miércoles, 30 de enero de 2013

Hooligans


Pensaba uno que el panorama futbolístico era el más lamentable en lo que se refiere a opinar, debatir y hablar en serio.

Vamos que uno, como madridista que es, no puede decir que Messi es el mejor de galaxia y de la historia, y que da gustirrinín ver jugar al Barça (aunque quiera que pierda siempre) sin que se le tiren a la yugular decenas de madridistas ronceriles que le acusen de antimadridista. Del mismo modo en el otro bando hay otros tantos atontaos que tachan, por ejemplo, a Cristiano de ser un paquete. Vamos, el muchacho engominao será lo que será, pero jugando es una bestia parda con independencia de la camiseta que lleve.

Bueno a lo que voy, que me pierdo.

Decía antes que pensaba yo que el mundo del fútbol era el peor a la hora de tertuliar y debatir en serio, pero no, no es el único mundillo intolerante ni tampoco el más lamentable. Por desgracia el mundo lúdico también está plagado de hooligans, fanáticos y talibanes.

No hay más que ver opiniones o críticas asesinas de jugones a juegos que les desagradan y comentarios contundentes y maleducados a opiniones y reseñas de juegos.

Cuando alguien escribe una crítica negativa sobre un juego (aunque sea constructiva y argumentada)  recibe palos hasta en el DNI. Palos que suelen ser desagradables, maleducados y que van a lo personal. Las respuestas a las críticas al juego trascienden de lo "periodístico", de la opinión, y se dirigen de forma sangrienta contra quien opinó.

A mí personalmente me cabrean las críticas negativas sin argumentos del tipo "este juego es una mierda", pero acepto la crítica argumentada y las opiniones negativas de juegos que no me gustan. Entiendo perfectamente que haya juegos que me gusten a mí y a los demás no, pero eso hay gente que no lo entiende.

Y no sólo no lo entiende, sino que los hooligans se sienten atacados cuando les critican "su" juego amado.

Ojo, que esto no sólo pasa con las críticas negativas. También tenemos el efecto contrario: se escribe una crítica positiva que elogia un juego y los detractores del mismo reaccionan otra vez contra el autor (contra el autor, ojo, no contra su opinión) de forma furibunda y agresiva.

La semana pasada recibí un comentario bastante feo por mi crítica-comparación del Coup y el Love Letter. El anónimo (porque recordemos que estos hooligans suelen ir enmascarados. ¡¡Cobardes!!!) acababa su desagradable comentario así. "¿Se tiró a una novia tuya Seiji Kanai?".

La frasecita ponía a huevo una respuesta sobre la santa madre del anónimo y la profesión más antigua del mundo, pero hay que dejar a los enmascarados que se desprestigien ellos solos.

Una pena que en este mundillo existan estos radicalismos.

A veces olvidamos que los juegos son sólo eso eso: juegos, y que aunque sea nuestra afición favorita y nos la tomemos en serio, no dejan de ser algo trivial y para evadirnos, en definitiva, para ser felices.


Olvidamos también que para gustos colores y que cada uno puede tener y manifestar su opinión de forma educada sin que nos lo tomemos todo como algo personal.

En el fondo, creo yo, es un problema de cultura y de educación.


Una pena. Estamos rodeados de hooligans.

23 comentarios:

  1. Hoolingans? uff, vaya que si los hay!

    Y como dices, no sólo cuando hablas mal de un juego, sino incluso hablando bien. ¿No se tiene derecho a hablar bien de un juego?
    A mí me has recordao a cnd me dio por hablar bien del Cosmic Encounter. Y las cositas que me dijeron.
    http://www.tableronne.blogspot.com.es/2012/09/ultimas-partidas-de-agosto.html

    Por tan solo decir que ese juego me parece bueno, me pusieron de lerdo y cosas similares.
    Recuerdo que aquella noche me fui a la cama pensando: "uaaau, me gusta el Cosmic, debo ser tonto" xDD

    Gran entrada. A mí a su vez me lleva a otra reflexión: ¿no somos quizás todos un poquitín hooligans?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no me considero un hooligan de nada.

      Tengo sangre y mala leche, pero puedo hablar de juegos con alguien que tenga un gusto en las antípodas del mío si opina educadamente.

      Así que no, que no todos son hooligans.

      Eliminar
    2. Pues yo tambien debo de ser tonto porque a mi el Cosmic me flipa...

      Eliminar
  2. Buena entrada, Luis.

    Sobre todo en lo referente a los mosqueos porque critiquen "tu" juego, o el juego de tu autor favorito (que hay hooligans de juegos y hay hooligans de autores... me sé de un adorador de Xavier Georges, por ejemplo, que mañana va a comentar en mi blog cuando lea lo que digo sobre el Carson City... ;P)

    xD

    Yo siempre intento argumentar mis críticas a uno u otro juego (y aparte también digo que es una mierda, porque si me parece una mierda, porque no lo voy a decir), pero ni con esas a la gente le basta. Por criticar te acusan de querer tener la verdad universal, cuando no estás más que dando tu opinión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy adorador de nadie (lúdicamente hablando. Musicalmente de Ray Davies, pero hasta puedo tolerar que le critiquen).

