martes, 24 de enero de 2012

Sólo se parecen en el nombre








Uwe Rosenberg, estrella de los creadores de juegos, es un diseñador que cada día me gusta menos. El Agrícola fue lo más jugado el año pasado, sí, pero básicamente por la novedad y porque sirvió para introducir nuevos jugones. El Loyang está por probar en el armario, el Ora et Labora no me llama y los pequeñitos no me gustan demasiado (Mamma mia, Bohnanza, etc.).
Le Havre quizá sea su mejor juego y lo hemos jugado muy poco porque dura lo suyo.

Aki Kaurismäki es todo lo contrario. Un cineasta finlandés de prestigio y cine de culto, pero que no lo va a ver al cine ni la madre que lo parió.

Repasando su filmografía me he dado cuenta de que sólo he visto La chica de la fábrica de cerillas y Contraté a un asesino a sueldo, ambas de 1990. Las vi hace un huevo de años (cuando aún era una persona que veía películas y esas cosas) y la chica de las cerillas me impactó mogollón. Recuerdo que flipé en colores.

¿Por qué coño no he visto más pelis de este hombre?

9 comentarios:

  1. Pués resulta que yo no tengo nada de culto y la semana pasada fui a ver esta peli. Un pronto de sos que a mi me dan.
    La verdad es que la peli tiene algún detalle que me gustó pero no lo suficiente como para recomendarla. De hecho, ni siquiera hablamos de ello el fin de semana.
    Por cierto, yo también pensé en el juego cuando fuí a ver la peli.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tú viendo un Kaurismaki es un ramalazo Pepe tremendo.

    Yo, como dije, flipé con la de la fábrica de cerillas, pero es un cine raro. Casi no hablan, lento, pero mola.

    Y de culto no es lo mismo que "de cultos". Cateto! Ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués eso, que soy un inculto!

      De culitos entiendo más!

      Eliminar
    2. ¿Peludos o sin pelo?

      Porque como sean de los primeros... EL tontico es mi hermano y tú el Mar**ón

      Eliminar
  3. Yo antes también veía más pelis, tenía mucho más interés. "La chica del puente" es la que me viene ahora a la cabeza. Ahora no consigo terminar de verlas... Eso si, antes las veía solo, en casa con las luces apagadas. Además de que tenía mucho más interés por el arte en todas sus facetas (¿será que el trabajo y los problemas acaban con todo lo humano que hay en nosotros?). El caso es que creo que el que haya conversación durante la película no me permite adentrarme en ella y por tanto al no adentrarme, me expulsa y me despega de la tele. Así que sin ánimo de culpar a mi chica o a la sra. Meeple, creo que la no dedicación absoluta a ver la peli y que tenemos la cabeza a rebosar de mierdecillas varias hacen que ni tú, ni yo sigamos viendo pelis. (Además a mi chica no le gustan mis pelis).

    ResponderEliminar
  4. A mí el Le Havre es un juego que nunca me ha atraío nada. Me gusta mucho Agrícola, me parece un grande de los juegos, pero Le Havre reúne que dura bastante más, que es el mismo sistema (esto a priori es bueno), y que no tiene un tema precisamente atrayente (la gran contra, pues la gracia del agrícola reside precisamente en su tema).
    En cuanto a la peli... cómo verla? si nisiquiera saco tiempo para ver algunas que tengo en lista de espera de hace años!

    ResponderEliminar
  5. Yo de cine entiendo más bien poco y del Kaurismaki ese es la primera vez que leo algo. En cuanto al Le Havre,¿en serio les echa para atrás la duración? Si no me equivoco, sé que han jugado a juegos de duración parecida y no han tenido queja: Age of Empires, por poner un ejemplo. Yo creo que es, si no el mejor, uno de los mejores que tengo en la ludoteca. Me encanta jugarlo, las mil posibilidades que te proporciona, el sufrimiento y el agobio que causa...lo tiene todo. Simplemente me parece una genialidad, entre otras cosas porque la mecánica es los más sencilla que te puede encontrar. Además, me parece divertidisimo el procesado de materiales. Exate un Le Havre ahí!!!

    ResponderEliminar
  6. Como crítico de cine no tengo precio, ya que uso el cine para desconectar de lo demás, y por eso ni veo ni me gustan las películas de culto, como norma general, ya que me suponen un esfuerzo mientras las veo, me provocan para seguir dándole vueltas cuando acaban y al final salgo con más comeduras de tarro que las que entré. Rarito que es uno.

    Ya en el tema lúdico, prepárate el Loyang, engaña a otra persona, y echaros una a dos, o si no un solitario, que es el que mejor tiene este aspecto de los tres grandes de Uwe.

    ResponderEliminar
  7. He de decir que me muero de ganas por jugar a Le Havre, pero sí he visto la peli de Kaurismaki. De joven también vi las que comentas en tu crónica, pero también me olvidé de él. Esta última me ha gustado mucho, por no decir muchísimo. Un sorbo de inteligencia en medio de tanto celuloide malgastado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...