sábado, 17 de septiembre de 2011

Más Feld: Luna

Diseñador: Stefan Feld
Editado por: Z-Man Games, Hall Games
Año de Publicación: 2010
Número de Jugadores: 1-4
Duración Aproximada: 90 minutos
Categoría: Colocación de trabajadores.

Seguimos hablando de Feld porque en casa de Sr. y Sra. Meeple llevamos un par de semanas jugando sin parar a juegos de este señor.

Componentes

E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S
Todo el material es de excelentísima calidad y muy vistoso.

Además, el tablero (semi-modular) y las islas que se sitúan alrededor del tablero central hacen del juego aún más llamativo.

Si os gustan los juegos con materiales potentes, Luna debe netrar en vuestra ludoteca.

El tema

¡Menuda mierda de tema! Lo siento. Algunos ya sabéis que me encanta la temática en los juegos y aquí el tema fantástico está bastante cojo.

Han querido ser originales, pero a mí ya me valía el tema de comerciar en la edad media.

Se supone que estamos luchando por ser la nueva sacerdotisa del templo de la Luna y que tenemos que hacer méritos para ello. ¿Motiva? A mí desde luego no.

Si sois amantes de los juegos con tema, no se lo tengáis en cuenta a este Luna, porque desde luego no es uno de sus fuertes.

El juego

Seis rondas de juego que se desarrollan en el archipiélago del tablero, que está formado por una isla central (El templo de la luna) y siete pequeñas islas a su alrededor.

Cada una de las islas nos ofrece un poder especial que podremos reclamar (obtener una loseta) y utilizar a lo largo de la partida.

Aquí os muestro una de las losetas, la de marea.


La loseta de marea permite mover en masa a nuestros meeples, la de hierbas reactivar a dos de nuestros novicios previamente utilizados, la de templo construir un altar si está presente el arquitecto, la del saco de dinero reclamar losetas de templo y colocarlas en él, la del barco desplazar a nuestros novicios de modo que sigan estando activos, la de novicio permite sustituir un meeple nuestro por la ficha y la de libro proteger a nuestros novicios del templo de agresiones de los oponentes.

La partida empieza con ocho seguidores colocados por parejas en cuatro de las siete islas. Además, se coloca un templo en una de las islas no ocupadas por novicios (hay un set up predeterminado o bien los jugadores expertos pueden ir colocando las fichas en las islas que deseen).

Cada isla tiene una loseta del poder correspondiente poder por cada jugador en la partida (tres jugadores tres losetas, etc.) y cada jugador sólo puede tener una loseta de cada poder.

Mecánica

Muy sencilla.

El turno tiene una primera fase de acción.

Los jugadores pueden utilizar sus seguidores para hacer las diferentes acciones: conseguir una loseta en una isla, construir un altar si está el arquitecto, reclamar una loseta del camino y reclutar un nuevo seguidor. Para realizar estas acciones, bajamos de la isla a dos seguidores ubicados en esa isla y los ponemos "en el mar" (quedan inactivos hasta el sigiente turno o hasta que se revitalicen con una loseta de hierbas). Algunas de estas acciones pueden hacerse con un solo seguidor si en la isla tenemos uno de nuestros altares.

Otras acciones son reclamar una loseta de templo, ubicarla en su lugar dentro del templo (lo que nos dará puntos de victoria automáticos), mover al apóstata (que nos permitirá enchufarle puntos negativos a otros jugadores), dar sabiduría a nuestros novicios del templo (les protege ante novicios nuevos) y mover el marcador del cosejo de la sacerdotisa (lo que nos dará puntos al final de la partida).

Al final de la fase de acción se inicia la fase de puntuación. Se puntúan tres cosas:


- Puntos positivos para quien tenga mayoría en la isla de la sacerdotisa.
- Puntos negativos por el apóstata (un punto más uno por cada seguidor que tengamos en su isla).
- Un punto por cada novicio que tengamos en el templo.

Opinión

Mr. Meeple es fan de los juegos de colocación de trabajadores y lo que más le gusta de este Luna, además de lo bonito que es el jodío, es que es original.

La mecánica es bastante innovadora en cuanto a la forma de utilizar tus meeples y en cuanto a cómo va variando el tablero y la funcionalidad de cada casilla. En cada turno la sacerdotisa, el apóstata y el arquitecto se mueven, por lo que cada isla (cada casilla) tendrá una función diferente en cada turno.
El juego tiene interacción entre jugadores. Mover el apóstata puede fastidiar a los demás, el tema de expulsar a los novicios del templo si no están protegidos con un libro también tensiona y toca las narices.