      Ni de Georges, ni de su madre. Ja, ja.

      Y mañana... si no dices ninguna tontería igual hasta me convences. Si la dices, pues no pasará nada si lo argumentas y las dices bien, sin "hooliganismos". toma palabro.

      Y lo de decir que es una mierda... pues yo también lo digo pero una cosa es decir "esto es una mierda y punto" y otra decir por qué lo crees.

      Por cierto

      Hala Madrí (que esta noche nos van a poner el culete como la bandera de Japón. Puto Messi, qué bueno es!)

      Eliminar
    2. Si es que encima eres del Madrid... Madridista y Xavierista! Llevas el Loserismo en la sangre :P

      Por cierto, que ya que estamos, comentar que estos hooliganismos a veces pueden llevar a problemas muy serios. Hace poco por ejemplo, una compañera blogera comentó que prácticamente la acosan en su blog con comentarios del estilo a "No tienes capacidad intelectual para entender este juego, dedicate a estudiar"...

      Pero bueno, por suerte no es la tónica general en este mundillo.

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Ja, ja!!! Y anti-mourinhista e Ikercasillista!!

      Ahí queda

      Eliminar
  3. Buena entrada. Y sí, algún caso conozco, créeme.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada sin dudar, las discusiones ludicas no estan mal, pero siempre que se hable con bases como tu dices, "a mi me parece bueno porque x mecanica con x tema mola" o "me parece malo porque si hacer esta accion mas esta otra accion el juego se desbalancea", etc, etc... pero atacar a una persona por su opinion agradiendola directamente a ella y no al juego en cuestion, pues... pfff, lamentable.

    ResponderEliminar
  5. Que me vas a contar a mi con la que me lleve con la critica al isla prohibida.... Pero mira, hay que tomárselo con humor Luis y no hacerles ni puñetero caso. APADRINA A UN ANÓNIMO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué no se dedican a jugar y a pasárselo bién? Se han equivocado de ocio...

    ResponderEliminar
  7. Pues no entiendo nada a esa gente. Para gustos colores y para opiniones gustos, así que tienen que haberlas de todos los colores. Hay que ser retrasao para leer un comentario de alguien sobre algo tan trivial como un juego y alterarse e insultar al autor del comentario. En cualquier situación me parece mal pero que encima sea en el blog de esa persona, ya me parece la ostia. Tienes tu derecho a opinión y has creado un sitio para darla, si no le gusta, y si no esta de acuerdo que deje comentario, que para eso das la opción, pero siempre con buenas maneras.
    Bueno, ánimo Black.

    ResponderEliminar
  8. Es muy fácil contestar bajo el nombre "Anónimo" y hacer un comentario totalmente destructivo y sin argumentos, en un principio no debería afectarnos pero al final caemos (a mi también me afecta ese tipo de acciones).

    Parece que es algo que se debe aprender con el tiempo, saber aguantar y torear a estos troles, quiero decir, anónimos y contestarle con esa educación que a ellos le falta.

    Un saludo mr. meeple

    ResponderEliminar
  9. Yo, de momento, voy teniendo suerte pero sí que me da mucha rabia cuando a veces veo que hay algún troll haciéndole la vida imposible a un blogger. Hay gente que se aburre mucho, por lo que se ve, y vivimos rodeados de intolerantes. Si sumas una cosa a la otra, ahí tienes el resultado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Lamentable!!! Cierto que dicen que "hay gente pa tó", pero precisamente en el mundillo lúdico he tenido siempre muy buenas experiencias. Sin conocer a nadie me he plantado en Ferias lúdicas y me he puesto a jugar con la gente. Y siempre he encontrado gente maja. Nunca un problema.

    En fin, ahora veo que radicales y dogmáticos hay en todas partes. Una pena.



    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Así es por desgracia.

      Oye, vas a ir al concierto de ron sexsmith el 23 de febrero??

      Yo voy. Si vas quedamos (me envías email y nos conocemos)

      Eliminar
    2. Pues no, qué pena, ese no creo que vaya. El que no me pierdo es el de Beach House, 13 de Marzo (Sala Apolo). Y también quería ir al de Yo La Tengo, pero creo que no hacen fecha en Barcelona. No sé si, a lo mejor, vienen al Primavera...

      Por cierto, ayer estuve en el de Veronica Falls. Te los recomiendo. Pop vitaminado con sabor añejo (Beach Boys, Love, Velvet Underground...)

      Seguro que coincidiremos en algún concierto!

      Eliminar
  11. En mi grupo lo que hacemos es cagar el juego. Ese pobre desgraciado ya no vera mas la mesa, carne de mathtrade.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...