lunes, 15 de octubre de 2012

Autores: Stefan Feld


En "Autores" vamos a repasar por encima las creaciones de diversos diseñadores de juegos destacando las obras que más le gustan a la Ficha Negra y comentando el estilo  de los diseños.


Hoy vamos a hablar de la obra de Stefan Feld. El autor de moda. Un autor prolífico en los últimos años y que a todo el mundo le entusiasma. 

¿A todo el mundo?

Roma. 2005. Juego de cartas para dos jugadores con muy buena valoración entre los jugones y que a pesar de ser para dos me parece frío e insulso.

A mí personalmente no me gustó nada. 




In the Year of the Dragon. 2007. Juego de gestión de cartas frío y sin interacción (con interacción casi inexistente que sólo afecta al elegir acción y en el track de turno).

El juego te tiene tensionado toda la partida a causa de la constante exigencia de las penalizaciones al final de cada turno.

Otro juego muy bien valorado que a mí personalmente me parece que está roto porque tiene una estrategia demoledora: conseguir el privilegio de los dos dragones desde muy temprano. Un buen juego que no me dice nada. Sin alma. Mecánicas que cuadran al milímetro, eso sí. La gente critica la tensión de, por ejemplo, Agricola, y la de ITYOTD le entusiasma. No entiendo nada.

Notre Dame. 2007. Juego de gestión de cartas frío y sin interacción. Solitario multijugador muevecubos. Un juego que compré debido a sus buenas críticas, pero que casi nunca sale a mesa. No me extraña. Sin tema y sin alma. Mecánicas que encajan al milímetro nuevamente.



Luna. 2010. Juego de colocación de trabajadores frío y con poca interacción (sólo el apóstata y los monjes que se colocan en el templo, ambos aspectos de interacción indirecta). Sin tema (bueno, el tema e suna burla) y sin alma. Estupendos componentes y mecánicas que encajan al milímetro. Reseña AQUÍ

A pesar de los comentarios, Luna me gusta.


The Speicherstadt. 2010. Juego de subastas con una mecánica original. Aquí si hay interacción (si no hay interacción en un juego de subastas apaga y vámonos). 

Un buen juego que me gusta bastante, pero que me da la sensación de estar incompleto. Me parece que le falta algo: más cartas, alguna mecánica que lo haga más variado... algo que pensaba que aportaría la ampliación Kaispeicher

Kaispeicher mejora Speicherstadt, pero tampoco es la repanocha. Sigue siendo un juego frío y sin trempera jueguil.

Strasbourg. 2011. Otro juego de gestión  de cartas con subasta. Frío y con poca interacción, aunque algo más que en sus otros diseños (en la subasta y en la colocación de meeples en la ciudad). Si tema. Las mecánicas encajan a la perfección.

Buen juego que a mí no me motiva.




Castillos de Borgoña. 2011. Para mí el mejor juego de Stefan Feld. Juegazo. Sencillo de explicar, sencillo de jugar. Mecánicas simples y elegantes. Sigue teniendo poca interacción.pero ésta, aunque indirecta, es sutil y muy influyente. Sin tema.

Feo como pocos (esos colores pastel, ¡por dios!!)

Podéis leer una reseña AQUÍ

Me faltan por probar juegos tan bien valorados como Macao (2009)  y Trajan (2011). Y tengo curiosidad por jugar el Nombre de la Rosa (2008).

Curiosidad, que no ansia, porque me temo que serán más de lo mismo: funcionan a la perfección, sin tema, fríos y con alguna mecánica original.

No sé si lo habréis notado, pero Feld no es de mis autores favoritos. 

No se le puede negar que hace buenos juegos con mecánicas que se complementan y funcionan perfectamente. Diseños impolutos. Euros puros y duros que cuadran y que no tienen ningún defecto desde el punto de vista de la mecánica.

Lo que ocurre es que a mí personalmente los juegos sin tema, sin alma, sin interacción y que se juegan en solitario no me ponen en absoluto. TREMPERA CERO.Y no sé si he dicho ya que los juegos de Feld me parecen eso: sin tema, sin alma, fríos y solitario multijugador. ¿O sí lo he dicho?

Feld es el científico de los juegos: todo cuadra, todo encaja, pero salero y chispa... cero patatero.

Un gran diseñador que, como dicen en la lengua de Shakespeare: not my cup of tea.

¡Hala, a despellejarme!

(Por cierto, después de escribir esto vendo Notre Dame... ja, ja. En serio)

9 comentarios:

  1. Conforme he empezado a leer la reseña me he puesto a temblar, cada vez mas y mas, ya que ayer mismo, antes de marcharme del Festival de Córdoba tuvo un impulso y me compré el Castillos de Borgoña ya que había leido muy buenas opiniones.

    Ya me he quedado tranquilo cuando he llegado a la crítica del mismo y he leido Juegazo ;)
    Totalmente de acuerdo con las calidades del juego, los colores muy parecidos, y los tableros y las losetas de calidad muy discutible.

