sábado, 7 de enero de 2012

CD Drome, Fadutti y el mercado de juegos

Hace unos días Bruno Faidutti escribía en su web sobre el final de las fiestas y la venta de juegos. Aquí.
Hace unos días también me enteré de que CD Drome Barcelona cerraba a finales de enero. La tienda de Madrid cerró hace unos meses.


CD Drome es (era) una tienda de música ubicada en el centro de Barcelona desde hace 20 años. En ella podíamos encontrar vinilos y CDs de música electrónica y, sobre todo, pop, rock y folk independiente que no podías encontrar en otro comercios.

Con CD Drome se va una de las pocas tiendas especializadas en música que sobrevivían a la crisis y a las grandes superficies.


La calle Tallers de Barcelona, tantos años caracterizada por sus numerosas tiendas de discos, está perdiendo su identidad.

Los compradores de música tendremos que conformarnos con el truño de la FNAC. Allí, en FNAC, nunca encuentras lo que buscas, los impúberes dependientes cada vez te tratan con más desidia y peor educación y, evidentemente, ni siquiera puedes plantearte comprar un disco de un artista que no salga en la tele.



¿Por qué cierran las tiendas de discos? ¿Crisis? ¿Competencia de los grandes almacenes? ¿Descargas de internet?

Debe ser un poquito de todo, pero no creo que CD Drome cierre por la competencia de superficies como FNAC, porque los productos y clientes de ambas son totalmente diferentes.

Supongo que cuando hay que apretarse el cinturón, empezamos por el ocio y la cultura. Puestos a saciar un órgano, la prioridad es el estómago y, luego, el cerebro. Lógico.

Las ventas de discos cada vez son más bajas. En parte por la crisis y en parte por la posibilidad de descargas gratis. Además los precios de los CDs suelen ser abusivos (aunque han bajado) y eso jode. Basta ya de echarle la culpa al “consumidor-delincuente”, que se miren el ombligo las discográficas y se cuestionen sus precios.

En el caso de CD Drome no creo que los precios hayan tenido mucho que ver, porque eran más que correctos.

Una pena. Descanse en paz CD Drome. Uno de tus clientes te echará mucho de menos,


Es curioso como en el caso de los juegos suele haber un efecto inverso al de otros productos de ocio: a más crisis más ventas.

¿Por qué? Pues supongo que el motivo es el económico, entendiendo que es una afición barata en diferentes sentidos:

- Es un ocio “barato” per se. Lo pongo entre comillas porque 25-45 euros no es precisamente un regalo, pero si comparas cuánto amortizas el producto es una ganga. Te vas al cine con tu mujer, y las entradas, las palomitas y la coca cola te valen lo mismo que un “Castillos de Borgoña”. El cine da para dos horas y el juego para muchísimas más.

- Con menos dinero, sales menos de juerga, y ya que te quedas en casa, qué mejor que reunirte con gente y echar unas partidas. Barato, social y divertido.

- Regalar juegos es barato. Como decía Faidutti en su editorial, puedes regalar un juego a una familia o a unos hermanos, personalizado a los gustos del grupo y evitando así tener que comprar un regalo para cada uno.

A pesar de las ventas de los juegos en momentos de crisis, supongo que tarde o temprano la cuerda no dará para más. Llegará un momento en que la escasez llegará también a este sector y las ventas bajarán. O quizá me equivoco y tampoco es oro todo lo que reluce.

Mr. Meeple es consumidor de música y juegos, y el 2012 se avecina como un año de mierda (económicamente hablando) por lo que mis compras van a tener que menguar exponencialmente en las dos aficiones.

De lo que sí estoy seguro es de que, al menos a medio plazo, el mercado de juegos no va a acabar como el de los discos.

(Eso espero).

