miércoles, 25 de abril de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: los hombres lobo de Castronegro

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.  



En lo más profundo del bosque, la pequeña aldea de Castronegro es desde hace algún tiempo presa del ataque de los Hombres Lobo. Los aldeanos deben superar su miedo para poder erradicar esta plaga venida de la noche de los tiempos, antes de que la aldea pierda sus últimos habitantes...

Diseñador: Philippe des Pallières, Hervé Marly
Publicado por: Asmodee
Año de publicación: 2001
Duración: 30minutos
Número de jugadores: 8-18


Veinticuatro cartas cuadradas. Ese es todo el material de este juego. Más minimalista imposible.

Al principio de la partida cada jugador recibe una carta. Las cartas son de aldeano simple, de aldeano con poderes especiales o de hombre lobo.

Además de los jugadores con personaje hay un narrador que guía la partida. El narrador ambienta el juego y le da salsa al asunto. Su papel es importantísimo.

En cada ronda se hace la noche. Los jugadores cierran los ojos. Es entones cuando los licántropos se despiertan (abren los ojos a la orden del narrador) y sin que los demás les descubran, eligen a uno de los aldeanos como víctima. Los diferentes hombres lobo deben ponerse de acuerdo y elegir una víctima (que puede ser un aldeano o un hombre lobo, para despistar).

Una vez la eligen, el narrador hace dormir a todos nuevamente y se hace de día.

Es entonces cuando el narrador comunica a los jugadores qué aldeano ha sido devorado por los hombres lobo. Los supervivientes (entre los que siguen infiltrados los hombres lobo) deben debatir y ponerse de acuerdo para elegir un aldeano sospechoso de licantropía. El elegido es linchado por la multitud.

Las cartas. Simple aldeano arriba en medio
 y el resto de personajes especiales.
Los aldeanos ganan si se cargan a todos los hombres lobo.

Y los hombres lobo ganan si matan al penúltimo aldeano (el último es carne de cañón).

Los personajes especiales: 

- La vidente: cada noche puede mirar en secreto la carta de un jugador para ver su auténtico rol.

- El cazador: va armado y es peligroso. Si muere, puede pegar un tiro y cargarse a uno de los demás ciudadanos (al que considere hombre lobo, claro).

- La niña: por la noche, durante la fase de hombres lobo puede abrir los ojos para intentar descubrirlos y apretar en el debate. ahora bien, como la pillen chafardeando... a por ella.

 - El alcalde: es un aldeano normal con un cargo adicional. Su voto vale doble. 

- Cupido: la primera noche Cupido elige en secreto dos jugadores que a partir de ahora serán los enamorados. Si sobreviven ambos, ambos ganan la partida (nueva condición de victoria). Si uno muere, el otro muere de tristeza. Pueden estar enamorados un lobo y un aldeano. Incluso el propio cupido puede elegirse como enamorado.

- La bruja. Tiene dos pociones que sólo puede usar una vez en la partida (cada una). Una permite resucitar a un muerto en rondas anteriores. Y otra permite cargarse a un aldeano de su elección.

- El ladrón. En la primera noche, el ladrón puede cambiar su carta de identidad por otra carta de entre dos cartas extra que se añaden al juego.

Opinión.

Juego esencial de comer orejas y echarle teatro al asunto. Un clásico.

Como ventajas del juego diría que es ideal para grandes grupos. Que permite echarte unas risas viendo cómo la gente se acusa mutuamente inventándose argumentos absurdos y que es un juego que, con el grupo apropiado, permite pasar ratos estupendos.

Como inconvenientes decir que es un juego no apto para vergonzosos. Su teatralidad requiere que los jugadores sean extrovertidos y se metan en el papel. El grupo es muy importante en este juego.

Además, el papel del narrador es vital. Si el narrador le echa teatro y ambienta bien, las probabilidades de que el juego triunfe son mayores (ayuda a desinhibirse a los vergonzosos y le da salsa a la partida).

Un triunfo seguro en grupos grandes. Ideal para romper el hielo. Un gran instrumento para educadores, pues con este juego podemos conocer mejor a cada miembro del grupo. 

Os dejo con una cancionaca de hombres lobo. ¡Cómo me pone esta canción! Ahuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu:



15 comentarios:

  1. Bueno, a mi antes me gustaba más, pero ya con tantas partidas (con expansión de personajes y todo) ya me cansa. Pero me cansa por la primera muerte, más que nada. La primera muerte es ridícula, aún no hay nada, y luego se basa en un "porquesí". Me gusta más del estilo y muy parecido la Resistencia. Pero es un buen juego para iniciar a los no jugones, y para cumpleaños y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que claro Farko, jugarlo a dos....

      Ja, ja

      Eliminar
  2. Es muy divertido si el grupo de gente funciona.
    Justamente este fin de semana he echado unas 10 partidas con personas que conozco poco pero aun así lo hemos pasado genial.
    Que malo soy! Casi todas las partidas siendo pueblerino y pidiendo a la gente que me hicieran caso para matar a otros pueblerines, videntes, cazadores, etc. Tremendo!

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, gran sección, gran blog sobre juegos y además con el valor añadido del acompañamiento musical que le pones al tema de que hablas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apoyar el complemento musical.

      A muchos no les gusta el rollito, pero yo me lo paso bien

      Eliminar
  4. Me estaba imaginando jugando a esto con mis amigos y me estaba partiendo de risa yo sola. Hasta me imagino quién sería un buen narrador... Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jugado a 2 siempre muere él, tengo mucho poder de persuasión conmigo misma :)

    En nuestras partidas la gran mayoria de muertes son porque si, no por razones reales. La última vez el razonamiento de un amigo era siempre el que esté enfrente mía es lobo, porque si.

    Pero también se han creado frases míticas como "X huele a perro que echa pa'tras"

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo y nunca he podido jugar por falta de gente... aunque si bien es cierto que juegos como la Resistencia no han cuajado mucho en mi grupo, son poco habladores y poco de acusaciones.. pierde mucho la gracia.

    ResponderEliminar
  7. Juegazo!!
    No sabéis la de copias que he comprado para regalar a familiares y amigos! A todo el mundo con el que juego le gusta y como no es un juego caro, pues es un regalo-acierto
    Eso sí, jugar menos de 8 personas es un poco bajón... y cada vez es más complicado juntarse tantas personas para jugar..
    Buen post!

    ResponderEliminar
  8. Éste sin duda es un social-party-game indispensable para ocasiones de grupos numerosos. Para mí la principal contra es que depende demasiado del grupo. Alguna vez lo he jugado rodeado de desconocidos y no es lo mismo que jugándolo con gente que ya conoces.
    El verano pasado me lo llevé (falso, lo fabriqué con servilletas) a una moraga familiar y nos echamos a 16 jugadores unas 5 o 6 partidas. Épico, qué de risas. La gente que nos miraba desde el paseo marítimo se creían que éramos sectarios o algo así (poneos en situación: una hoguera y diecitantas cabezas agachadas frente al fuego mientras alguien -el narrador- daba vueltas tocando a la gente en el hombro).

    ResponderEliminar
  9. El juego me gustó, pero cada vez huyo más de los partys multitudinarios. Con tan poco tiempo y gente para jugar, ¿para qué perder tiempo con este tipo de intrigas pudiendo meterle mano directamente a un Galactica?

    Pero el juego no está mal.

    ResponderEliminar
  10. Joe, nunca nos juntamos tanta gente para jugar a este juego :-(

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. donde puedo comprar las cartas? soy de la quinta region

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...