jueves, 25 de octubre de 2012

Preview: Carson City: Guns & Gold

Forajido: Black (cowboy-) Meeple
¿Qué puedo decir que no haya dicho ya de Carson City?

¿Que siempre pierdo? No, eso ya lo he dicho.

¿Qué cada vez hago peores puntuaciones? (Éste es el primer juego que conozco que tiene "curva de desaprendizaje", cuanto más juego peor lo hago). No, eso también lo he dicho.

¿Que siempre sigo una táctica pacifista y recibo hostias hasta en el carnet de identidad?. No, eso también.

¿Qué adoro este juego después de más de 30 partidas? No, soy muy pesado y eso ya está redicho.

Entonces ¿a qué coño viene una nueva entrada sobre el Carson City?

Pues la ampliación, leñe, la ampliación tan esperada por sus fans que ahora vengo a comentaros un poquito después de la lectura de reglas.

La ampliación aporta 6 nuevos personajes más el indio (los frikis ya lo habíamos comprado antes en plateau magazine), 8 nuevos edificios, fichas anti duelo, fichas de dinamita, fichas de subasta y casas dobles.

los nuevos edificios
Además, el juego trae las 3 losetas de forajidos que pueden añadirse o no a las partidas y que actuarían como los eventos en juegos como por ejemplo Troyes.

No voy a entrar en las mecánicas al detalle (lo haré en cuanto lo juegue), pero a falta de jugarla, creo que la ampliación apunta a equilibrar las pocas cosas que descuadraban del juego base.

Me explico.

En casa siempre o casi siempre jugamos el juego a tres jugadores. Este triángulo provoca que siempre haya un vértice que reciba más leña que los demás y quede descolgado de la partida.

El juego base en general, premia más las estrategias agresivas y el uso de las pistolas (forajido, ranchos, minas y prisión) y penaliza la estrategia de construcción y enriquecimiento (tendera, banquero e iglesia).

De la lectura de reglas de la ampliación me da la sensación que se refuerza la no violencia, se potencia la construcción de edificios y se da vidilla a los ingresos por construcción.

Nuevos personajes
Las nuevas casas dobles permiten aumentar ingresos de forma importante, las fichas de dinamita permiten aumentar recaudación en las minas y tirar dos dados (que se acumulan) en los duelos, las fichas de la cantante permiten activar una casilla evitando duelos, y el gobernador premia la construcción de caminos o recauda impuestos a costa de los demás jugadores.

Los edificios como la estación y el Ayuntamiento potencian esta tendencia que para mí es claramente beneficiosa para el juego pues parece que le dará equilibrio y más opciones estratégicas.

Por último, decir que la rejugabilidad (que no estaba nada mal en el juego base) se multiplica exponencialmente con la gran variedad de personajes (por ambos lados), por los nuevos edificios y por la adición de la variante de los forajidos.

A priori una ampliación espectacular e indispensable.

Cuando la juegue ya veremos. Habrá reseña.

(Israel, date prisa y envíamela ya, pleaaaaaaase...)


8 comentarios:

  1. És curioso, que en mi grupo de juego, el pistolero sea quizás el personaje menos utilizado siendo el sheriff, la señorita de la tienda y el chino cudeiro entre los más codiciados.

    No es que no hayan duelos pero no son el foco de la partida :D. Me gustaría jugar algún dia en tu grupo para ver las diferencias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi casa algunos hacen monotáctica, pistolero, ranchos y minas a piñón y a zurrarse con la peña.

      Yo soy más del chino, la tendera y el banquero, pero la cosa no furula...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sabes si esta expansion incluye "The new beggining"?

    ResponderEliminar
  4. No, no la incluye.

    Pero New Beginning es un truño.
    Es una hoja que permite a los jugadores empezar con recursos diferentes. Empiezas con dinero y puedes comprar lo que quieras en el set up:más pistolas, más meeples, etc.

    Se puede descargar e imprimir en castellano en la BGG.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, al final se hará justicia y premiarán todas estas estrategias no agresivas que has ido forjando durante más de 30 partidas. Ya nos contarás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja mi post de hoy ha sonado a excusas de luser...

      Qué penoso soy!!

      Eliminar
  6. Hummmm... Carson City... este es nuevo verdad? Juraría que nunca te he oído hablar de él

    xDDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...