Saludos

8 comentarios:

  1. Desde luego el Sr. Meeple no ha notado la crisis en lo que ha juegos se refiere.
    Si que es verdad que salen rentables los juegos de mesa en comparación con otras aficiones si les sacas partido, pero piensa que muchos de ellos no han salido a mesa y otros apenas en una o dos ocasiones.
    A mi es algo que me da un pelín de rabia y siempre reclamo rejugar más los juegos aunque las novedades del mercado nos atraigan y nos hagan picar una y otra vez.
    La cosa es que tenemos juegos en el armario que no vuelven a la mesa porque siempre hay novedades que estrenar o proque ya hace tanto tiempo que no jugamos que ni siquiera nos acordamos de las reglas.
    Propongo como actividad mensual el desempolvar un juego que ha estado más de un año olvidado en la ludoteca!

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  2. Propuesta aceptada.

    Pero semanal, no mensual.

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  3. No creo equiparable la evolución de los dos mercados por una razón: las descargas.
    Hasta ahora he sido consumidor de música y juegos. Han llegado las vacas flacas, y por ello, me tiraré a descargar música para tener las novedades, pero los juegos no puedo descargarlos.
    Vale, están los P&P, pero requieren de algo de manualidades, para las que no valgo, y en ocasiones el precio de los materiales hace que no compense. No sé, pero creo que nunca podrán comportarse igual ambos mercados. Y lo mismo opino del cine.

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  4. Una pena que cierre una buena tienda de música.

    En los juegos opino como Kikaytete; al no poder descargarlos, o en caso de descargarlos, requerir un poco de esfuerzo por tu parte, es un mercado diferente al de la música, con el que a mí había llegado un punto en que me era más cómodo descargar que comprar. No por el precio, sino porque al final acabo grabando discos mp3 para el coche, que es donde más música escucho.

    Y por otro lado, este año con las opos voy a tener poco tiempo para jugar, así que también me he planteado reducir las compras al mínimo y tirar de lo que ya hay en la estantería.

    Un saludo!

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  5. Pues esta noticia fue la primera que recibí este año. CD Drome era uno de mis clientes con más solera. Sí, cliente porque trabajo en una distribuidora musical, y Cd Drome rabajaba con nosotros desde el principio.

    El año 2012 se presenta como una película de terror para nosotros... Es el signo de los tiempos.

    Por poner una nota positiva recomendaros alguna de las 3 nuevas tiendas que abrieron en el 2011 en Barcelona. Son tiendas casi exclusivas de vinilo pero con un gusto muy bueno por la buena música. me refiero a la tiendas Paradiso, Luchador Records (estas dos en la calle Ferlandina) y Bcore Records en la calle Montmany (Gracia).


    Saludos y buenas partidas!

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  6. Para mí ha sido una gran putada.

    Cada vez es más difícil disfrutar de esas tiendas pequeñas en las que te atienden bien y saben lo que venden.

    Te recomiendan cosas porque, además de tenderos, son consumidores de lo que venden.

    La calle Tallers es cada vez más esperpéntica, más guiri. Como Carnaby, que fue algo grande y hoy es muy triste.

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  7. Que pesaos con lo de las cocacolas y las palomitas en el cine.Para disfrutar de la película no son necesarias, basta de hablar del precio del cine incluyéndolas.Así puestos vamos a incluir en el precio del juego las pizzas que pedimos cada vez que jugamos, no?.Y yo soy jugón, pero jugón de rama dura, pero también voy mucho al cine y me saca de mis casillas cada vez que alguien pone como ejemplo de lo caro que es el cine el precio de las palomitas, NO TE LAS COMPRES, leñe

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  8. Ja, ja!! Sabes lo peor Chechu, que yo nunca me compro palomitas cuando voy al cine. Ni siquiera chuches, ni coca cola. :)

    Lo de la coca cola es para exagerar, pero tampoco hace falta, porque si voy con mi hijo mayor y mi mujer, ya son más de 20 euros...

    Pero no te enfades, hombre. Que lo que quería decir es que el cine es caro comparado con los juegos (y a mí me encanta ir al cine y de pelis de todo tipo, aunque ahora casi no voy por los truños que proyectan)

    Pero también podía haber puesto como ejemplo un partido de fútbol (y yo soy futbolero), o un concierto (y soy musiquero), pero se me fue la cabeza al ejemplo típico.

    Lo que quería decir es que el gasto de juegos se amortiza más en el tiempo.

    ;)

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