miércoles, 5 de octubre de 2011

Tercer trimestre


El trimestre pasado por aquí nos quejábamos de no haber descubierto grandes juegos a pesar de haber jugado mucho y con mucha gente diferente.

Este trimestre ha sido todo lo contrario.
Hemos jugado bastante menos (85 partidas), y hemos descubierto 24 nuevos juegos. Muchos de ellos estupendos y de diferentes estilos

A ver qué os parecen.

Ni fu ni fa

Finca: sencillo, componentes muy chulos, con su miga no lo voy a negar, pero no lo suficiente para engancharme ni tensionarme. Flojete.




Blue Moon City: un churro más de Knizia. Juego con prestigio y reconocimiento jugón, pero a mí me ha dejado muy frío.

Kingsburg: otro juego bien valorado, pero que es flojete para ser un colocación de trabajadores. Además, los malos de final de turno son unos mindundis que le restan tensión al juego. Creo que estaría mejor la cosa si vinieran dando hostias de las buenas. Pequeña decepción.

The Golden City: un Schacht de los sencillotes. Familiar sin demasiada profundidad que no me ha acabado y que está en mi lista de transferibles.






Grandes juegos

Este trimestre he descubierto unos cuantos juegos que me han gustado muchísimo y que espero jugar mucho.

Vineta: juego ligero, divertido y de faroleo, mecánica que a Mr. Meeple le encanta. Además, el juego es precioso.

Maori: otro ligerito que me gusta a dos jugadores. Sencillo pero con chicha.

Luna: colocación de trabajadores de Feld. No lo pongo más arriba porque el tema está pegadísimo y porque veo al juego un poco falto de alma. Pero a pesar de eso el juego tiene miga y la forma de usar los trabajadores es original. Además, todo es mu bonico.

Bison. Un juego del que no se habla mucho y que no gusta demasiado, pero a mí personalmente me ha gustado bastante. Eso sí, feo de coj***s.

Neue Heimat: juego de subastas con mecánicas muy originales. Creo que es muy buen juego, pero a mí las subastas se me dan muy mal y eso no lo va a poner nunca entre mis juegos preferidos.


Giants: superproducido a más no poder (Matagot, claro). Más que bonito, espectacular. Un juego sencillo pero con su chicha que tiene la gracia de esos juegos que permiten usar los trabajadores de los demás. Gran juego.

Jaipur: para dos jugadores. Parece tontorrón, pero todas las decisiones importan. Sólo puedes hacer cuatro cosas cada turno, pero cada elección vale su peso en oro. Más profundo de lo que parece.

Rheinlander: quizá por culpa de Neiban tenía unas expectativas tremendas y eso es un hándicap importante. Este Knizia me ha gustado (que eso ya es mucho en un Knizia) . Buen juego, pero esperaba más.


King of Siam: cómo me gusta ese tablero minimalista. Buen juego de mayorías que tengo que jugar más para acabar de pillarle el tranquillo a la famosa norma de la última carta.

La Città: JUEGAZO. Juegazo tremendo de puteo y tocarle las narices al prójimo. La única pega que le veo es que si te el azar permite que te aticen desde el principio estás perdido. Creo que es un juego en el que es muy difícil remontar y algunas partidas (como la última que jugué yo) pueden ser un suplicio si las cartas no te ayudan y las hostias te llueven por doquier


K2: Muy buen juego de carreras. Sencillo y divertido. Lo mejor del juego es sin duda el tema. A medida que vas escalando y el oxígeno escasea te vas tensionando. Uno de los juegos con más tema que he descubierto últimamente. Caerá reseña (estoy a la espera de si me traigo la ampliación de Essen).


Richelieu: un juego de los buenos de Michael Schacht. Sencillísimo. Mezcla de habilidad visual, concentración y estrategia. Muy chulo.

Tikal II: la verdad es que he dudado entre este juego y un par de los que entran en medallas porque me ha encantado. No entiendo cómo este juego ha pasado desapercibido para jugones y para crítica. Supongo que es porque Kramer ya es un señor mayor y su época ha pasado para muchos. No para mí, pues creo que es uno de mis diseñadores favoritos. Juegos como Tikal II demuestran que aún está en forma. Sencillo pero con mucha chicha. Válido para la familia y para jugones.

Las medallas:


Bronce para Endeavor. Un juego que se juega en poco más de una hora con unas mecánicas más simples que el mecanismo de un botijo, pero que tiene su qué. La elección de los edificios es vital y la de las acciones más aún. Muchos le achacan que es un poco frío, que hay pocas acciones que hacer y que eso puede hacer que se vuelva repetitivo. Quizá sí que es un juego frío y un poco abstracto, pero a mí me ha encantado.

Plata para Los Castillos de Borgoña. El juego al que más hemos jugado en los últimos dos meses. Original, sencillote y que, parece mentira, te va tensionando a medida que avanza la partida y, sobre todo, si los dados no ayudan. Lo único que se le puede criticar es la fealdad de los materiales y la duración de las partidas que es, creo, excesiva para lo que es el juego.

Mejor juego de este trimestre, sin ninguna duda y destacado, medalla de ORO para:

THE BRIDGES OF SHANGRI-LA de Leo Colovini

La verdad es que los juegos de Colovini no dejan indiferente a nadie. O los adoras o los cambias en el mercadillo después de la primera partida.
En mi grupo de juego suele gustar mucho Colovini y éste Bridges es, para mí, el mejor de sus diseños (me faltan unos pocos por descubrir)

Como ya expliqué en esta reseña el juego es tremendo por el puteo y la agresividad que tiene. ¡Cómo mola la cara que se le queda a los demás cuando uno (uno sólo) de tus viajeros mindundis se inmola contra un puente y le destroza un ataque tremendo a otro jugador.

¡Qué juegazo, por Dios!!

5 comentarios:

  1. El Endeavor a mi me gustó mucho también; ando tiempo detrás de uno :)

    El King of Siam es otro juegazo; abstractillo, y cuesta cogerle el truco, pero es genial. Y el Shangri-La... que grandes las inmolaciones ;D

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pero si tu trimestre está genial. Yo sin embargo llevo unos meses malísimos, con pokísimo vicio.

    En cuanto al Rheinlander, me alegra q al menos te gustara. A mí es que hay un tipo de Knizias q me encantan (otros como los de subastas no puedo verlos), y Rheinlander lo concentra todo. Para mí sin duda es mi juego del año.
    El Vineta, que por cierto que jodidamente bonito es, me gustó a secas. De hecho lo cambio/vendo. El Bluee Moon City sí q me gustó mucho.
    Y del Shangrila, pues en fin, que menudo juegazo. Este juego no sale de mi top5 de juegos favoritos ni de coña, y mas con lo que sufrí pa tenerlo. Qué puteo tan mágico!

    ResponderEliminar
  3. Coincido en tus medallas de plata y bronce, pues son dos juegos que me gustan mucho, en especial el de Feld.
    Como no he probado el Bridges, yo metería el Luna dentro del podio, pues es otro de esos últimos descubrimientos que me ha encantado, y que encima tiene un solitario muy jugble.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con Kikaytete y hubiera metido el Luna dentro del podio, aunque no he probado el Shangri-la y con Feld no soy muy objetivo porque es mi diseñador preferido, así que...en cuanto al Finca es un juego que me divierte y me encanta. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Excelente análisis mi querido amigo de color oscura :-) Pero me extraña muchísimo que no te haya gustado el Finca.
    A mi me ha encantado tanto que le he dedicado un video al igual que Tikal II, lo encuentro muy relajante y con una mecánica poco común.
    Bueno habrá que probar el Bridge of Shangri-la ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...