. El San Petersburgo me parece genial, incluso para jugarlo en solitario cuando te aburres jejejeje.
    El Agricola me parece un juegazo.
    Y la unica pega que le puedo poner al Tikal es el A/P bastante tipico de Kramer :) y eso que soy fan de Kramer jejejejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...