Hay muchas formas de puntuar (sacerdotisa, ir al templo, colocar novicios, proteger a tus novicios, restar puntos a los demás con el apóstata y sumar en el consejo).

Hay varias formas de sumar por lo que hay varias estrategias.

No es mi juego favorito de colocación de trabajadores, pero sí creo que tiene caché para estar en una buena ludoteca por su originalidad y diferencia con el típico worker placement.

Y no es de mis favoritos porque, aunque hay interacción y algo de puteo, le encuentro un poco falto de alma, un poco frío, algo que a mi gusto (y aquí me vais a dar cera) es típico de Feld: me gusta mucho Notre Dame, pero le falta trempera; me encanta, adoro, estoy enganchado al Burgund, pero también le falta un pelín de espíritu (única pega); Speicherstadt, tres cuartos de lo mismo...

Pero bueno, a pesar de esta mini-crítica, es un juego de notable y estupendo para cualquier ludoteca en su apartado de colocación de trabajadores.

Saludos

13 comentarios:

  1. Te estas poniendo las pilas dos reseñas practicamente seguidas.
    Muy buena reseña como siempre, estoy de acuerdo contigo en que es un poco frío, pero no se a quien se le ocurrió la temática del juego (hacernos sacerdotes del Templo de la Luna) joder todos sabemos que los Euros tienen tema pegado pero este se lleva la palma.
    A pesar de que tiene bastantes detractores a mi me encanta Klemens Franz y como diseña los tableros y fichas de sus juegos (Agricola, Pergamon...)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña como siempre. A mi el Luna me encanta porque es sobre todo dinámico. Siempre hay movimiento y da la sensación de que no hay tiempos muertos. Stefan Feld es un genio del eurogame...que sus juegos carecen de tema?? Bueno, algo malo tenía que tener el hombre, porque está claro que diseña juegazos. Por cierto, ya te lo dije en la entrada anterior, prueba el Strasbourg. En mi grupo de juego ha triunfado.

    ResponderEliminar
  4. ¿Luna o Burgund? Sigo con mi debate interno :(

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gusta muchísimo más el Burgund. Por original y diferente a otros juegos.

    Estoy enganchao al Burgund!!! Y eso que aún no he ganado ni una partida.

    Soy un Loser!

    ResponderEliminar
  6. Este juego es una maravilla del diseño de mecánicas. De lo mejorcito de colocación de trabajadores. Y encima es precioso. Tematica? Si, pegada, es un euro puro, pero es que el juego como tal es tan bueno que casi que ni importa. Para temáticos ya hay otros juegos. Me apasionó el Burgund, también bonito y de tematica pegada, como el Trajan, etc, pero es que este todavía me gustó más. Muchas opciones, sesudo si quieres, y escala bastante bien.

    Si no te gusta este juego, no te apasionará ningún euro puro, no sé.
    Gran curro de reseñas,
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito, sí. Y de los Feld que más me gustan (bueno, que m e gsutan, porque no soy muy fan)

      Burgund... ¿bonito? es feo de cojones con esos colores pastel.

      Sí, sí que me gusta este juego, pero como fan de colocación de trabajadores hay muchos otros que prefiero.

      Éste, no obstante se queda en mi ludoteca. Por algo será.

      Eliminar
    2. Jeje, si es verdad, esos colores pastel a efectos prácticos... pues no. Pero para gustos colores xD Aun así, dejando estéticas a parte, ambos son muy buenos juegos muy rejugables.

      Eliminar
  7. Me encanta vuestro blog y me encantan vuestras reseñas! Por cierto... cual sería para ti entonces el mejor euro?? Me has dejado intrigada :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffffff el mejor no existe. Que me gusten, muchos. Quienes me visitan saben que me encantan los juegos de colocar trabajadores Caylus y Carson City son mis favoritos, pero siempre hay juegos buenos para según qué ratos y según qué grupos.

      Gracias por asomarte y comentar, se agradece mucho. :)

      Eliminar
  8. Estoy entre comprar el Luna o el Aquasphere pero no me decido. Tengo los siguientes juegos de Feld: Bora Bora, Trajan, Burgundy y La Isla, (Ordenados según me gusta más a menos, aunque todos me gustan). ¿Cual me recomiendas comprar en base a mis gustos? Me gustaría saber tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues mi blog sabrás que no soy muy fan de Feld, pero a mí personalmente me gusta más Luna que Aquasphere.
      De hecho, Luna es un o de los que me gustan de Feld.

      Saludos

      :)

      Eliminar
    2. Gracias por tu ayuda, me compré el Aquasphere pero en estas semana cae el Luna.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...