    ResponderEliminar
  2. Buuuuuuuuuuuuuuuu, has despellejado a mi autor favorito, sniff, El Trajan me gusta más que el Burgundy (que me gusta muuuucho, a pesar del pastelo)

    ResponderEliminar
  3. A mi Roma y Borgoña me gustan, aunque este último poco agraciado estéticamente. No había probado más de él hasta ayer, que en el Festival nos dio tiempo a empezar una partida del Dragón, y mi impresión es que además de feo como el solo, no es que sea mal juego, pero yo no entiendo cómo puede estar en tal pedestal. Habrá que probar alguno más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Joder, no coincidimos en gustos esta vez. Te gusta de este tío uno de los pocos que yo odio de él (Borgoña, al que considero aburrido, sin alma, demasiado poco interactivo y aburrido de cojo... por si no lo había dicho). Y no te gustan los que yo considero los mejores suyos (ItYotD, que creo su obra maestra aún insuperada, Notre Dame y Die Speicherstadt).

    Cuando pruebes el Trajan estaré atento a tu opinión, porque a mí me parece un cagarro insufrible y aburridíiiiiiisimo, el peor suyo que yo he probado. Y el Macao es como el hermano menor de este, y aunque es entretenido no aporta nada nuevo y yo por ejemplo lo vendí.

    A mí también me motivan más los juegos con tema (quizá por ello mi único 10 en BGG se lo di al más temático de todos: High Frontier), pero los euros originales y bien engrasados también me gustan (aún), como algunos de este tío.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo he probado bastantes de él. En general es un autor que me gusta, y ya está. Le reconozco sus obras maestras, que las tiene, pero el tío en su línea general no me apasiona.
    - Borgoña; puto juegazo. El que me parece hoy por hoy el mejor.
    - Trajan; juegazo. Casi tan bueno como Borgoño, pero "casi".
    - In the year...; gran juego. Sí que agobia. Un peldaño o dos por debajo de los dos anteriores, pero sigue siendo un excelente juego.
    - Notre Dame; juego decentito. No lo flipé, pero quizás porque cuando lo caté estaba muerto sueño. A lo mejor hoy día le pongo más nota (o menos).
    - Speicherstadt; Buen juego. Tiene, como dices, interacción por fin! Este juego al principio no me hizo tilín. Pero dps meditándolo, le he subío la nota, y a punto he estao de pillarlo varias veces.

    Y por último, q vaya tocho toy soltando. ¿Has probado el Na so Was? Me encanta este filler de él. El pobre está castigadísimo en la bgg. Y creo que sólo porque como este tio ha sacado en una época un juego sesudo tras otro, dps sacó este filler, y la gente se cebó. Esperaban otra obra maestra sesuda, y olvidaron de valorarlo como el filler que es. Me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Roma: truñaco como pocos
    Año del Dragón: Me parece el mejor Feld con diferencia, pero yo si le veo interacción sobre todo con la pelea del turno.
    Notre Dame: no está mal pero me parece soso para un juego familiar.
    Luna: está muy bien
    Speichersdast ese: normalete, le falta algo más. Y la expansión no lo arregla.
    Borgoña: está bien pero muy guiado por los dados para mi gusto, la toma de decisiones es muy reducida. Aunque a mi no me parece sencillo de explicar ni elegante. La mecánica principal sí pero tiene muchos edificios que cada uno hace una cosa.
    Trajan: El más soso de los Feld, que ya es decir. Si los minijuegos tuvieran importancia en la toma de decisiones como en Puerto Rico sería una maravilla, pero no es así.
    Macao: mecánica original y el juego es entretenido.

    ResponderEliminar
  7. Muchos ya sabéis que Feld me encanta por la pureza de sus mecánicas Euros, haciendo un poco de repaso de la lista que pones he jugado a casi todos incluyendo el Macao y el Trajan, aún me queda el Luna por probar.

    Sin duda en el año del dragon es el number one, me encanta ese sufrimiento y mascar esa tensión que me da el juego, me hace estar metido en la partida todo el tiempo ^_^, luego va seguido del macao y el trajan. El resto son bastante jugables, sólo mencionaré que el Roma y el Speicherstadt no me llaman mucho la atención, los veo muy soso.

    Un gran autor al que le tengo bastante respeto, estoy deseando ver su nuevo juego "Rialto", a ver que tal es xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. De los mencionados solo he probado Trajan y Castillos de Borgoña y me parecen los dos unos juegazos tremendos aunque coincido contigo en que los colores del castillo podrian haber sido mas bonitos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Este es de mis diseñadores favoritos, a la altura de los mejores, y para mi, ninguno de su juegos defrauda. A lo mejor no termina de conseguir la perfección, pero suele ser sello de calidad.
    Esta vez discrepamos amablemente, pero como te vea por la calle te rompo las piernas. XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...